1 /30

1.

Una cocina rústica a estrenar

Cocina rústica moderna con muebles de obra y lámparas colgantes de bombilla.

¿Puede una cocina nueva simular que es una cocina rústica de campo? Sí, y aquí tienes la prueba. Proyectada por Olivia Reina y Marta Jaúdenes, del Estudio LF91, esta cocina rústica de obra cuenta con encimera y fregadero de piedra natural y suelo de barro que parece recuperado. El toque moderno lo da la presencia de la isla y las lámparas colgantes de bombilla.

Mobiliario, diseño de LF91. Fregadero de Piedra, en 8 Ulls. Grifería, de Zucchetti. Lámparas de techo, en Stand de El Mueble. Taburetes, de Let's Pause. 

2.

¿Cómo modernizar una cocina rústica?

Cocina rústica moderna de color beige y con muebles y campana de obra.

El interiorista Josep Curanta modernizó esta cocina rústica de aires campestres en varios frentes. Por un lado, lacó las vigas del techo de blanco y revistió las paredes con un hormigón tratado con esponja y pintado en beige. Por otro, dio a los muebles y a los cerramientos una mano de un suave gris. Un color que se integra a la perfección con el suelo de toba catalana combinada con la alfombra de mosaico hidraúlico. Ahora, es una cocina moderna fiel a su esencia rústica.

Mobiliario de obra y madera, diseño del decorador. 

3.

Una cocina rústica, moderna y blanca

Cocina rústica moderna con muebles lacados en blanco.

Las cocinas blancas son tendencia y las cocinas rústicas, modernas y blancas, también. Precisamente es la elección de ese color lo que le da el toque actual. La interiorista Belén Ferrándiz optó en esta por una decoración neutra y sencilla: pintó de blanco el mobiliario de pino y en gris y blanco el suelo, creando un damero muy contemporáneo.

Mobiliario, diseño de la decoradora. Encimera de madera lacada. Horno y microondas, de Balay.  Fregadero, de Teka. Grifo, de Clever. Taburete, de Tiendas Pardo. 

4.

El nuevo rústico incluye isla

Cocina rústica moderna con muebles de madera blanca e isla de color gris.

La isla es en las cocinas rústicas modernas lo que era antes la mesa tocinera en las cocinas rústicas tradicionales. En ellas se trabaja, se charla y se come. Si quieres reformar tu cocina rústica y darle un nuevo look que la traiga a nuestros días, ya sabes, necesitas una isla. Si es con almacenamiento, mejor.

En esta cocina, la interiorista Carla Catalán la ha abierto al comedor y ha incluido en ella, además, la zona de cocción.

Mobiliario de cocina y taburetes, de Alto Interiorismo. Encimera, de Neolith. 

5.

Una cocina rústica y moderna en blanco y madera

Cocina de estilo rústico moderno con muebles de madera panelados y suelo blanco.

Un buen truco para actualizar tu cocina rústica es cambiar los frentes de los armarios. Es lo que ha hecho en esta de la imagen la interiorista Carolina Juanes. Ha optado por puertas y cajones lisos y sin tiradores. Las lamas del suelo lacadas de blanco y la encimera negra son dos detalles muy modernos. 

Mobiliario realizado a medida por Docu Lleida, segun diseño de Ventura Estudio. Encimera, de Neolith. 

6.

Practica el open design

Cocina rústica moderna con muebles bajos blancos y estantes de madera.

Las cocinas modernas se abren al comedor o al salón. Si quieres que tu cocina rústica se quite años de encima y que reaparezca con un aspecto más actual, apuesta por el concepto abierto. Es lo que se ha hecho en esta de aquí. ¿Más toques modernos? Los armarios de madera pintados en un verde grisáceo, los estantes flotantes para almacenar y los focos negros sobre las vigas. 

Mobiliario, diseño de Barr Baleares. Sillas Wishbone, diseño de Hans Wegner para Carl Hansen & Son. 

7.

Un semi cerramiento acristalado modernizará tu cocina rústica

Cocina rústica moderna con semi cerramiento de cristal con perfiles negros.

Si no te convencen las cocinas abiertas, opta por otro diseño súper actual para tu cocina rústica moderna. Se trata de semi cerrar la cocina con un cerramiento acristalado. El estudio Luderna así lo ha proyectado aquí y ha dispuesto la barra de desayunos como elemento separador entre la cocina y el salón. Otros detalles que actualizan esta cocina son la tabla de madera, que amplía la encimera, y el grifo profesional.

Mobiliario, diseño de Luderna Design. Grifería, de Teka. Electrodomésticos, de Bosch. Taburete, en Mercader de Venecia. Lámparas, en Maisons du Monde. 

8.

Cocina rústica y moderna en blanco y negro

Cocina rústica moderna con armarios blancos, tiradores de concha y encimera negra.

Paredes blancas, azulejos de metro, tiradores de concha y baldosas tipo hidráulico hacen de esta cocina rústica una estancia luminosa y acogedora. El interiorista Pablo Álvarez de Lara la ha modernizado con una encimera negra a juego con la grifería. El contraste cromático la hace súper chic.

Mobiliario, diseño de Vifecar Cocinas. Grifería, de Roca. Baldosas, en Almudena Balmaseda. 

9.

Una cocina rústica moderna en formato mini

Cocina rústica moderna panelada con madera y barra de desayunos.

La madera de roble suele ser el material estrella de las cocinas rústicas. La interiorista Carme Caubet la ha empleado aquí en un tono claro y para contrastar ha elegido el negro en campana y encimera.

¿Qué detalles la modernizan? Muchos. Los muebles lisos, la barra más  elevada por detrás, los interruptores integrados en ella y unos taburetes originales forrados de piel.

Mobiliario, diseño de Carme Caubet, realizado por José María Torres. Encimera, de Silestone. Taburete, de Crearte Collections. Grifería, en Rovira. Lámparas, de Angel des Montagnes. 

10.

Electrodomésticos smart para cocinas rústicas modernas

Cocina rústico moderna de madera con vinoteca en la columna del horno.

Los electrodomésticos smart pueden convertir una cocina rústica en una cocina rústica moderna. La interiorista Lara Vallés, de Space Stage, ha instalado en esta de la imagen vitrocerámica, extractor de humos integrado y vinoteca. Aparatos que actualizan la cocina de un vistazo. El resto de electrodomésticos, como lavadora y lavavajillas, quedan ocultos, al estar panelados.

Mobiliario, diseño de Lara Vallés. Encimera, de Neolith. Lámparas de techo, de Normann Copenhagen. 

11.

Un cambio de color para actualizar tu cocina rústica

Cocina rústica moderna con los muebles azules y papel pintado floral.

La forma más fácil de actualizar una cocina rústica es cambiando su color, bien con pintura o papel pintado. Las interioristas Marta y Marieta Yanguas y Marta Gómez de la Serna eligieron ambas soluciones: un azul cielo para los frentes de los armarios y un papel pintado vegetal en la pared que le dan a la estancia un aspecto bucólico y campestre.

Papel pintado, de Leroy Merlin. Fregadero y grifería, de Ikea. 

12.

Una cocina rústica con toque industrial

Cocina rústica moderna con toques industriales.

Una manera de actualizar una cocina rústica es darle un estilo industrial. La arquitecta e interiorista Irma Aleu es lo que ha hecho en esta de la imagen. Para ello ha elegido un mobiliario de obra de microcemento, un material que gana cada vez más adeptos en cocinas y baños modernos.

Electrodomésticos, de Smeg.

13.

Madera, blanco y gris

 Cocina de estilo rústico moderno con muebles de madera.

Sobre un fondo blanco y luminoso, esta cocina rústica se ha equipado con muebles y pavimento de madera en un tono medio. Para el antepecho y la encimera se ha optado por un tono gris. Si te fijas bien verás que en las carpinterías de las ventanas se ha colado un cuarto color, un verde provenzal. Una combinación cromática que armoniza y enfatiza aún más su carácter de campo.

Mobiliario, de Dissart Cuines. Encimera y antepecho, de Neolith. Grifería, de Pyramis. Alfombra, de Jordi Batlle. 

14.

Una cocina rústica moderna de obra

Cocina rústica moderna a medida con muebles de obra.

Cuando los muebles de tamaño estándar no encajan en tu cocina, opta por unos de obra realizados a medida. ¡Sí, como las librerías! Así, podrás también elegir su diseño. Estos de la imagen se proyectaron con estantes abiertos y armarios con puertas de madera, a juego con el office. Elige una mesa de madera maciza, bancos y lámparas de fibra y enfatizarás, aún más, el estilo de tu cocina rústica moderna.

Cocina de obra diseño del estudio de Mireia Pla. Mesa y bancos realizados por Mercantic.

 

15.

Madera y negro para cocinas rústicas, modernas y elegantes

Cocina rústica moderna en negro y madera.

Revestimientos y muebles de cocina de madera se mimetizan en esta cocina rústica, dotándola de uniformidad y haciéndola mucho más moderna. La interiorista Isabelle Mattera ha panelado los electrodomésticos para ocultarlos, una practica ya habitual en las cocinas vanguardistas. La encimera de granito negro le da un toque elegante y sofisticado.

Cabaña de madera construida por Chalets Nordika. Mobiliario diseño de la interiorista. Encimera de granito negro Zimbawe. 

16.

Materiales que rejuvenecen una cocina rústica

Cocina de estilo rústico moderno con muebles de madera y negros y elementos de fibras naturales.

Madera, piedra, barro son los materiales típicos de las cocinas rústicas. Si quieres renovarlas, introduce un tercer elemento más fresco que lo actualice. La interiorista Chari Manzano ha optado por la presencia de fibra vegetal en algunos cajones. El resultado es una cocina rústica mucho más moderna.

Mobiliario, diseñado por Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimera, de Silestone Vulcano. 

17.

En madera y microcemento

Cocina rústica moderna con muebles de madera y encimera de microcemento.

Un material de toda la vida —la madera presente en muebles y vigas— y otro más actual —el microcemento de la encimera— se dan la mano en esta cocina rústica moderna. En lugar de muebles altos, se optó por crear unas hornacinas de almacenamiento en la pared que aligeraron el espacio. Frente a la ventana, se dispuso el office con piezas ideales heredadas.

Mobiliario de madera de roble de Fusteria Cuellar, diseñado por el estudio de interiorismo Lizarriturry Tuneu. Cocina, de Smeg. Mesa Berger de herencia. Lámpara, de Antic Corcà.

18.

Cocina moderna con toque rústico

Cocina de estilo rústico moderno abierta con muebles en madera.

Esta cocina rústica se ha modernizado gracias a que la antigua mesa tocinera, que hacía las veces de superficie de trabajo, se ha actualizado por una isla central. La presencia de la madera, en mobiliario, suelo y vigas, mantiene su espíritu intacto.   

Mobiliario de cocina realizado a medida por Fusteria Adam. Apliques, de Jieldé, en Biosca & Botey.

19.

¡Quién te ha visto y quién te ve!

Cocina de estilo rústico moderno con muebles blancos, electrodomésticos panelados en madera y gran isla.

Las antiguas cocinas de las casas de campo solían ser muy oscuras. Esta lo era, pero gracias a la reforma que llevó a cabo el interiorista Daniel Lizarriturry, quedó así de espectacular. Los muebles de madera oscura dieron paso a unos blancos que iluminan el espacio y la vieja campana de pared es hoy una de techo súper moderna.

En el centro se creó una isla generosa que reúne zona de cocción,  superficie de trabajo y barra de desayunos. Finalmente, en un extremo se panelaron los electrodomésticos. 

Mobiliario de la cocina, diseño de Daniel Lizarriturry. Taburetes, de La Maison.

20.

Con cierto aire retro

Cocina rústica moderna con muebles blancos y ventana azul.

Fíjate en la decoración de esta cocina rústica moderna y pequeña: el suelo de baldosa hidraúlica, los tiradores de los cajones en forma de concha, las contraventanas azules, la grifería del fregadero o la pared de azulejos tipo metro le dan todo el encanto del estilo vintage. ¿No te parece como rescatada de otro tiempo? Detalles como la campana de tubo, la lámpara y la alfombra de fibra la actualizan. 

Muebles y alfombra, de Nice Home Barcelona. Lámpara de techo, en Estilo Nórdico.

21.

Cocinas rústicas blancas

Cocina rústica moderna con muebles blancos y toques campestres.

El look total white es característico de las cocinas rústicas modernas. Un buen recurso para llenarlas de luz y quitarles ese aspecto lúgubre de antaño. Esta de la imagen resurge pulcra, gracias al blanco del mobiliario, la isla, el suelo y la encimera de mármol.

A pesar de este restyling, la cocina conserva su carácter rústico en detalles como las cajas de fruta colgadas en la pared, a modo de estantes, o la alfombra tipo kílim en vivos colores.

Mobiliario, grifería y electrodomésticos, de Ikea. Encimera de mármol, campana de obra y lámpara gris, en Maisons du Monde. Taburetes, de Los Peñotes. Alfombra, de Alfombras Étnicas.

22.

¡Quiero ser moderna!

Cocina rústica moderna con vigas blancas e isla central con microcemento.

Mientras que la madera de los muebles de cocina, los taburetes y las vigas restauradas indican el carácter rústico de esta cocina, hay guiños que muestran cierto interés por actualizarse. La presencia de la isla realizada en microcemento, las lámparas suspendidas de estilo industrial y los cestos de mimbre la hacen estar de nuevo en la onda.

Mobiliario, de Deulonder Arquitectura Doméstica.

23.

Molt catalana

Cocina rústica moderna con isla con botellero y techo abovedado.

Esta cocina tiene todo el encanto de las masías catalanas, con el techo abovedado y la campana industrial cubierta de revoco (ese revestimiento continuo de cal, yeso o cemento que se aplica sobre un enfoscado).

La isla conserva ese aire nostálgico de las mesas rústicas tocineras, pero mira qué bien se ha modernizado con sus frentes de almacenaje. Lo mismo sirven para guardar manteles y cubiertos que de improvisada bodega. ¡Nos encanta la buena adaptación de los viejos flexos metálicos como sistema de iluminación en zonas concretas! 

Encimera de mármol de Macael. Aplique, de Jieldé, en Corium Casa.

24.

Pasado y presente entremezclado

Cocina rústica con toques modernos con techo abovedado.

En las cocinas rústicas modernas se deben respetar aquellos elementos que ofrezcan un plus al espacio, como este techo en arco formando pliegues, el suelo de toba catalana o la campana de obra.

El toque de modernidad lo ponen la encimera y el antepecho, revestidos de microcemento, y los tiradores largos y lisos de los cajones. ¡Cuánto encanto aportan a la cocina la mesa tocinera recuperada, a modo de isla, y los taburetes decapados!

Mesa tocinera, de Antic Centre. Mobiliario realizado por Felip Osuna.

25.

¡Eres grande, pequeña!

Cocina rústica con toques modernas en blanco y madera.

En blanco y madera, así se ha decorado esta cocina rústica a medida. Su forma de U ha hecho posible aprovecharla al máximo y delimitar muy bien cada área: la zona de cocción, la de aguas y la superficie de trabajo. Recuerda que entre ambos frentes paralelos debe haber un mínimo de 120 cm para evitar la sensación de encierro.

La campana revestida con listones de madera y la alfombra de fibra devuelven esta cocina a la época actual. ¿No te parece súper mona?

26.

En blanco y madera

Cocina rústica moderna  de madera con techo abuhardillado y mesa de comedor blanca.

¿Quieres que tu cocina rústica moderna sea más cálida y acogedora? Mezcla blanco y madera y lo lograrás ipso facto. En esta de la imagen, las paredes comparten blanco con la mesa de comedor mientras que la madera está presente en la encimera y en la mesa tocinera. Esta última, sirve tanto de superficie de trabajo como de zona extra de almacenaje. ¡No te pierdas dónde y cómo se ha ubicado el menaje de cocina! En horizontal y a la vista. ¡Perfecto!

Sillas, similares de Andreu World. Grifería, de Grohe y mobiliario similar al modelo Varde, de Ikea.

27.

Sencilla y colorista

Cocina minimalista con toques rústicos con muebles de color blanco.

Si por algo se caracterizaban las cocinas rústicas antiguas era por su sencillez en la decoración: solo se equipaban con los elementos básicos. ¿Quieres mantenerla así pero que respire un aire más moderno?

Inclínate entonces por un modelo minimalista donde impere el blanco y añádele ligeros toques de color. En esta cocina con office, los muebles se han diseñado con apertura push súper actual. Y las sillas de diseño en distintos colores, le dan un toque de lo más divertido. ¿No te parece?

Mobiliario, de César. Mesa Bok, de Ethnicraft, y sillas, en Sklum. Revestimiento, de mármol Macael.

28.

Mostaza, verde y blanco: trío de ases

Cocina rústica con toques modernos con paredes de color mostaza y techo de madera.

Revestir el frente de cocción con azulejos tipo metro o hidraúlicos es muy común en las cocinas rústicas ya que protegen la pared de salpicaduras y decoran. En este ejemplo, el color es el protagonista, o mejor dicho, los colores. El mobiliario en blanco compite con dos tonalidades muy de tendencia: el mostaza, que ocupa la pared superior y la campana de obra, y el verde turquesa de las baldosas cuadradas.

Por cierto, ¿te has fijado en su colocación? Rectas en el centro y formando rombos en los laterales. Sin duda, un buen recurso para crear dinamismo. Lo mismo ocurre con la disposición de los tiradores, unos van en horizontal y otros en vertical. 

Muebles de cocina, de Estudi Blanco Interiors.

29.

¡Qué luminosa!

Cocina rústica con toques modernos con muebles blancos acanalados, pared de piedra y vigas de madera.

Las vigas de madera natural o lacada en blanco son habituales en las cocinas rústicas. Si están en buen estado, es normal que se conserven, al igual que el suelo de toba o alguna pared de piedra, como muestra este ejemplo.

Para actualizar su estilo, se optó por instalar una campana de tubo en acero inoxidable y el mobiliario blanco a medida. Además, se paneló la pared de enfrente a juego y se utilizó para almacenar y ubicar los electrodomésticos. ¡Esta cocina rústica, moderna y blanca nos encanta!

Mobiliario fabricado por Rocavista, encimera de mármol, grifería, modelo Hélix, de Hudson Reed, electrodomésticos, de Bosch, placa de gas, de Smeg y pavimento, de toba artesanal de Rocavista.

30.

Una cocina rústica actualizada en verde

Cocina rústica en forma de U con armarios pintados de verde y techo abuhadillado.

Ya sabes que la mejor manera de aprovechar cada centímetro de una cocina es distribuirla en forma de U. Máxime cuando además su forma es irregular al tener el techo abuhardillado, como la de la imagen.

Y para integrarla mejor con su entorno natural, el interiorista Ignacio García Vinuesa, de GdeV Arquitectos, decidió instalar una encimera de madera y lacar los frentes del mobiliario en un verde agua. ¡Incluso el de los electrodomésticos! Eso sí que es una integración total.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.