Materiales nobles, colores claros, tejidos atemporales... Son algunas de las claves para rejuvenecer tu salón clásico. Y es que este tipo de decoración no tiene nada que ver con una decoración pasada de moda o anticuada. De hecho es todo lo contrario. Un salón clásico es sinónimo de lujo, calidad, sofisticación y, sobre todo, estilazo. Si aplicas estos consejos, el estilo clásico se convertirá en tu nuevo favorito, sin ninguna duda. ¡Aplícalos y disfruta de su estilo sin que pase de moda!

1 /14

1.

Sofás: amplios, cómodos y en colores lisos

Salón de estilo clásico con estores en blanco.

Sofás, de Atemporal. Mesa de centro y mesas auxiliares, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de Other Lamps. 

El Mueble

En los salones clásicos predominan dos tipos de sofás, los incombustibles sofás chéster de cuero o aquellos tapizados en terciopelo, ambos con acabado capitoné. Sin desmerecer a unos y otros, opta mejor por modelos más atemporales: amplios, cómodos y en colores neutros y lisos. Tu salón rejuvenecerá al momento. Natalia Zubizarreta ha elegido en este de la imagen un par de sofás blancos de estilo clásico, impecables. 

2.

Mesas de centro: de madera noble en tonos naturales

Salón clásico con molduras en el techo y mesa de centro de madera.

Sofás a medida, de Deco Lur Sofá. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Pufs, de Leroy Merlin. 

El Mueble

A la hora de decorar un salón de estilo clásico, las mesas de centro preferidas son las de madera noble: caoba, cerezo, ébano, nogal... Pero su color oscuro hace que el salón se eche años encima. Evítalo con modelos más atractivos, por ejemplo, en roble más claro. La interiorista Sandra Vergara ha elegido esta mesa robusta de líneas rectas que da consistencia al salón sin avejentarlo.

3.

Butacas: mejor retapizadas

Butaca tapizada de tela de cuadros.

Butaca y reposapiés, de Crearte, con tela de Les Créations de La Maison. Lámpara de pie Grossman Grashoppa de Gubi. Alfombras, de Francisco Cumellas. Cojines, de Laura Ashley y Gancedo. Cuadro, de Inventory. 

El Mueble

¿Cuáles son las butacas preferidas de los salones con matices clásicos? Las francesas estilo Luis XV y Luis XVI o los butacones consistentes británicos. Hoy ambas pueden tener su gracia pero no con los mismos textiles. La mejor manera de rejuvenecerlas es retapizarlas con telas más contemporáneas con motivos geométricos y florales. Esta butaca de la imagen, se ha actualizado con un estiloso tejido de cuadros muy british.

4.

Materiales nobles: uso de bronce, lino, seda...

Salón clásico con espejo dorado y mesa de madera.

Mesa de centro y lámpara de sobremesa dorada, de Guáimaro. Sofás, de Ascensión Latorre. Mesa auxiliar, en Cidon. Alfombra, de BSB. Cortinas, de Güell-Lamadrid. 

El Mueble

Además de la madera de calidad, los salones de estilo clásico son únicos en el uso de los materiales nobles: el bronce, el lino, la seda... Todos ellos con su porte elegante elevan el nivel de la estancia. Si quieres que tu salón sea distinguido pero no anticuado, fíjate en este decorado por Mausha Marsá y Tanana Montero. Atemporal y confortable.

5.

Muebles: dispónlos de forma óptima

Salón con con espejo redondo sobre la chimenea.

Sofás, diseño de las decoradoras, con tela de espiga de Andrew Martin. Butacas de lino gris, en Crisal Decoración. Mesa de centro, de Crisal Decoración, en Casa y Campo. Espejo, de Pantay Decoración. 

El Mueble

Si hay algo que caracteriza a este tipo de salones es su distribución simétrica. Los sofás en torno a la chimenea y las butacas cerrando la zona de tertulia, ¿no te parece ideal? Este de la imagen es buen ejemplo de ello. Las interioristas Cristina Afán de Ribera y Loreto Balbuena han dispuesto un sofá frente a otro y las butacas alrededor de la mesa de centro. ¡Equilibrio perfecto! Tu salón rejuvenecerá también si mezclas piezas modernas con antiguas.

6.

Chimeneas y molduras: resáltalas para embellecerlas

Salón con pared pintada de verde.

Sofás Barcelona, mesa de centro y mesa auxiliar, diseño de Jeanette Trensig, en Cado Interiors. Cortinas, con tela de Yutes. Pintura Verde Escocia, de Valentine.

El Mueble

Los salones de estilo clásico suelen contar con elementos arquitectónicos originales. Si están en buenas condiciones, consérvalos. Y si no, recupéralos. Chimeneas, molduras, vidrieras, boiseries... se merecen resaltar toda su belleza. Es lo que ha hecho Jeanette Trensig en este salón, pintando de un verde intenso la antigua chimenea con librerías para destacarlas y aportar un look sofisticado y relajante.

7.

Paredes y techo: en colores claros

Salón clásico con paredes y techos de color blanco.

Alacena y mesas de centro, de Flamant, en Proyecto 3 Interiorismo. Sofás modelo Toronto, de Casa y Campo. Cesta, de Becara. Butacas, de Heerenhuis, en Berenice. Cómoda, de Crisal Decoración. 

El Mueble

¿Qué colores combinan bien con el estilo clásico? Abandonamos los tonos oscuros de antaño que dan sensación de obsoleto y abrazamos los blancos, grises, beis, es decir, los tonos claros y neutros. Adóptalos en las paredes y en el techo para dar amplitud y crear atmósferas luminosas y tranquilas, como han hecho aquí Cristina Afán de Ribera y Loreto Valbuena. Puedes utilizar un solo color o jugar con distintas intensidades de la misma tonalidad. 

8.

Suelo de madera: en espiga y tonos claros

Salón con suelo de madera colocado en espiga.

Sofá, de Eichholtz con cojines de La Maison. Alfombra, de BSB.

El Mueble

En un salón clásico no puede faltar los pavimentos de madera. Además, si los cuidas, con el tiempo van envejeciendo y ganan en belleza. Opta por maderas nobles, coloca las tablas en forma de espiga para lograr espacios más dinámicos y elige tonos claros para que la estancia parezca más grande. Es lo que ha hecho la interiorista Andrea Soler en el salón de su casa.

9.

Carpinterías: restáuralas o sustitúyelas

Salón con techos abuhardillados con vigas y puertas pintadas de gris.

Sofá, de Guadarte. Butacas Jules y mesa de centro, de Crisal. 

El Mueble

Las puertas, los marcos de las ventanas y las contraventanas de los salones de estilo clásico suelen presentarse en colores oscuros. Evita ese exceso de sobriedad dándole una mano de pintura: tonos neutros y pasteles serán perfectos para ganar luminosidad y juventud. Como pasa con los suelos, la carpintería si está en buenas condiciones, consérvala. Y si no, mejor que la cambies por otra más actual. En este salón de la imagen, la interiorista Lourdes Pérez decidió lacar las puertas correderas en un gris suave, a juego con las vigas.

10.

Tejidos atemporales: cuero, lino, terciopelo, lana...

Salón con sofás chéster de cuero enfrentados y chimenea.

Librerías y mesa de centro, diseño de la decoradora. Puf Farlov, de Ikea. Espejo, de Maisons du Monde. Alfombra, de Nacho de la Vega. 

El Mueble

Y en los textiles, ¿cuáles se prestan más en un salón clásico? En tapizados de asientos, el cuero y el terciopelo son elegantes y son una potente llamada de atención. Si prefieres para tu salón un ambiente más discreto, elige lino y algodón. En cuanto a las alfombras, las persas de lana son gustosas al tacto, pero si quieres poner un punto de contraste, coloca una de fibra y le quitarás años a la zona de estar. La interiorista Aurora Monasterio ha mezclado cuero, lino, algodón y fibra en este salón para equilibrar.

11.

Cortinas: elegantes, de telas naturales y con caída

Salón con sofá gris y cortinas de color beige.

Sofá de lino, de Natura Casa. Mesa de centro, de India & Pacific. Butaca, de Crearte. Mesa auxiliar, en La Maison. Alfombra, de Piccolo Mondo. 

El Mueble

Olvídate de aquellas cortinas tupidas de terciopelo que decoraban los tradicionales salones clásicos. Ahora los ambientes rebajan ese peso visual gracias a la elección de tejidos ligeros y con clase. Para renovar tu salón y dotarlo de toques clásicos opta por cortinas de lino, extralargas y con caída. También puedes colocarlas por partida doble o mezclar estores paquetto y cortinas. La interiorista Sol Van Dorssen se ha decantado aquí por vestir el ventanal de lado a lado, en un tono beis, como el resto de la decoración.

12.

Lámparas suspendidas: grandes y a todo lujo

Salón con techos altos con molduras y sofás curvos modernos.

Sofás, tapizados con tela Alberta de Villanova, y mesas de centro, diseños de Lalzada. Mesa auxiliar, de Crisal. Lámparas, de Guadarte. Alfombra, de Alfombras Peña. 

El Mueble

La iluminación en un salón clásico pasa por modelos suspendidos de gran tamaño. Las lámparas de araña son un must al que no debes renunciar, le darán caché a tu salón. Elige también lámparas de pie y de sobremesa que puedan ser reguladas para crear atmósferas acogedoras. El interiorista Carlos Álvarez ha elegido esta maravillosa pieza que se repite en las dos zonas de estar.

13.

Espejos: de gran tamaño y en dorado

Salón con techos con molduras y espejo grande.

Sofá y puf color mostaza, de El Taller de las Cortinas. Espejo, sillas y butacas del comedor, en D'AQ Decoración y Antigüedades. 

El Mueble

Además de la base y los muebles, los detalles son importantes en los salones clásicos. Todos los elementos deben ser refinados y escogidos. Opta por decorar con espejos y obras de arte de gran tamaño. Para darles un toque más joven y desenfadado, apóyalos sobre la chimenea o en el suelo, en lugar de colgarlos de la pared. Es lo que ha hecho en este salón Sylvia Preslar, al cubrir una pared vacía con un espejo XXL de marco dorado. Multiplica la luz y separa el salón del comedor.

14.

Cómo tener un salón ideal

Cómo tener un salón ideal

¿Quieres conseguir un salón estilo El Mueble? Te damos los mejores consejos para conseguirlo desde cero. Desde la base a los complementos que debes incluir. ¡Será perfecto!