Las butacas del salón tienen mucha más importancia de la que muchas veces le damos. No solo es un asiento más que se suma a los sofás, también pueden servir para cerrar el estar, delimitarlo con otros usos de la estancia, dar color y dinamismo o romper con el resto de la decoración. Estos ejemplos te servirán de inspiración. 

1 /12

1.

Perfectas para una distribución en U

Salón con sofás y butacas de color beige colocados en U.

Salónc on sofá y butacas, de Cidon, con Cojines de Gancedo. Alfombras, de Leroy Merlin. Plantas, de Fronda.

El Mueble

Si os gustan las tertulias con amigos o familia en el salón, necesitarás tantos asientos como sea posible. Para ello la distribución en U de los mismos facilita la conversación. Pero si no quieres poner tres sofás por el gran peso visual que tienen, en uno de los laterales coloca dos butacas iguales. El espacio se verá aligerado y seguiréis contando con espacio para todos vuestros invitados. 

2.

Dotando de unidad

Salón con butacas con resutura de madera, sofás blancos y cojines de colores.

Salón con sofás Biarritz, de Home Spirit. Butacas, de La Redoute. Mesa de centro, de Brucs. Alfombra, de KP. Cojines, de La Maison y Zara Home. Lámparas, con pantallas Mendiguren y pie de Polonio.

El Mueble

Si quieres una decoración sobria y equilibrada, elige unas butacas con el mismo tapizado que el resto de asientos del salón. Si tienen la estructura en madera asegúrate de que los acabados de esta es similar en todas las piezas. Mezclar maderas de distintas tonalidades puede hacer que la decoración parezca descuidada. Aquí, las butacas del salón lucen en su estructura el mismo acabado en roble que la mesa de centro.

3.

El punto cálido del salón

Salón con sofá gris y butacas blancas con tejido bouclé.

Salón con sofás, de Maisons du Monde. Mesa de centro, de La Redoute. Consola, de Carolina Blue. Mesa auxiliar, de Zara Home.

El Mueble

La tapicería de las butacas del salón pueden jugar un papel fundamental para subir la temperatura. Los terciopelos o tejidos bouclé de lana son ideales para la época en la que empiezan a bajar las temperaturas y dar calidez. En este salón, además, su color blanco ayuda a dar más luz a los sofás grises. 

4.

Contraste de estilos

Salón con gran ventanal en "L" y butaca con estructura de madera.

Salón con butaca de Westwing, sofá de Pilma, mesas de centro de Coton et Bois y alfombra de Sacum.

El Mueble

Estilos de butacas hay muchos, pero si quieres una pieza con carácter, elige un modelo que destaque sobre el resto de la decoración. Por ejemplo, en este salón moderno, con una predominancia de muebles de líneas simples, se ha añadido una butaca con las patas contorneadas, que aporta movimiento y contrasta con el resto de muebles. 

5.

Con la estructura a la vista

Salón con sofás grises y butacas con la estructura a la vista.

Salón con sofás de Miki Beumala. Butacas de Crearte. En un rincón, velador de anticuario, con escultura africana de Kenia. Lámpara de pie en Biosca & Botey.

El Mueble

Las butacas con la estructura a la vista son pura tendencia en el salón. Ofrecen un look elegante, sofisticado y con personalidad. Este tipo de butacas presentan su parte delantera como acabada, pero, por detrás, se aprecia por completo su estructura de madera. En pareja son todo un activo en la decoración del salón. 

6.

Cerrando el conjunto

Salón con butacas de color salmón con estructura metálica.

Salón con butacas de Honoré, en Smallable. Mesa de Taller de las Indias. Portavelas de House Doctor. Cortinas de Yutes y alfombra de KP. Flores y plantas de Fernando Hijo.

El Mueble

¿Dónde se colocan las butacas en el salón? Opciones tienes muchas, pero si la estancia es grande y quieres delimitar la zona del estar, ponlas cerrando el conjunto, a modo de separador de ambientes. Si las eliges con un diseño llamativo conseguirás que llamen la atención las mires desde donde las mires. 

7.

Con diseños recuperados

Salón con butaca con estructura de madera.

Salón con butacas, de Merc&Cia. Mesa Camus, de Maisons du Monde.

El Mueble

Si eres fanático de la decoración, habrás visto que este diseño con reminiscencias nórdicas de los años 50 está por todos lados. Su estructura de líneas sencillas y puras se hace eco de las creaciones más retro, aunque con un punto actualizado. Y es que su estructura ha dejado las maderas oscuras para ser ahora más claras. 

8.

Un rincón de lectura

Salón abierto a las escaleras con una butaca con una mesa de centro.

Salón con butaca de Thai Natura. Puff, de TC Collection. Cojines de cuadros, de Andrew Martin y los cojines teja de TC Collection, en estudio Villa Juana. Plantas, de Viveros Azalea.

El Mueble

Una butaca en el salón no solo tiene que ser un asiento más como complemento del estar. También puedes crear con ella un coqueto rincón de lectura si la acompañas de una mesa auxiliar y una lámpara de pie que ilumine la zona. Para ello, elige un modelo cómodo. En este salón se ha ubicado separada de la zona del salón y debajo de la zona de la escalera. 

9.

Las que dan personalidad

Salón con sofás blancos y butacas tapizadas con tela azul de cuadros.

Sofás y butacas inglesas, similares en Pepe Peñalver. Mesa de centro de hierro y cristal pintada similar en Pantay. Manta de Pantay. Cojinesde Alhambra bordados con motivos animales y cojín rectangular gris en Pepe Peñalver.

El Mueble

Las butacas del salón pueden ser las responsables de definir el estilo decorativo que más te guste. Con muebles de colores neutros y líneas sencillas, estos asientos son capaces de dotar al espacio de tintes más clásicos, como aquí, que se han elegido unos orejeros tapizados en azul marino, más modernos, con matices vanguardistas... 

10.

Juega con su tapizado

Salón con sofá blanco y butaca azul.

Salón decorado por Verónica Mimoun. Tapicerías de Gancedo. Jarrones de Sacum.

El Mueble

¿Quieres que tu butaca encaje a la perfección con la decoración de tu salón? Juega con los tapizados. En este salón, la butaca luce un tejido azul con rayas, que contrasta y combina con el puff en blanco con rayas azules. Mientras, en el sofá, predomina el tono claro, mientras que el oscuro se ha destinado a las rayas de los cojines, estampado que manda en este espacio. 

11.

El punto de color

Salón con sofás blancos y butaca de color azul marino.

Salón con sofás retapizados con lino Beret, de Gancedo. Mesa de centro y mesa auxiliar de teca, de India & Pacific. Alfombra, de KP, en Piccolo Mondo.

El Mueble

Lo bueno de colocar una butaca en el salón es que se puede salir de los patrones de color que hayas elegido para convertirse en una pieza que dinamice la decoración y no se va tan plana. Por ejemplo, si te has decantado por unos sofás blancos o beige, una butaca de un color oscuro actuará de contrapunto. Dará colorido y ayudará a llenar de vida el salón.  

12.

Apuesta por las butacas modulares

Salón con sofás y butacas modulares de color gris.

Salón con sofás Louvre, butacas Midnight y pufs Pompei de Maisons du Monde, igual que la mesa de centro modelo Magnus. Alfombras de Muji.

El Mueble

Otra opción entre las butacas de salón son los sillones modulares que, cuando se juntan, crean superficies más grandes para sentarse varias personas cómodamente. Elige un par de modelos con el mismo diseño y color y, cuando quieras renovar la decoración, puedes juntarlos, llevarlos a otra estancia o colocar unas fundas. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.