1 /13

1.

La clave está en la distribución del baño

Antes de poner una bañera debes pensar muy bien la distribución de tu pequeño baño. Si lo haces bien, el éxito está asegurado, como en este baño de 7 metros2 donde no renunciaron ni a la bañera ni a la ducha.

2.

Aprovecha el techo abuhuardillado de tu mini baño

Instala la bañera justo debajo del techo, donde la pared es más baja, y el lavamanos al otro lado. En lugar de mueble bajolavado, optado por muebles que sean funcionales pero la mínima expresión, como una sencilla banqueta (es de Maisons du Monde) de madera. El lavamanos y la grifería son de Azulejos Gala. La lámpara aplique la encuentras en Leroy Merlin.

3.

Recurre a la luz para ganar espacio para tu bañera

 Debes de compensar el espacio que pierdes y ganarlo de otra manera. Para que el baño parezca más grande alíate con el blanco y los colores claros para no dar sensación de pequeñez.

4.

La importancia del color

 Si el blanco es el color que va a permitir que el baño gane sensación de amplitud y luminosidad, apostar por un color más oscuro en la pared del fondo te permitirá también ganar metros (parecerá más cuadrado) y que con la bañera el baño no se vea tan pequeño. La grifería y el lavamanos son de Roca mientras que el taburete lo encuentras en Matèria.

5.

Arrima los elementos a los rincones del baño

Sobre todo si la forma de tu baño es cuadrada. De esta manera, no tendrás que renunciar a la bañera ni el baño se verá minúsculo. Si todos los elementos están junto a los rincones despejarás al máximo el espacio. Para que la bañera no "pese" visualmente, puede ser un poco más baja y semiencastarla. El diseño y el mobiliario son obra de Integra.

6.

Menos es más

La de cosas que no deberías tener en el baño y tú sin saberlo... Si te desprendes de ellas ganarás espacio y podrás tener una bañera. El banco de teca  y el cesto de mimbre, en Ksar. Los estores de lamas son de Ikea y el lavamanos de porcelana es de Grohe.

7.

Distribución en paralelo

Si la planta del baño es rectangular coloca los elementos del baño en paralelo o enfrentados creando un pasillo, es decir, bañera y lavabo uno delante del otro. Al fondo de la zona de paso se sitúa el inodoro, sin entorpecer y en la parte más baja del techo abuhardillado.

8.

A medida, mucho mejor

A este pequeño baño de poco más de 6 m2 no le falta de nada, ni siquiera bañera. Se ha colocado la bañera semiencastrada bajo la ventana y dedicado la pared para el tocador con un lavamanos con dos grifos. La clave -además de la distribución y usar bien el color- está en los muebles a medida que no desaprovechan ni un sólo centímetro.

9.

No te olvides del rincón del baño

No todos los baños tienen una pared de forma recta. Y si encima es pequeño parece imposible disfrutar de una bañera. Sin embargo puedes emplazar la bañera en el rincón. El ángulo de ésta, es decir, su amplitud, dependerá de los metros que quieras "sacrificar". La bañera rinconera y la grifería, modelo Royal, de Bossini-Cristina, los encuentras en Silvia Barnails. Los apliques, modelo Manhattan, de Marset, en Avanluce.

10.

¿Ducha o bañera?

¿Para qué enfrentarse a un duelo si con una mampara puedes disfrutar de ambos? El mueble bajolavabo, el espejo y el revestimiento de este baño son un diseño de Bárbara Sindreu. El lavamanos es de Roca y la grifería, de Grohe.

11.

Los revestimientos son importantes

Asume que tu baño es pequeño cuanto antes mejor y sacúdete los complejos por querer tener una bañera en un espacio reducido. Se verá pequeño, sí. La bañera ocupa espacio, sí Pero si eliges bien los revestimientos te puede quedar un baño tan coqueto como éste donde en las paredes, se ha optado por un papel pintado con motivos vegetales y en el pavimento por un mosaico hidráulico con diseños florales y en los mismos tonos de la pared. El papel es de Moet Chansons y el mosaico de Álvaro Guadaño.

12.

Busca soluciones innovadoras

Y creativas Puedes unificar el baño y el dormitorio (y ganar una suite) poniendo un tabique incompleto. De ese modo el baño no se verá tan pequeño y podrás tener tu bañera.

13.

Pequeño y con bañera exenta

Si ya pensabas que tener un baño pequeño con bañera era difícil seguro que te parecía un sueño imposible tener, además, una bañera exenta. Las cortinas de lino y la boisserie con espejo son diseño de la interiorista Rosa María Escofet. La bañera, de corte clásico, es de Victoria & Albert, en Silvia Barnils.

Como has visto, las bañeras son un lujo que también puedes disfrutar en baños pequeños. La clave es estudiar bien la distribución, elegir bien el modelo

Las bañeras no son un elemento exclusivo y reservado a los baños grandes y lujosos. Con un baño pequeño también se puede disfrutar de la sensación de bienestar estirado en la bañera.

Recuerda que para tener una bañera la clave es la distribución del baño

Aún así, tener una bañera ocupa espacio, no cabe la menor duda. Para poder ganar metros reales en tu baño puedes instalar una puerta corredera y así ganar el espacio de pared que ahora pierdes con la puerta.

Pero eso no es todo, porque aún puedes hacer crecer a tu baño usando trucos visuales. Usa espejos XXL, unifica materiales, usa colores claros y deja -siempre que sea posible- que la luz llegue a todos los rincones.