Encontrar la inspiración que necesitas cuando se trata de decorar tu comedor no es nada fácil. Y si a esto le añades un espacio de pequeñas dimensiones al que necesitas sacarle el máximo partido, el reto puede ser mayúsculo. Sin embargo, no hay estancia ni espacio pequeño que se resista a la hora de lograr un resultado de revista y a la altura de nuestro hogar. 

Si bien podemos encontrar obstáculos a la hora de decorar un comedor pequeño; también existen una gran variedad de trucos como la elección de los muebles adecuados o la disposición de los muebles de forma inteligente, que pueden llegar a crear un espacio agradable y sobre todo muy útil. A continuación, te presentamos una serie de soluciones llenas de ingenio que te inspirarán a la hora de sacarle partido a tu comedor pequeño, hasta el punto de convertirlo en un ambiente práctico, inteligente y lleno de encanto. ¡No te las pierdas!

1 /16

1.

No subestimes el poder de los espacios pequeños

Comedores pequeños con mesa redonda y pared con papel pintado.

Office con mesa y sillas de Gloss & Rafles. Lámpara de techo de Maisons du Monde. Papel pintado de Cole & Son de Nacho de la Vega.

El Mueble

En ocasiones nos puede llegar a sorprender la capacidad de espacio que tienen todas y cada una de las estancias de nuestro hogar. Cada m2 cuenta y no podemos desaprovechar ningún rincón por pequeño que sea como suele pasar con las zonas de paso, concretamente con la decoración de los pasillos. Por esta razón, aunque sean ambientes muy reducidos, podemos crear una zona de comedor sencilla pero muy útil donde compartir tiempo en buena compañía. 

2.

Incluye tu comedor en el salón

Ideas geniales para comedores pequeños

Salón comedor con mesa de diseño de Space Stage. Sillas de Maisons du Monde. Lámpara de techo de HK Living

El Mueble

Otra solución infalible para acabar con los problemas de poco espacio puede consistir en sacrificar una parte del salón para dar lugar a un pequeño comedor. En este caso, se ha optado por colocar la zona del comedor justo detrás de los sofás del salón. Con esta solución, no solo se consigue un espacio muy útil y práctico, sino que también se convierte en un lugar acogedor y fresco si le añades un toque de verde con plantas de interior

3.

8 comedores con estilo y muchas ideas

8 comedores con estilo y muchas ideas

8 estilos de comedor diferentes en los que inspirarte: mesas de madera, sillas tapizadas, alacenas, lámparas... Cada elemento es importante para dar ese toque clásico, chic, moderno o rústico. Te damos ideas para que te inspires y decidas tu estilo.

4.

Todo en un mismo color

Comedor pintado en color verde salvia.

Cocina con office realizada en madera pintada de color verde, mesa y banco diseño de Gaby Conde. Sillas de taller de las Indias y suelo de microcemento de Edfan.

El Mueble

Si lo que quieres es que tu comedor pequeño ocupe poco espacio visual, apuesta por pintar todo de un mismo color de tal forma que tanto la pared como los muebles queden engamados. De esa forma todo parece fundirse en uno y no da sensación de espacio pequeño o abarrotado. 

5.

Opta por muebles o bancos con forma de 'L'

Ideas geniales para comedores pequeños: cocina blanca con office

Office con mesa de diseño de Coton et Bois. Sillas modelo Peel de taller de las Indias. Lámpara de Pomax

El Mueble

Un truco infalible para aprovechar al máximo el espacio y los pocos m2 de los que dispones es usando muebles a medida como bancos con forma de 'L'. Este tipo de asiento es cómodo y muy útil porque permite ganar más plazas para tus comensales y acercar al máximo la mesa.

6.

El poder de los taburetes

Ideas geniales para comedores pequeños

Comedor con mesa y banco de madera maciza, diseño de Elba Danel Interiors . Lámparas de Nordal.

El Mueble

Si bien son muchas las ventajas que existen a la hora de usar un mueble en forma de 'L' para sacar el máximo partido a los espacios pequeños, cabe destacar que los taburetes también tienen un gran poder a la hora de aprovechar los m2 disponibles para crear un espacio útil. En este caso, los taburetes son extremadamente socorridos y facilitan el espacio entre zonas. 

7.

Confía en el poder de los suelos

comedores pequeños mesa pegada a cocina abierta blanca 00492080

Comedor con mesa de madera realizada por entremaderas. Sillas de Ikea, mobiliario de cocina diseñado por la decoradora y realizado por Oltapol.

El Mueble

¿Echas en falta tener un ambiente concreto donde situar tu comedor y necesitas incluirlo en otra estancia como en el salón o en la cocina? Un truco infalible que te ayudará a diferenciar estos espacios va a ser a través del suelo. En este caso, gracias a las baldosas del suelo es posible diferenciar la cocina del comedor. Si de lo contrario no dispones de suelos diferentes que te ayuden a delimitar los espacios, siempre puedes conseguirlo con una alfombra que sirva de elemento diferenciador.

8.

Apuesta por muebles puzzle

Ideas geniales para comedores pequeños

Comedor con estanterías de roble y hierro con mesa plegable y pufs, de a Touch of Class.Alfombra de Sika Design.

El Mueble

Si de lo contrario, el espacio es tan sumamente pequeño que colocar más mobiliario como sillas o incluso taburetes puede llegar a ser aparatoso y un obstáculo más que entorpece el paso, la mejor solución es optar por muebles puzzle como vemos en este caso. 

El truco está en elegir una mesa plegable que, cuando no se usa, queda replegada bajo la librería, a modo de dos consolas. Y los puffs, que sirven de bancos, se ocultan bajo la mesa de modo que el comedor desaparece cuando es necesario y deja más espacio a la zona del salón.

9.

Fija tu mesa en la pared

Ideas geniales para comedores pequeños.

Comedor con mesa, en Heerenius y sillas de Carl Hansen.

El Mueble

Si no dispones del espacio suficiente para colocar una mesa como tal en el comedor, lo mejor es optar por un mueble que se pueda situar fijo en la pared de forma que aprovechas el espacio disponible sin muebles por medio que entorpezcan el paso. 

10.

Opta por piezas voluminosas

Ideas ingeniosas para comedores pequeños

Mesa y banco, diseño de Laia y Marina Reguant. Sillas, de Brucs. Lámpara de techo, Djembé, de Marset. 

El Mueble

Algunas veces creemos que en los espacios pequeños lo mejor es poner elementos decorativos acordes con el tamaño de la estancia que nos permitan tener una percepción más amplia de ella. Sin embargo, nada tiene que ver con eso. De hecho, el truco está en jugar con los volúmenes. Si tenemos una mesa pequeña con asientos estrechos, siempre podemos optar por colocar una lámpara vistosa que consiga captar la atención y brindar carácter al espacio. 

11.

Anexa la zona del comedor a la cocina

Ideas geniales para comedores pequeños

Mobiliario diseñado y realizado por Estudio Villa Juana. Pavimento de Mosaico hidráulico, de vives cerámica. Fregadero de Ikea. Campana realizada a medida. Lámparas de cerámica, de Ixia.

El Mueble

Si dispones de poco espacio para disfrutar de un comedor que, además de decorativo, sea práctico y útil en tu día a día, siempre puedes incluir una pequeña mesa al lado de la encimera o isla. Bastará con colocar dos sillas como en esta cocina con isla, para ganar una pequeña zona que funcione de comedor donde disfrutar de comidas o cenas.

12.

Aporta dinamismo y profundidad al espacio

Comedor pequeño junto ventanal
El Mueble

En muchas ocasiones la clave no solo está en disponer de un espacio amplio, sino también en elegir una buena disposición de los muebles y del resto de elementos decorativos. Y si además tienes la suerte de contar con otros recursos como los grandes ventanales que permiten el paso de luz natural, tu estancia se verá aún más amplia como en la imagen. Además, el uso de elementos decorativos como los espejos puede ayudarte a darle dinamismo y profundidad a cualquier rincón por pequeño que sea. 

Para decorar el comedor se ha optado por una mesa rectangular y más estrella de lo habitual con el objetivo de arrimarla lo máximo posible a la pared. 

13.

Aprovecha el espacio de debajo de la escalera

Ideas para comedores pequeños: mesa bajo la escalera

Comedor proyecto de Pipi & Deco. Mesa diseño de Zur-Eder. Sillas de Valentina Shop.

El Mueble

Como comentábamos, cada espacio cuenta y existen algunos rincones a los que no solemos darles ningún tipo de uso. Uno de ellos es, sin duda, la zona de debajo de la escalera. En este caso, se ha optado por colocar un pequeño comedor súper práctico y muy funcional en tonos claros, para ganar luminosidad. Aquí los muebles son ligeramente más estrechos de lo habitual y tienen poca profundidad, lo que permite ganar espacio en esta zona de la casa sin renunciar a su funcionalidad.

14.

Dos mejor que uno

00546567 O

Comedor con mesa spider y sillas Rodini, de Kare. Alfombra de élitis. Mobiliario de la cocina de roble natural y lacado en blanco de Germans Santandreu.

El Mueble

¿Necesitas ganar más espacio? Si dispones de una cocina abierta, siempre puedes incluir el comedor en esta estancia y convertir tu isla provisional de cocina en una gran mesa para recibir a tus invitados como ocurre aquí. No solo es muy decorativo sino que además es súper práctico, ya que te permite pasar más tiempo con el resto de comensales sin necesidad de cambiar de estancia.

15.

Separa espacios con el color de la pared

Ideas geniales para comedores pequeños.

Cocina con mobiliario realizado a medida según diseño de la decoradora. Encimera de Silestone Blanco Zeus. Lámparas de Maisons du Monde.

El Mueble

Cuando ya hemos explorado todas las alternativas posibles para sacarle el máximo partido a nuestros espacios pequeños y no sabemos qué más hacer para diferenciar las estancias, una solución muy eficaz que ayuda a darle carácter al espacio y lo diferencia del resto es mediante el papel pintado. Se trata de un buen truco con el que podemos crear un ambiente acogedor y cuidado. 

16.

Tres en uno

Salón abierto al comedor y a la cocina

Comedor con sillas de Sit Down e isla de cocina con taburetes de Pilma

El Mueble

¿Tu cocina, comedor y salón comparten un mismo espacio? Si es así, siempre puedes optar por aprovechar al máximo el mobiliario del que dispones y darle más de una funcionalidad. Esta isla tan peculiar y bien diseñada, no solo sirve como zona de cocinar o barra de desayunos, sino que también es muy útil como banco que puede aprovecharse para contar con más plazas en la zona del comedor. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.