Las cocinas de obra son las que se construyen en el sitio, es decir, no se fabrican. Son aquellas en las que el mobiliario y otros elementos, como la campana, están construidas mediante albañilería. Y, aunque son típicas de las casas de campo, estas cocinas de obra dan un paso más y demuestran que pueden ser la pieza clave también de un estilo rústico actualizado y con tintes modernos. ¡Inspírate con esta selección!

1 /12

1.

Una cocina de obra con península y banco

Cocina con muebles de obra e isla con banco adosado.

Mobiliario de obra, revestido de microcemento, diseño del arquitecto Damián Ribas. Lámpara de techo, de Catalina House.

El Mueble

Esta cocina de obra se caracteriza por su imagen depurada y limpia gracias al uso del microcemento que reviste tanto los muebles como el suelo. Y, puesto que este es un material que puede ser un poco frío a la vista, no pueden faltar los complementos en madera y fibra natural. Ahora, si por algo destaca es por su península con banco adosado, también de obra, que permite mayor espacio en el office.

2.

Las cocinas de obra también pueden ser modernas

Cocina de obra con encimera de mármol.

Mobiliario, diseño de LF91. Fregadero de Piedra, en 8 Ulls. Grifería, de Zucchetti.

El Mueble

Como comentábamos al comenzar este artículo, las cocinas de obra también pueden ser modernas si se las combina con los complementos adecuados. Una encimera de mármol puede ser la guinda perfecta para llevar la modernidad a una cocina de obra, especialmente si, además, se añaden otros elementos, como los tiradores en dorado o las puertas del mueble en maderas en tendencia. 

3.

Combina los muebles de obra con otros modernos

Cocina con muebles a medida con campana empotrada en el techo.

Mobiliario realizado a medida y diseñado por D'Aussy Interiors. Lámparas de techo, de HK Living, en MIV Interiores. Aplique negro, de La Redoute.

El Mueble

Y así darás a la cocina un look depurado, limpio y acogedor. Aquí, la isla de obra, así como la estructura de los muebles están revestidos de microcemento y decorados con elementos de madera, como la barra adosada que se ha colocado en la isla y que crea una cómoda zona de desayunos.  

4.

Como sacada de otra época

Cocina de obra de estilo rústico revestida de microcemento.

Cocina de obra de microcemento y puertas de madera. En la reforma, el paso del comedor se amplió para ganar vistas y amplitud.

El Mueble

Las cocinas de obra tienen su origen en las casas de pueblo, en las que se creaban las cocinas desde cero con materiales de construcción como ladrillos y, después se revestían con azulejos. Hoy en día, estos azulejos han dado paso a materiales más limpios y decorativos, como el microcemento, que permite superficies lisas y sin juntas, aportando un look más actual. 

5.

Una cocina de obra con vocación moderna

Cocina con muebles de obra y encimera de mármol.

Cocina con muebles de obra y encimera de mármol.

El Mueble

Los muebles de obra en la cocina pueden combinarse con otros fabricados previamente e instalados después en la estancia. Aquí, el mueble bajo la ventana se combina con otro frente hecho a medida y con muebles negros, más modernos. Una combinación muy acertada para conseguir ese estilo rústico actualizado tan en tendencia.  

6.

Sin frentes

Cocina de obra revestida con microcemento en beige.

Mobiliario de obra con puertas de madera maciza, diseño de Elba Danel Interiors.

El Mueble

Una cocina de obra no tiene por qué contar con unos frentes de armario. Si quieres un look algo minimalista y despejado, deja los frentes de los armarios abiertos. Ahora, esta opción es solo para personas ordenadas. Otra opción es utilizar cestas de fibras para guardar los distintos utensilios y acceder a ellos cómodamente, como si de un cajón se tratara. Además, usando este cálido material se contrarresta la frialdad del microcemento. 

7.

Una cocina de obra con mucha madera

Cocina rústica de obra con pared de cristal con perfiles negros.

Mobiliario de obra con frentes de madera de roble, diseño de Alto Interiorismo. Encimera y revestimiento, de microcemento. Lámparas, de House Doctor. Taburetes, de Francisco Segarra.

El Mueble

Porque si en las cocinas rústicas lo que prima es la madera si, además, es de obra esta debe ser la protagonista. Para que se luzca, esta cocina se ha revestido por completo con un microcemento con acabado color arena, lo que le aporta un look fresco y cálido al mismo tiempo. Por cierto, ¿te has fijado que el acabado de las vigas y de las puertas de los armarios es el mismo? Es un recurso perfecto para dar unidad al espacio y no saturarlo. 

8.

Con look mediterráneo

Cocina de obra blanca y de madera.

Mesa y bancos, realizados a medida por Mercantic. Cocina de obra, diseño del Estudio de Mireia Pla

El Mueble

Las cocinas de obra tienen ese halo a tradición que nos encanta. Y, si además su acabado es blanco, la luminosidad está asegurada. Esta encuentra su punto de personalidad en las puertas, que recuerdan a los muebles de las antiguas casas de pueblo, con sus tachuelas y bisagras en negro y a vista. 

9.

Una cocina de obra también puede ser industrial

Cocina de obra de estilo industrial revestida en microcemento en gris.

Electrodomésticos, de Smeg. Mesa, de Isaías Lumbreras. Sillas, de Bambú Bambú

El Mueble

Porque los materiales a la vista, en su aspecto más natural, son típicos del estilo industrial. Así que las cocinas de obra encajan a la perfección en este tipo de decoración en el que los ladrillos vistos, las paredes de hormigón o las instalaciones como las tuberías de ventilación forman también parte de la decoración. Y este efecto adoptado de los lofts neoyorkinos de los años 50 es mayor si el acabado del microcemento es gris. 

10.

Hecha en el sitio

Cocina de obra abierta al comedor.

Mobiliario de obra, revestido en microcemento y madera y mesa diseño de Interior Facelift. Azulejos de Maitland & Poate, taburetes de Garden Trading Company y apliques de Graham and Green.

El Mueble

Las cocinas de obra se caracterizan por ser construidas en la misma estancia. ¿Y los frentes? Ahí es donde podrás tener un poco más de libertad para potenciar ese estilo rústico con puertas en madera al natural, como en esta cocina, o depurar su aspecto para modernizarlo. 

11.

De obra, rústica y muy chic

Cocina de obra blanca con frentes de madera.

Mobiliario, de Fustería Les Gavarres. Cocina, de Smeg. Mesa de roble y vitrina, de Antic Viñas. Sillas, de Francisco Segarra. Lámparas de techo, de Maisons du Monde.

El Mueble

Para dejar que el mobiliario y la madera sean los protagonistas de esta cocina, se prescindió de colocar muebles altos, lo que ayudar a que la amplitud y la luminosidad sean mayores. Para suplirlo, se ha colocado un estante de obra que sale de la campana (también de obra), en color blanco, fundiéndose con las paredes. 

12.

Al más puro estilo tradicional

Cocina rústica con vigas de madera y muebles de obra.

Cocina rústica con vigas de madera y muebles de obra.

El Mueble

Y es que esta cocina de obra respira rusticidad por todos sus costados: desde el mobiliario, al suelo de barro a las vigas de madera recuperadas que decoran su techo. Incluso la campana es de obra, otro de los elementos característicos de este tipo de cocinas y que se heredó de las antiguas casas de campo. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.