1 /9

1.

REGLA Nº1: Pon muebles proporcionados a tu salón

No hay nada peor que un sofá grande en un salón pequeño o uno demasiado mini para un salón generoso. Ten en cuenta que para un sofá con chaise longue necesitas 3m de ancho en tu salón. Y para enfrentar dos sofás, unos 4m.

Sofá, de Matèria. Vitrina, de Carolina Blue y consola, de India&Pacific. Puf, de Catalina House. 

2.

REGLA Nº2: Fíjate en las distancias

El sofá debe estar a suficiente distancia de los muebles que lo 'rodean'. La mesa de centro debe estar a unos 45cm. Así queda espacio para las piernas y la mesa sigue siendo accesible. Y si tu sofá está pegado a la pared, deja una distancia de, al menos, 10cm. Mira cómo aprovechar esos rincones de tu salón que van quedando vacíos.

3.

REGLA Nº3: La altura de los asientos

Para que el salón quede compensado lo ideal es que los asientos de sofá y butacas sean de la misma altura. O en su defecto, que la diferencia no sea superior a 10cm. Un tip, si las butacas son más bajas pueden ganar la altura que necesitas con un cojín en el asiento.

4.

REGLA Nº4: La separación ideal

Para cerrar el salón puedes colocar las butacas una al lado de la otra, a unos 15cm de distancia. Si quieres poner una mesa auxiliar en medio, debes dejar unos 100cm entre ellas. Si las colocas enfrentadas creas una distribución en 'U'.

5.

REGLA Nº5: El tamaño de la mesa de centro

La mesa de centro debe medir, como mínimo, la mitad que el sofá. Así están proporcionados y encajan. La altura de la mesa de centro no debe quedar ni 10cm por encima ni por debajo del sofá, de otra forma resulta muy incómoda. Las auxiliares, colócalas a unos 15cm del sofá o las butacas. Y una cosa más, estas siempre deben ser más pequeñas que el lateral del sofá.
 

Mesa de centro, de La Maison. 

6.

REGLA Nº6 y Nº7: Los cojines, ¿cuántos pongo y cómo?

Lo ideal es poner uno más que las plazas del sofá, aunque sin ser estrictos. Si te molestan al sentarte es que sobra alguno. Mira aquí cómo puedes combinar lo cojines de tu sofá para que no quede muy estático. Y te aconsejamos que combines modelos cuadrados (45 x 45cm) con rectangulares (60 x 40cm), grandes y pequeños.

7.

REGLA Nº8 y Nº9: Cómo poner la lámpara y la pantalla

La clave es que las lámparas no deslumbren y que la bombilla no se vea. Juega con la pantalla de la lámpara de pie y recuerda, si eres diestro, ponla a tu izquierda. Y si eres zurdo, al revés. En cuanto a la pantalla de sobremesa, debe cubrir bien la bombilla, de lo contrario, te deslumbrará. Un led de 20 W es suficiente.

 

Aplique, de Piedrapapeltijera Interiorismo. Cojines, de Filocolore, Zara Home, La Maison y Linum.

8.

REGLA Nº10: Las alfombras

La alfombra debe ser suficientemente grande para incluir las patas delanteras del sofá y todos los asientos del salón. Colócala a 30cm, como mínimo, y 60cm, como máximo, de la pared. 

Alfombra, de BSB. Butacas, de Mavi Lizán. 

9.

Todas las medidas

 Entre los muebles más grandes debes dejar un espacio de 75cm. Crea zonas de paso amplias, de unos 80cm, de esta forma ganarás sensación de amplitud. Pon el sofá a 45cm de la mesa de centro y a 15cm de la auxiliar y que la alfombra cubra todos los asientos. Te aconsejamos que la mantengas separada de la pared unos 30cm. Aquí te contamos cómo mantener tu alfombra como el primer día.

Para que tu salón transmita equilibrio y orden, tener en cuenta las medidas de los muebles y sus distancias es clave.

Otro dato: separa las piezas grandes.

  • Los muebles más voluminosos deben estar a una distancia de unos 75cm, si tienes poco sitio, no menos de 50cm.
  • Para circular cómodamente deja 80cm en las zonas de paso entre los muebles, un poco más si tienes muebles con cajones.
  • Hay que tomar en cuenta la altura de las mesas de centro y auxiliares en relación con el sofá y las butacas, así como el espacio que conviene dejar entre cada mueble.

Mira aquí como ganar asientos en el salón, sin hacerlo parecer pequeño.

En este vídeo podrás ver mejor todas estas ideas:

Y para que te sirva de inspiración, aquí tienes dos maneras de distribuir el salón:

Coge el metro y tendrás ¡un salón perfecto!