1 /10

1.

Sí a las cortinas generosas en tela

dormitorio-decorado-textiles-tonos-neutros 00505519

Para que una ventana quede realmente bien vestida, lo mejor es que la cortina se vea abundante en tela. Es decir, en cuanto a medidas debe tener a partir del doble de ancho de la ventana.

Cabecero de terciopelo y alfombra de lana de Nacho de la Vega.

2.

Sí a las cortinas largas

00501729 O

Ganarás elegancia si la cortina toca el suelo y arrastra un poco (10 cm). Ese pliegue natural dará volumen al tejido y resultará elegante. En las telas más ligeras, puedes añadir un cordón de plomo al dobladillo, que evitará que 'vuelen' con la brisa.

Mesa en Heerenius y sillas CH24 de Carls Hansen.

3.

Sí a las cortinas que aíslan

dormitorio-ventana-doble-cortina 00500631 O

La función de las cortinas es decorar, pero también regular la entrada de luz y aislar de la temperatura exterior. Usa los tejidos y las capas de tela a tu favor (doble capa o tejidos más gruesos harán que la estancia no pierda temperatura en invierno).

Espejos de Carina Casanovas, lámparas de Antique Boutique y marcos de Little House.

4.

Sí a las cortinas rematadas

Dormitorio con cabecero de madera natural 00500453

Todas las cortinas deben tener su dobladillo corresponiente. Si quieres evitarte la costura, puedes usar una cinta termoadhesiva, a la venta en ferreterías y mercerías. Basta con doblar la tela a la medida deseada, situar entre la cara vista y la parte doblada la cinta y pasar la plancha encima de ambas. ¡Ya tienes el dobladillo!

Cabecero de madera de teca, banco y lámpara de Sacum, lámpara de techo en Ladies and Gentleman y cortinas y alfombra en Filocolore.

5.

Sí a las cortinas del color de la pared

salon blanco con cojines mostaza 00500550

Este "sí" es un truco para ganar metros: que el color de la tela sea el mismo que el de la pared. ¿Quieres más ideas para espacios pequeños? Pon cortinas de colores claros, mejor lisos o con estampados muy discretos marcados con el propio hilo del tejido. La ventana se verá más grande si pones la barra muy alta, justo debajo del techo, y cubres la pared de extremo a extremo con la cortina.

Sofá, aparador y pufs de Masmirstudio, alfombra de Cotlin y lámpara de sobremesa de Cado.

6.

Sí al blanco sobre blanco (o tonos muy luminosos)

comedor-mesa-redonda-y-cortinas-arena 00499001 O

Si tienes visillos y cortinas, doble visillo o estores y caída, apuesta por la combinación ganadora blanco sobre blanco. Puedes usar diferentes matices del color: blanco puro, roto, marfil, champán o almendra.

Mesa de India & Pacific y lámpara de La Casa de las Lámparas.

7.

Sí a los alzapaños y abrazaderas

detalle-cortina-con-alzapaño 00359393

Te servirán para recoger la cortina a un lado de la ventana y que así las telas más pesadas vistan, pero no impidan el paso de la luz. La pareja perfecta: un alzapaño discreto tipo botón en la pared y una abrazadera de la misma tela que la caída.

8.

No a abusar de los estampados

salon colores agua 00500577

No abuses de los estampados ni de las cortinas llamativas que saturarán mucho. Sobre todo debes evitarlas si tienes un papel pintado estampado. Puedes usarlas en un conjunto de colores muy lisos y en ambientes monocromáticos para "romper" el efecto.

Sofá gris, butacas, pufs, cortinas y mesas de centro diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats y alfombra de Gra.

9.

No a las cortinas cortas

salon-con-estor-y-cortina-en-ventana-00505441 O

Las cortinas cortinas no son una opción. Afean. Nos referimos a las que queda 10 cm por encima del suelo. Pero también a las cortas para salvar un mueble o radiador. Para solucionar esta situación existen los estores. Es preferible una cortina larga con un mueble delante, sin que este "aplaste" el textil contra la pared.

Sofás y butaca diseño de Sube Interiorismo, realizados a medida en Deco Lur, y mesa de centro de Ethnicraft.

10.

No a las barras pequeñas

dormitorio-puerta-corredera-cortina-barra 00503970 O

La barra de la que cuelga la cortina siempre, siempre, ha de ser más larga que la ventana. Esto te permitirá recoger las cortinas a un lado y dejar despejada la ventana totalmente para que entre la luz o abrir las hojas. 

Banqueta de India & Pacific.