¿Has empezado a preguntarte cómo decorar tu salón de verano? ¿No tienes ni idea de qué estampados se llevan? Descuida, porque estás a punto de saber cuáles son las tendencias en decoración de verano para este 2021. Algunas no se han ido (y prometen quedarse varias temporadas), otras son fruto del cambio en nuestro estilo de vida a raíz de la pandemia. ¿Preparada para descubrirlas?

1 /20

1.

Alfombras redondas

Salón de verano con mesa de centro de madera, butacas y alfombra redonda de fibras, y sofá y sillón tapizados en lino blanco 045-dsc4195 1f3adb45 1346x2000

Las alfombras redondas, sobre todo de fibras naturales, seguirán triunfando durante la temporada estival, ya sea dentro o fuera de casa. Anímate con una de estas alfombras en el salón, o atrévete a llevarla a la zona del porche. Aportan mucha frescura y combinan prácticamente con todos los estilos. 

Sofá, chaise longue, butacas, mesa de centro y alfombra, de Sacum.

2.

Estores de yute

Salón con fibras naturales y cojines de colores amarillo y verde de verano

Como habrás comprobado, las fibras naturales se coronan como una tendencia eterna de la decoración de verano, y eso también afecta a los estores. Al escogerlos en yute adaptarás tu hogar a la época estival instantáneamente, aunque si quieres reforzar la protección contra los rayos del sol, siempre puedes acompañarlos de unas cortinas opacas.

Sofá Bamboo de Catalina House. Sillón de caña, alfombra y mesita de La Maison. Cojines verdes y estampados de Coordonné, con tela Lluvia color helecho, Wings 62 y Jasper Moon pistacho. Plaid de Filocolore.

3.

Muebles de cannage o rejilla

Salón comedor con sofá gris, mesa de centro de madera y estructura de hierro, y puf de cannage 501591 43d0eaae 1711x1300

Los muebles de rejilla o cannage no dejan de arrasar. Se trata de una tendencia que goza de cierto espíritu vintage y que concibe ambientes muy frescos. Y es que el mimbre esterillado ya es protagonista de cabeceros, puertas de armarios y hasta pufs como el de este salón. ¿Verdad que le da un aire muy desenfadado?

Sofás, mesa de centro, puf, butaca, lámparas, aparador, mesa y sillas del comedor, todo de Sacum.

4.

Materiales sostenibles y ecológicos

Terraza con asientos y comedor exterior decorado en tonos cálidos

La sostenibilidad y la ecología se han colado de lleno en nuestras vidas, y eso, por supuesto, incluye la decoración de las casas. Este verano apostaremos por materiales reciclados como el plástico que ya da forma a espectaculares alfombras, y a otros 100% naturales como la madera o las fibras que protagonizan butacas, puffs, cestas y lámparas.

Mesa, sillas y puff de esparto, en Tessa&Co. Mesa auxiliar y alfombra, en India&Pacific. 

5.

Estilo Japandi

Aparador con puertas de rejilla 00511336

Los materiales naturales en paletas sosegadas son el contrapunto perfecto a la decoración de verano más colorida. Nos referimos al estilo Japandi, que gana terreno entre las tendencias más punteras por su frescura y su sencillez.

Aparador y lámpara de sobremesa, de Catalina House.

6.

Acentos amarillos

Salón con sofá en L, butacas de fibras, alfombra con estampado floral y cojines en tonos rosas y amarillos fer3407 432cdb9d 1200x1600

En el otro bando, es decir, el del colorido, triunfarán los acentos amarillos (ten en cuenta que uno de los colores Pantone del año es el amarillo Illuminating). Para que no resulte muy cantoso, mejor elegirlo en detalles como los cojines.

Sofá de Cusó Tapissers y butacas de La Maison. Mesa de centro y cuadros de Valeria Sidañez, en Sacum. En las butacas, cojines de lino de La Maison y manta de H&M Home. Armario bajo detrás del sofá, de Ikea. 

7.

Motivos botánicos

Dormitorio con papel pintado botánico en la pared del cabecero, textiles en tonos blancos y verdes y un banco de fibras a juego con la alfombra mg-5224-1 fca2d72d 1497x2000

Los jardines son espacios fetiche durante el verano, y una manera muy ingeniosa de introducirlos en tu hogar es mediante el papel pintado. Los motivos botánicos siempre funcionan, y pueden marcar la diferencia en un dormitorio que antes resultaba aburrido. Fíjate en la pared del cabecero de esta habitación.

Papel y alfombra de Leroy Merlin. Banco de Casa. Cómoda, butaca y espejo de Maisons du Monde. Lámpara de Better & Best. Jarrones de El Corte Inglés.

8.

Sillas colgantes dentro y fuera

Porche con sillas colgantes

¿Qué puede ser más placentero que pasar la tarde en una silla colgante al fresco? Si echas un vistazo a los catálogos de las grandes firmas de decoración, verás que los columpios tanto de interior como de exterior son tendencia. A nosotras nos encantan los de fibras naturales, ¡quedan super fresh!

Sillas colgantes y alfombras redondas de Catalina House. Lámpara de La Maison y faroles de Carolina Blue. 

9.

Aires náuticos muy fresh

Salón de verano con sofás azules y ventiladores de techo 461865

Otra tendencia clásica que no puede faltar en verano es la decoración de estilo náutico. Pero tranquila, no estamos diciendo que conviertas tu casa en un museo marítimo, sino que apuestes por un mix de tonos blancos y azules con presencia de fibras y madera para reforzar la calidez general. Es clásico y fresco a la par, ¡infalible! Y sí, añadir una figurita de un velero también está permitido.

​Sofás y mesas de centro, de Rivièra Maison. Mesa auxiliar y alfombra, en Cassai Home & Fashion.

10.

Cortinas de lino

Salón comedor con cortinas de lino beige hasta el suelo

Uno de los objetivos de la decoración de verano es darle carpetazo al calor, ¿cómo conseguirlo? Aliándote con uno de los tejidos más frescos que existen (y que encima es tendencia): el lino. Ligero y con porte, el lino es perfecto para las cortinas del salón y el dormitorio, ya que permite que entre la luz, pero protege las estancias de los rayos directos del sol, evitando el exceso de calor. ¿Los colores que triunfarán esta temporada? Blancos, crudos, beiges, y en general, tonalidades claras que contribuyen a potenciar la luminosidad y el frescor de los ambientes. También verás azules y verdes.

11.

Butacas de mimbre o ratán en la terraza

Butacas de exterior de mimbre con cojines con estampado azul y blanco

Cuando se trata de decorar terrazas, porches y jardines, las butacas de mimbre o ratán no pueden faltar. Resistentes al sol y al calor, ofrecen un look superfresco y veraniego. ¿Los complementos que más les van? Los cojines de lino y algodón con estampados florales, a rayas o con texturas.

Sillones de El Corte Inglés y cojines de KA International.

12.

Plantas y más plantas: nivel 'Jungla'

Salón decorado en tonos neutros con plantas

Así. Literalmente. Este verano las plantas de interior se encargarán de concebir auténticos oasis en los hogares, aportando vida y frescor a todos los rincones. ¿Nuestras favoritas para esta época el año? Monsteras, palmeras, sansevierias, ficus y todas aquellas que con solo verlas te trasladen a algún paraje tropical.

13.

Textiles frescos y ligeros en la ropa de cama

Dormitorio con textiles de cama en beige y azul, taburete como mesilla de noche, banco de madera a los pies y escalera decorativa

La llegada del verano significa un cambio en toda regla en la ropa de cama. Atrás quedaron las gruesas mantas de lana. Esta temporada, el algodón orgánico y el lino se tiñen de estampados exóticos y florales, tonalidades verdes que nos recuerdan el frescor de la naturaleza, o preciosos terracota que reviven la intensidad de la tierra. También los relajantes azules inspirados en el mar, o los tonos neutros como blancos, beiges y topos que decoran coquetos plaids a los pies de las camas. Como ves, hay opciones para todos los gustos.

Taburete, a modo de mesita de noche, y escalera, modelo Galdana, de Let's Pause, en Stand del Mueble. Banqueta, en Tot Interiors. 

14.

Lámparas XL en porches y terrazas

Porche con sofás y butacas de bambú, cojines en tonos blancos y azules, alfombra y lámparas de fibras 00525552

Las lámparas de exterior se han vuelto grandes, muy grandes, y es que la tendencia oversize se seguirá imponiendo en porches y terrazas. Elígelas en yute, ratán o cualquier tipo de fibra natural, y si puedes, ¡emparéjalas!

Muebles de bambú y lámparas, de Tine K Home. Mesa de centro, de Trends Home. 

15.

Jardines verticales

Terraza panelada de madera con jardín vertical y butaca blanca 00406475_O

Los jardines verticales llevan triunfando varios meses, y es que se trata de una forma estupenda de agregar naturaleza en cualquier rincón de tu casa sin necesidad de perder metros cuadrados. De hecho, con la llegada del teletrabajo, la creación de espacios verdes en el hogar se convirtió en un fenómeno viral, y este verano prometen acompañarnos tanto en interiores como en exteriores.

Butaca, de Pilma.

16.

Estampados exóticos

Butaca estampada con hojas

Otra de las tendencias que se repiten verano tras verano y que no piensan desaparecer son los estampados exóticos, como esta butaca de estilo clásico tapizada con motivos botánicos que marcan un acertado contraste. Hojas, flores tropicales, e incluso animales como leopardos o tucanes, ¡todo está permitido! La clave reside en decorar con mesura en detalles puntuales para no sobrecargar los ambientes y lograr que destaquen por sí solos.

Butaca tapizada con tela Paraíso de K.A. Internacional. Cojín con tela Candy Stripe Peony de Gancedo. Plaid, de Zara Home. Plantas y macetas de Carolina Blue.

17.

Guirnaldas de luces en exteriores

Terraza decorada con una guirnalda de luces

Un clásico que nunca falla en las terrazas y balcones de verano son las guirnaldas de luces. Las hay en un montón de colores y estilos: con las bombillas al desnudo, de papel, solares, con luces de colores... No dejes de añadirlas en los espacios exteriores, sea cual sea su tamaño, porque la calidez que ganarás cuando llegue el atardecer es incalculable.

18.

Terrazas repletas de plantas y flores

Terraza decorada con plantas tropicales

Buganvillas, hortensias, rosales, hiedra... La clave para convertir en tendencia una terraza de verano es llenarla de plantas y flores a tope de color. Hay infinidad de variedades tropicales que contribuirán a concebir ese ambiente selvático tan agradecido cuando suben las temperaturas, pero se mantendrán mejor si vives en una zona húmeda. El ave del paraíso, el ciques y la palmera ramificada toleran el sol estupendamente, mientras que la kentia y la areca se mueven en la sombra como peces en el agua. Los rosales son otra opción ideal, ya que florecen todo el año. ¿Con cuál te quedas?

19.

Jarrones de cerámica

Jarrón de cerámica sobre mesa auxiliar y un puff en el suelo

A raíz de la preocupación por llevar una vida más sostenible y en contacto con la naturaleza, los jarrones de cerámica con acabado artesanal se han convertido en una tendencia en alza. Con formas orgánicas o pequeñas imperfecciones fruto del acabado a mano, pintados a color o al natural... No lo dudes: se trata del complemento perfecto para darle frescura a tu decoración de verano.

20.

Hamacas de crochet

Hamaca de crochet con cojines colgando de un árbol sobre una alfombra redonda de fibras

¿Qué sería del verano sin las hamacas de crochet? Perfectas para descansar entre dos árboles en el jardín, este verano las hamacas se transformarán en el paraíso del boho chic, llenándose de cojines con estampados frescos y alegres.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.