No te recomiendo una serie de cosas, con conocimiento de causa. Llevo muchos años dedicada a la decoración, he visto todo tipo de baños, muchos de ellos, de reducidas dimensiones. Y sé lo que encaja en la teoría y en la práctica en un baño pequeño. ¿Me acompañas?

1 /12

1.

Nunca deberías olvidarte del color (hay muchos apropiados para un baño pequeño)

Detalle e mueble de lavabo con azulejos en gris

Revestimientos de Porcelanosa, bajolavabo de Bath Point, lavabo y grifo de Imex en Cerámicas Domínguez.

El Mueble

Porque aunque los tonos neutros son la apuesta segura para un baño pequeño, también hay un hueco para el color. Y es que color no es solo el llamativo. Hay tonalidades perfectas para darle personalidad a un baño mini. Los grises encajan. Me encanta cómo combinan con la madera natural. Y también las variedades de color en un acabado lavado, que pierde intensidad pero resultan tremendamente elegantes.

2.

No te equivoques con las proporciones

Baño con mueble de obra con estantes

Revestimiento de microcemento. Mueble diseño de Space Stage, grifo de Tres Grifería en Neocerámica.

El Mueble

Porque siempre es fundamental al decorar un ambiente, acertar con los tamaños. Que cada elemento tenga el adecuado al espacio donde va a estar. En un baño pequeño, el error, muchas veces, está en escoger piezas demasiado grandes que saturan el espacio, hacen complicados los pasos y visualmente provocan que se sienta más pequeño de lo que es.

3.

No destierres el negro de los proyectos pequeños

Baño con ducha con revestimientos en color neutro

Revestimiento y pavimento de Living Ceramics en Azueljos Cressan Benissa. Espejos a medida, realizados por Cristalería Benissa. Lámparas de Faro en Sombras Ideas y Sistemas de Iluminación. Mueble de Royo, lavabo de Roca, grifería de Fima. Todo en Dalmau.

El Mueble

Porque el negro es elegancia y puedes llevarlo también al baño en la dosis justa. Combina muy bien con los neutros, tan apropiados cuando se trata de lograr sensación de amplitud y luminosidad. Y es una manera de aportar contraste y carácter para no tener un espacio soso. Me gusta el efecto del negro en las griferías y otros complementos.

4.

Cómo decorar un baño pequeño: ideas para ganar estilo y espacio

Cómo decorar un baño pequeño: ideas para ganar estilo y espacio

¿Tienes un baño pequeño y necesitas aprovechar al máximo el espacio? ¡Mira este vídeo y anota estas 10 ideas para hacerlo con estilo!

5.

Nunca te olvides de zonificar

Baño con zona de ducha junto al mueble del lavabo

Mueble con encimera de Neolith, grifería de Tres, mampara y suelo de Kubuni Reforms. Estor de screen de Coordonné.

El Mueble

Es posible también en un baño pequeño. Aunque tendremos que tomar bien las medidas y estudiar las posibilidades, se puede separar o delimitar bien la zona de lavabo, inodoro y ducha en el espacio. Lo podemos hacer con los revestimientos y con otras soluciones como mamparas de cristal, acabados p muretes discretos que no entorpezcan.

6.

No decores con muebles voluminosos un baño pequeño

Mueble de lavabo ligero con encimera y balda

Lavabo de Unibaño, espejo de IKEA y grifería de Tres.

El Mueble

Hay muchas opciones para no perder espacio de almacenamiento en un baño pequeño sin tener que decorar con muebles pesados. Y no hay que recurrir siempre a baldas o a mobiliario suspendido. Los hay con patas altas que aligeran su peso visual, pero que permiten ganar cajones para guardar.

Las encimeras y baldas son muy ligeras, pero no olvido nunca en un proyecto la funcionalidad que debe tener la estancia. ¿Es posible incorporar un mueble cerrado para guardar en otro punto del baño? Entonces, ¡adelante con el mueble mini!

7.

Casi prohibido: un fondo muy marcado en un baño mini

Mueble de lavabo en madera con estantería en la pared.

Armario realizado a medida. Grifería de Neocerámica y taburete de Carolina Blue.

El Mueble

Y esto me importa mucho. Te recomiendo que prestes mucha atención al fondo del mobiliario del baño pequeño. Porque resta mucho a la zona de uso, donde te moverás. Especialmente, es importante no poner muebles de mucho fondo (nada de llegar a 40 cm) en los que van instalados en las paredes. ¡Ah! Y no me gustan los espejos con capacidad para guardar. Prefiero un modelo bonito de espejo y un mueble auxiliar de fondo reducido.

8.

Nunca te olvides de cómo y hasta dónde abren puertas y cajones

Revestimiento de gran formato en las paredes del baño.

Mueble realizado a medida, papel pintado de Flamant, espejo de El Corte Inglés y lavabo de Bathco.

El Mueble

A la hora de escoger mobiliario y mampara en un baño pequeño, siempre analizo bien la seguridad y comodidad. La apertura de cajones y puertas del mueble y de la mampara, así como la propia puerta de entrada al baño, son factores a tener en cuenta para que no se entorpezcan entre ellos ni haya que sortearlos cual contorsionista cuando se usan.

Si la puerta abatible de la mampara de la ducha abre cómodamente -mejor hacia el interior de la zona del plato-, perfecto. En otro caso, es preferible una apertura corredera. Y lo mismo sucede con el almacenaje del mobiliario.

9.

Nada que "sobresalga": mejor empotrado o a ras

Baño pequeño con ducha

Lavabo de Unibaño, grifería de Tres, taburete de Antigüedades Merales.

El Mueble

¿Qué quiere decir? Que en un baño pequeño es importante hacer que sea estético y cómodo. Se ganan centímetros con griferías empotradas en la pared (tanto en la ducha como en el frente del lavabo). Y también con soluciones de almacenaje que quedan a ras de los frentes, empotradas en la pared (hornacinas y armarios).

10.

No descuides el espacio que dedicas a la zona de ducha

Baño con ducha y papel pintado en la pared del lavabo

Encimera de Dekton, papel en La Maison, aplique de Singular MArket y grifería de Rovira.

El Mueble

Hay una serie de medidas mínimas que conviene respetar siempre y en un baño pequeño son fundamentales. Pero a veces se olvida que para la ducha no se puede crear un tubo. Intento ganar centímetros en mis proyectos para hacer de la ducha una zona confortable, a pesar de que el baño sea reducido. Casi prefiero optar por una zona de lavabo mini si se trata de una ducha que se va a utilizar a diario.

11.

Nunca pierdas de vista los estampados apropiados

Baño pequeño con papel pintado en la pared

Encimera de madera de pino. Lavabo y grifo de Porcelanosa, papel de Coordonné, espejo de Maisons du Monde, lámpara de Mullan Lighting en Lighting Barcelona.

El Mueble

Porque aunque siempre tienen riesgo, pueden ser la nota diferenciadora en un baño pequeño. Y los hay apropiados para espacios reducidos. Patrones y estampados que no te saturarán. Es importante saber elegirlos y combinarlos. Es decir, cede el peso al estampado cuando este se centre en una pared, acompañándolo de superficies lisas más discretas. ¿Qué encaja en un baño pequeño en este sentido? Rayas, geométricos con poco color, texturizados, motivos delicados de trazo fino, tamaños medios…

12.

Es un error no potenciar y favorecer la luz

Baño pequeño con bañera y luz natural

Mueble, espejos y toalleros diseño de Deulonder, lámparas de Secto Design, toallas de Sacum y Filocolore, taburete de Let’s Pause en La Maison.

El Mueble

Tanto la natural si el baño cuenta con ventana (porque un espacio luminoso se siente más grande y confortable); como la artificial. Un baño pequeño mejora considerablemente con varios tipos de iluminación. Es pequeño, ¡pero matón! Me gusta jugar con lámparas colgantes junto al espejo o en un rincón, también apliques.

La luz que ofrecen juega a favor, pero también el diseño de la luminaria en sí, será un objeto decorativo más para darle calidez al espacio. Focos empotrados, que no "comen" espacio, como iluminación general. En la zona de bañera o ducha, una iluminación específica que invite al relax.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.