No metas la pata a la hora de decorar espacios de reducidas dimensiones. Este listado no deja lugar a dudas y repasa todo aquello que no debes hacer. Eva Sánchez, interiorista y fundadora del estudio El Ático de Daniela; y la arquitecta y decoradora Helena Martín, desgranan los principales errores que NO puedes cometer en una casa pequeña.

1 /22

1.

Error: cortinas cortas

Dormitorio con ventana y cortinas largas

Baldosas del cabecero de Porcelanosa, cabecero de Kenay Home, cama de Emma, mesitas de Cristal, lámparas de techo de El Corte Inglés, ropa de cama de Filocolore, cortinas de Toral Decoración y alfombras de Rols.

El Mueble

El largo de las cortinas ¡interviene en la sensación que percibes! Uno de los errores que se cometen en las casas, es dejar las cortinas cortas. "Pensar que las cortinas no deben tocar el suelo es frecuente, pero ¡ojo! Unas cortinas que arrastran 2 o 3 cm, con barras instaladas en el punto más alto posible, harán que los techos parezcan más altos y estilizará las paredes, por lo que contribuirá a ver una habitación amplia", indica la interiorista y fundadora del estudio El Ático de Daniela, Eva Sánchez García. Fácil para comenzar, ¿no?

2.

No instalar correctamente las cortinas: ubicación y metraje

Salón pequeno con ventanal y muebles en color claro.

Sofás de Mobles Riera; puf a modo de mesa de centro y alfombra de Gan en Stand del Mueble; cortinas de Lluís Decor; lámpara de pie TMM de Santa & Cole en Stand del Mueble; pufs de ratán en Calma House y mesa auxiliar de Con Alma Design.

El Mueble

Instala las cortinas desde el techo o la parte más alta de la pared. Para alargar la pared. Y, además, como sucede con el largo de las cortinas, escoger un metraje abundante también da una sensación de amplitud y si se ven pobres en tela, todo desmerecerá.

3.

Antes y después: de salón oscuro a chic y luminoso

Antes y después: de salón oscuro a chic y luminoso

Puedes ver lo bien que funcionan estos trucos en este salón. Te enseñamos cómo era antes y cómo ha quedado después de su restyling. ¡Dale al play! 

4.

Una iluminación insuficiente resta

Cocina con cerramietno de cristal y luz

Mesa y banco a medida, mobiliario diseño de Alto Interiorismo, mantel de Filocolore, platos de Carolina Blue y lámparas de Santa & Cole.

El Mueble

La iluminación siempre ha de ser suficiente. "Las sombras y rincones oscuros ocultan parte del espacio, empequeñeciéndolo", recuerda Eva Sánchez. Si no hay una buena iluminación de techo y pared, la solución es añadir lámparas de ambiente en los rincones. "Pueden ser de mesa, sobre un aparador o una mesa auxiliar, incluso de pie. ¡Muy importante! La bombilla no debe superar los 2.700 K y aportar luz cálida", añade.

5.

Olvidarse de los puntos de luz (o creer que pocos son suficientes)

Cocina con isla abierta al comedor

Sillas en Heap & Woods, lámparas de techo en Catalina Hopuse y muebles. de cocina lacados en blanco en TPC.

El Mueble

Otro tremendo error (más frecuente de lo que nos gustaría) que hará que tu casa parezca más pequeña es el de olvidarse de los puntos de luz. Por suerte, gracias a las lámparas portátiles recargables es posible pone punto de luz donde no hay enchufe. En una reforma, planifica bien este punto. Y juega con la iluminación ambiental con tiras led y foseados en paredes y techos.

6.

Paredes oscuras

Dormitorio con pared en color oscuro

Papel pintado de Verscom, cabecero de Manuel Larraga con tela de Ralph Lauren y mesitas en Casa con Alma.

El Mueble

Todas las paredes pintadas de color oscuro en un espacio de dimensiones reducidas, lo harán más pequeño. Como opciones para hacerlo bien, la fundadora de El Ático de Daniela, señala: "tonalidad oscura sí, pero siempre en una sola pared combinada con colores claros en las demás paredes. Contrariamente a la idea anterior, aporta profundidad y no resta espacio visual".

7.

Este truco funciona si quieres usar un color intenso

Papel pintado en la pared del cabecero

Papel de Coordonné, lámpara de Balakata, apliques de El Corte Inglés, ropa de cama de Filocolore y cuadro en Carolina Blue.

El Mueble

Toma nota de este recurso decorativo para usar un color intenso y no cometer el error de empequeñecer una estancia pequeña. Crea un marco alrededor en un color claro que lo "ilumine". Inspírate en este dormitorio con un cabecero revestido en papel en un color llamativo.

8.

Error: no usar las puertas correderas en una casa pequeña

Salón con doble puerta corredera

Butaca de Zara Home, cojín de flores de Pepitablanca, y alfombra de Rue Vintage 74.

El Mueble

"Las puertas batientes resultan muy incómodas en lugares reducidos y en estancias a las que se accede por un pasillo estrecho. Las puertas correderas son una gran solución, ya que amplían el espacio y aportan mayor libertad de paso. Si el espacio lo permite y piensas hacer una reforma, las puertas correderas ocultas entre tabiques, tipo Krona, además hará que queden camufladas", recuerdan desde El Ático de Daniela.

9.

Opciones para las puertas de interior

Salón pequeño y luminoso con puerta corredera

Sofá de Cusó Tapissers, mesa de centro y cuadros de Valeria Sidañez en Sacum, mesa auxiliar en La Maison y cómoda en el recibidor de Westwing.

El Mueble

Si con una puerta corredera se gana un metro cuadrado más de espacio aprovechable, otra opción es que uses ese panel para decorar cuando queda a la vista con un paño alto de suelo a techo y guía empotrada en el techo. También puedes dejar los vanos abiertos, con o sin embocadura, y crear sensación de continuidad.

10.

Cuidado con pasarse con la decoración

Dormitorio con muebles a medida

Cabecero y librería de Antinea, cojines y plaids de Filocolore, lámpara de techo de Gotier en Coton et Bois, mesitas de Mercader de Venecia, apliques de ACB Iluminación, butaca de Luzio y papel de Flamant.

El Mueble

En un espacio reducido, sobrecargar las estancias con muebles y decoración dificulta la funcionalidad y nos "estresa" visualmente. "Si te gusta tener objetos decorativos, libros o necesitas más almacenaje, decora en vertical en lugar de en horizontal. Las paredes, a veces, nos ofrecen mucho más espacio que el suelo. También puedes jugar con estanterías altas y con fondo reducido que te permitirán exhibir un acertado estilismo", propone la interiorista consultada.

11.

No apostar por diseños a medida es un error

Salón con mueble bajo y estantes en la pared

Sofá y mesa realizados a medida por Renova

El Mueble

En pisos pequeños, los diseños a medida se adaptan al espacio y a las necesidades concretas de los que allí viven. Se adapta también a los que tengas que guardar. No pierdas de vista el hecho de que combinar compartimentos cerrados con otros abiertos te permite guardar sin ser visto y decorar. Los muebles de poca altura en espacios pequeños hacen que el ambiente se sienta más despejado.

12.

Error: no usar espejos a favor de la casa

Zona de paso escalera con espejo

Zona de paso escalera con espejo

El Mueble

La interiorista Eva Sánchez lo tiene claro: "el recibidor, un comedor, las habitaciones... cualquier espacio se ilumina y aprovecha la profundidad de los espejos. Prueba a cambiar algún cuadro sobre un mueble o en la pared por un espejo y percibirás el cambio inmediatamente". En zonas de paso, funcionan bien usados. Decoran, amplían, iluminan, abren y no llenan.

13.

Composiciones de espejos

Salón con varios espejos sobre el sofá

Sofá, puf y alfombra en La Maison, mesa de centro en Catalina House y auxiliar en Wunderkammer y espejos diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats.

El Mueble

Los espejos son extra decorativos. No dudes en crear una superficie espejada mayor con varios diseños juntos. Bien colgados en una pared o superpuestos sobre un estante, como aquí. Estarás creando una ventana. Lo más acertado es que el reflejo de la luz sea su máxima y también que el reflejo que proyecten sea de algo bonito y abierto. Colocar los espejos frente a una pared sin más, no es lo más adecuado. Para la arquitecta y decoradora Helena Martín, de Helena Martín Estudio, "darán una sensación de amplitud tremenda si son XL".

14.

Las alfombras, grandes en un espacio pequeño

Salón con sofá y alfombra

Sofá de Atemporal, cojines de Inuk, Casamance y Maison de Vacances en La Maison, mesa de Ethnicraft en La Maison, bandeja de Coton et Bois y láminas en Sacum.

El Mueble

Las alfombras son un elemento que nos ayuda a enmarcar una zona o a separar un ambiente. "Si en un salón, por ejemplo, es más pequeña que todo el espacio que ocupan los sofás y la mesa de centro, aún se verá más reducido y desproporcionado. Lo ideal es que la alfombra sea entre 10- 20 cm más grande por cada lado que todo el conjunto de muebles que acompaña, tanto en un salón, un comedor o una habitación", detallan desde El Ático de Daniela.

15.

Usar muebles desproporcionados

Salón abuhardillado con muebles voluminosos.

Salón abuhardillado con muebles voluminosos.

El Mueble

"En ocasiones cometemos el error de incluir en nuestros espacios muebles demasiado grandes, pensando más en nuestras necesidades que en el espacio de la propia casa. Un ejemplo muy común es el sofá". Por ejemplo, un sofá en forma de L o con chaise longue reduce el espacio de paso y la posibilidad de incluir otros muebles necesarios en un salón pequeño; explica la interiorista Eva Sánchez García.

16.

Perfecto en un salón pequeño para no equivocarse con los sofás

Salón pequeño con dos sofás.

Sofá de La Maison, mesa y puf en Sacum, alfombra de Papiol, taburetes de Sempre Store, butaca con lino de Romo de Margarita Ventura, cojines y plais de La Maison, y mesita auxiliar y lámpara de Merc & Cía.

El Mueble

"En ocasiones cometemos el error de incluir en nuestros espacios muebles demasiado grandes, pensando más en nuestras necesidades que en el espacio de la propia casa. Un ejemplo muy común es el sofá". Por ejemplo, un sofá en forma de L o con chaise longue reduce el espacio de paso y la posibilidad de incluir otros muebles necesarios en un salón pequeño; explica la interiorista Eva Sánchez García.

17.

No saber que hay muebles adecuados para casas pequeñas

Comedor con pared revestida en madera.

Mesa, banco y cojines en Sacum, sillas de Casual Home y Contract y lámparas de Tine K Home.

El Mueble

En un espacio pequeño, hay muebles que encajan sí o sí. Porque son ligeros y versátiles. Por ejemplo, los bancos. Usarlos en lugar de sillas en un comedor mini, funciona. Hay que buscar muebles que ocupen poco y solucionen mucho. Los taburetes también. Pufs como asientos auxiliares, las estanterías usadas para guardar más que libros…

18.

Esos muebles adecuados y cómo elegirlos

Dormitorio con mesitas de noche ligeras y banco al pie

Banco de La Europea, lámparas Tolomeo de Años Luz y mesita redonda de Batavia.

¿Cómo saber si el mueble es adecuado a un espacio pequeño? Al hilo de lo que mencionábamos de que hay muebles que siempre son un acierto en un espacio reducido, para saber si encaja el que quieres no solo has de pensar en sus dimensiones de largo y ancho, sino también en su volumen, es decir, el alto. En este dormitorio, todas las piezas son ligeras, con estructuras livianas y, además, el conjunto no cuenta con elementos altos. Acierto total.

19.

Equivocarse con la distribución de los muebles

Salón con pared de cristal

Sofá, mesa de centro, escritorio y lámparas de Sacum.

El Mueble

La colocación de los muebles es relativamente fácil de modificar y muchas veces no es la correcta. No siempre la que viene en el plano que enseña la promotora es la adecuada. Y puede que no hayas contemplado otras distribuciones más arriesgadas con las que ganarías espacio. ¡Abre la mente y mueve los muebles! Si no quieres hacerlo físicamente, realiza un plano a escala.

20.

No tirar tabiques por miedo a las obras

Cocina abierta a través de un vano de cristal

Sillas en Heap & Woods, lámparas de techo en Catalina House y muebles de cocina de TPC.

El Mueble

"Si hay poco espacio, mejor olvidarte de paredes y aprovecha cada estancia para diferentes usos; un comedor puede convertirse en un espacio de trabajo", comenta la arquitecta Helena Martín. No tirar tabiques innecesarios o no comunicar visualmente ambientes por miedo a las obras es un error. ¡Estás perdiendo sensación de amplitud! Tira las paredes que compartimentan en exceso o sustitúyelas por tabiques de cristal. Solución intermedia: abrir vanos

21.

No hacer un buen uso de la luz natural

Dormitorio con ventana y luz natural

Cabecero diseño de Cuqui Olmedo realizado por Kotablue. Aplique en Luz Norte y pared revestida de papel japonés en Azalea Decoración.

El Mueble

¿Qué significa esto? No aprovecharla todo lo posible. Es otro error que empequeñece tu casa. Es primordial vestir las ventanas con cortinas o estores en tejidos ligeros y en tonos claros (preferiblemente en blanco) que tamicen, pero sin restar nada de luminosidad. Además, abusar del blanco para que "refleje" esa luz natural que entra por la ventana. Y esto es aplicable a dormitorios pequeños, salones o cocinas.

22.

No usar una paleta de color adecuada

Comedor con ventanal y libería

Sillas de Pilma, mesa auxiliar de Coton et Bois, cortinas de Entretela, y suelo de Acocsa.

El Mueble

"Mejor apostar por una sola gama y empastar los tonos", es la recomendación de la arquitecta Helena Martín en este sentido. De esta manera se logra unidad y es la responsable de que un espacio parezca más amplio. Sin cambios bruscos ni elementos que corten o delimiten.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.