1 /10

1.

Cambiar las instalaciones

Si se trata de una reforma integral, el primer paso es renovar las instalaciones. Las primeras son las de fontanería, de ahí que se suela empezar siempre por zonas de la casa donde son prioritarias, como la cocina y el baño.

 Grifería de Leroy Merlin.

2.

Azulejos y baldosas

Es una tarea que podríamos denominar “sucia” en el sentido de que ensucia mucho su cambio y se pueden dañar en el proceso otros elementos de la casa. Primero hay que tirar los azulejos y baldosas antiguos, retirar escombros y colocar los nuevos. 

Plato de Roca, taburete de Maisons du Monde, alfombra de Zara Home y suelo de madera de Floover Flooring.

3.

Revestimientos de la cocina

Conviene colocar los revestimientos de la cocina lo antes posible para, como indican desde Arquitectos Madrid 2.0, “ganar tiempo, poder instalar los muebles de la cocina rápidamente y encargar la encimera, que normalmente tarda una semana desde que se mide con el mobiliario colocado hasta que se instala en obra.” 

Suelo de gres porcelánico de Azulejos Gala.

4.

Suelo y paredes del baño

Después alicataremos y solaremos los baños. Aquí solo hay que instalar el mueble por lo que el alicatado no es tan prioritario como en la cocina.

5.

Las paredes

Se preparan las paredes para pintar. En primer lugar se alisan y arreglan, si lo necesitan, para después pintar. Se dejan listas para una última mano de pintura que rematará el proyecto cuando se haya realizado el resto de tareas de la reforma. 

Sofá a medida diseño de la decoradora Júlia Casals, como las mesas de centro, con tela de Güell Lamadrid.

6.

Suelo de parqué o tarima

Si se sigue el orden correcto a la hora de reformar, en este punto se acuchilla o barniza el suelo de parqué. También ahora se instala una nueva tarima encima del mismo pavimento que hubiera. Se coloca tanto el suelo como el rodapié. 

Mesa de centro de Brucs, puf de Chehoma, alfombra de KP, lámpara de pie de Maisons du Monde, butaca de Ikea, tarima de roble de Solquer y ventanas de Velux.

7.

Cambio de armarios

Si quieres renovar los armarios, es importante esperar a que el suelo de la casa esté terminado, por lo tanto va a ser de lo último en instalar junto con las puertas, para evitar que se dañen y que además se puedan rematar los encuentros con el solado. 

Armario y cabecero diseñados por Pia Capdevilla y mesita de noche de La Maison.

8.

¿Y si quiero cambiar las ventanas?

El cambio de ventanas puede llevar trabajo de albañilería por lo que conviene hacerlo antes de pintar. Y si renuevas también las puertas, déjalas para después de las ventanas para preservarlas de posibles golpes. 

Banqueta de La Maison y mesita de noche de Coco-Mat.

9.

Cambio de puertas

Si hay que retirar las puertas antiguas, se hace antes de pintar y luego ya se colocan las nuevas puertas con sus marcos. De esta manera, en la fase de pintura se puede llegar a cualquier recoveco.

10.

Última mano de pintura

Ya se puede aplicar la última mano de pintura, que remata el orden de la reforma. Así se arreglan los pequeños golpes o roces que se hayan producido durante la instalación del suelo, armarios, ventanas o puertas. 

Consola, sofá y lámpara de mesa de Coton et Bois y alfombra de Papiol.

Empecemos por el principio (cómo no podía ser de otra manera): una reforma de la casa es un trabajo minucioso en el que ahorrarás tiempo y dinero si lo planteas en el orden correcto. Aquí el orden de factores sí altera el producto. No se puede empezar por la pintura, por ejemplo, porque se puede estropear o dañar si vas también a cambiar las puertas.

Se trata de priorizar para que cada tarea esté bien ordenada. Tomás Fernández, socio fundador de Arquitectos Madrid 2.0, explica que “una buena planificación es la clave del éxito y en una reforma esta idea cobra muchísimo sentido."

Ahora ya hemos visto todos los pasos y tareas y el orden que hay que llevar a la hora de reformar. Como recuerda Tomás, “pintar es siempre lo último. Si bien la pintura se ha preparado previamente, como las paredes, se ha dejado pendiente de la última mano. El pintor remata y elimina cualquier roce.” Y nos recuerda que conviene siempre pintar el paño entero y no solo la zona del golpe.

Además, antes de empezar una reforma conviene pensar en cuál es el resultado final que queremos lograr y esto afecta a decisiones relacionadas con la distribución y decoración de los espacios. Es importante pensar dónde queremos ubicar el sofá para planificar si hay que instalar cerca un enchufe para la lámpara de pie que queremos que lo acompañe. “No recomendaría a nadie comenzar una reforma si antes no ha pensado minuciosamente cuál quiere que sea su resultado final. ¿Qué ocurriría si con el baño alicatado nos damos cuenta de que queremos que nuestro espejo tenga luz y no hemos dejado un punto ahí? Cuanto más pensado y cerrado tengamos todo, mejor podemos planificarnos y seguro que nos ahorraremos muchos disgustos y dinero”, aseguran desde Arquitectos Madrid 2.0.