1 /15

1.

Clave del rústico moderno: mucho blanco

dormitorio-decorado-en-tonos-neutros-00508715 O

Si en el estilo rústico tradicional, los tonos oscuros son una constante; en una casa rústica moderna el blanco y los neutros actualizan e iluminan. Así que usa el blanco en las paredes, incluso en el suelo con un pavimento de madera blanqueada; y caldea con muebles en madera clara y textiles en tonos neutros.

Banqueta de madera y lámpara de pie en MIV Interiores.

2.

Grandes ventanales de perfilería mínima

salon-con-ventanal-estilo-rustico-00507353 O

Abre el interior al exterior. El salón se amplía, la estancia se llena de luz y se comunican los espacios. Cuando las vistas merecen la pena, haz crecer los ventanales. Es una característica de las casas rústicas modernas. Bye bye pequeños ventanucos. Escoge grandes ventanales fijos o no con perfilería mínima para que la superfice acristalada lo llene todo.

Puf de Miki Beumala y butaca de Merc&Cía.

3.

Mezcla de estilos

salon-estilo-rustico-moderno-con-toques-industriales-00499168 O

Sí, el estilo de una casa rústica es, en esencia, rústico (con ese aire campestre y hogareño tan de casa de campo o de montaña). Una buena manera de actualizarlo es mezclarlo con otros estilos con los que convive muy bien como el industrial.

Sofá modelo Cool de Frajumar.

4.

Muebles de líneas sencillas

casa-de-madera-con-comedor-mini,-vigas-y-lamparas-de-techo-en-fibra-00505575 O

Toma nota de esta clave para lograr una casa rústica moderna: simplifica el diseño de los muebles. Esto quiere decir que su línea es más sencilla. Nada de patas ornamentadas o detalles labrados. Opta por muebles, en su mayoría de madera, de líneas rectas o curvas pero de diseño actual.

Mesas de centro de Coco-Mat, lámparas de Ikea y sillas en La Maison.

5.

No solo piedra en las paredes

detalle-puertas-y-paredes-revestidas-con-listones-de-madera.-00507358 O

En las casas de estilo rústico es frecuente ver paredes de piedra; pero para lograr un ambiente rústico moderno puedes jugar con listones de madera para revestir los muros. Es un excelente aislante, además de muy cálido a la vista y al tacto. Mira esta casa en la que se ha usado la solución en blanco con moqueta de sisal en el suelo.

6.

Sí a los toques de color más vivos

dormitorio-con-techo-de-madera-y-toques-de-color-en-textiles-00499149

Porque actualizarán el conjunto. Puedes incorporar notas de color en algún mueble y en los textiles. Con algunas pinceladas en colores fuertes y vivos la modernidad entrará en la habitación. Piensa que la base neutra es la más apropiada y segura para luego acertar con el color.

Cabecero de madera diseño de Luderna Design y lámparas en It's about Romi.

7.

Detalles en metal

escalera-abierta-00502038 O

El metal irrumpe como clave para lograr actualizar el estilo rústico. En blanco o en negro, llévatelo a tu casita rústica. Y no solo en algún mueble o complemento (las lámparas son perfectas), también en una escalera pondrá un toque de estilo. 

Sofá de esparto de Let's Pause.

8.

Paredes con textura

dormitorio-en-blanco-con-camas-de-obra-00502017

Aunque las paredes están despejadas, una de las claves para mantener la esencia rústica es darles textura. Las superficies rugosas o imperfectas se asocian al rústico así que opta por revestimientos como el microcemento, que aporta "aguas"; o paredes enyesadas.

Camas diseñadas por ND Disseny Interiors y lámparas de Maisons du Monde.

9.

Cocinas y baños más modernos

cocina-estilo-rustico-moderna-abierta-con-muebles-en-madera-00500834

Dentro de los diferentes ambientes de una casa de estilo rústico, cocina y baño son los que más se modernizan. Sin perder la esencia, su línea es más actual y responde a las comodidades de hoy. Tanto cocina como baño se abren a otros espacios.

Muebles realizados a medida por Fusteria Adam y apliques de Jieldé en Biosca & Botey.

10.

Un color moderno: el gris

dormitorio-estilo-rustico-con-detalles-en-gris-00502054 O

Y como tal no podía faltar en una casa de estilo rústico moderno. El color gris dará ese toque contemporáneo. Fíjate cómo se ha incorporado en este dormitorio en los textiles y en las puertas del armario. Las maderas teñidas de gris son perfectas porque aportan los matices del color y la calidez de la veta de la madera.

11.

Nada de cortinas pesadas

salon-casa-de-campo-con-chimenea-y-ventanal-00500827

La clave en este sentido de una casa rústica de aire moderno es que las ventanas se vistan con la misma sencillez que el resto de la estancia. Nada de cortinas pesadas, extremadamente gruesas, estampadas y oscuras. Un sencillo estor, cortina o visillo son suficientes. En el caso de las cortinas, colgadas en barras quedarán de diez.

Sofá tapizado con tela de Yutes y mesa de centro en Cado. Mesa auxiliar y alfombra en Mercader de Venecia.

12.

Actualiza la chimenea

salon-estilo-rustico-actual-con-ventanal-y-chimenea-00508674

La mayoría de las casas de campo o montaña cuentan con una chimenea. Y son las que más se prestan a decorarse con un estilo rústico. Pues para actualizar el conjunto, la chimenea tiene mucho que decir. Olvídate de la tradicional de obra y piensa en diseños de metal o cassettes de cristal.

Sofá de obra, mesa de centro de Mercantic y alfombra y pufs de MIV INteriores.

13.

Que no falte: una mesa de madera y patas metálicas

detalle-mesa-de-centro-en-madera-y-metal-00497996 O

Ya sea mesa de comedor o de centro, las mesas con sobre de madera y estructura de metal en color negro son una pieza clave que decora una casa rústica moderna. Escoge un diseño ya fabricado o recurre a una pieza a medida. 

Sofá de Carolina Juanes, alfombra de Gandía Blasco y mesa de centro en Batavia.

14.

Sillas de diseño

comedor estilo rustico moderno con sillas de diseño 00497964

Con ellas se actualiza el estilo rústico y se decora. Escoge sillas de diseño para el comedor. Mezcla modelos, decora con el mismo, de metal, madera o plástico, pero no pienses únicamente en las típicas sillas de madera y enea del rústico más tradicional. Pon una nota diferente que actualiza la tendencia.

Mesa en Carolina Juanes.

15.

Los cuadros también actualizan

salon-rustico-moderno-con-sofa-gris-y-cuadro-00502034 O

Arte moderno para que el estilo rústico se transforme. Cuadros abstractos e ilustraciones tienen un hueco para decorar las paredes.

Sofá en Miki Beumala, mesas de centro en La Confianza y alfombra de Zara Home.

El estilo rústico nunca defrauda ni pasa de moda. Están los fieles seguidores de la tendencia más clásica y los que suspiran por esos ambientes actualizados que no pierden la esencia rústica pero resultan tan modernos. En cualquier caso, el rústico logra crear casas acogedoras, cálidas y hogareñas.

El estilo rústico o countryse inspira en la vida tradicional del campo y el contacto con la naturaleza para crear ambientes naturales y relajados. Si se trata de modernizarlo, solo es cuestión de darle un aspecto más contemporáneo sin perder de vista su base.

Ya tengas una casa en el campo o en la montaña, donde este estilo es de los más demandados; como en la ciudad. Estas claves para lograr una casa "moderna de pueblo" funcionan y son perfectamente adaptables. Lo más importante es que pienses que el rústico moderno se simplifica, reduce objetos y muebles, apuesta por líneas rectas y reduce los tonos oscuros, pero mantiene el uso de la madera y la fibra, el cuidado de los textiles y el mix de texturas y materiales.