Tener una chimenea es un lujo que no hay que desaprovechar. Aunque por lo general disfrutamos del clima mediterráneo y podamos prescindir de ella, si en el salón o en el comedor —o incluso en el dormitorio— tienes una chimenea, el ambiente se volverá mucho más acogedor y mágico cuando esté encendida (aunque solo la tengas para decorar). De hecho, durante las fiestas, la chimenea es testigo de la magia de Navidad regalando verdaderas postales para recordar (o subir a Instagram).

Así que ya sabes, decora la chimenea siguiendo el mismo hilo conductor del salón o de la estancia donde se encuentra y disfruta de su cálida presencia. Te traemos algunas ideas inspiradoras para que vistas la tuya con el espíritu navideño más bonito.

1 /35

1.

Junto al árbol con espejo y portavelas

Decorar con chimenea y decoración navideña con diferentes diseños.

Sofás, diseño de la decoradora, realizados a medida. Mesas de centro, de Little House.

El Mueble

Decorar tu chimenea navideña es más fácil de lo que piensas. Antes de colocar cualquier adorno, limpia bien la superficie y deja los elementos que normalmente están en ella, como por ejemplo el espejo o un cuadro. Si ubicas el árbol a su lado, la estampa será de foto. Es lo que hizo la interiorista Laura Mas en este salón. Al espejo le añadió unos marcos dorados vacíos de diferentes diseños para darle movimiento y un par de portavelas en forma de faroles. ¡Todo un acierto! 

2.

Al detalle: ramas y bolas

Decorar una chimenea navideña con ramas de pino.

Una chimenea navideña con ramas de pino.

El Mueble

Unas sencillas ramas de pino natural, recogidas del suelo si vives cerca del campo, o artificiales —las hay tan reales que dan absolutamente el pego— son suficientes para decorar la chimenea de Navidad. Verde y dorado hacen buena pareja. Reserva unos adornos navideños del árbol para colocarlos aquí, por ejemplo unas bolas sueltas en tonos metálicos. Y, por supuesto, no te olvides de rematar con una tira led luminosa que le añada más encanto.

3.

Velas aromáticas y corona

Decorar la chimenea navideña con velas aromáticas.

Sofá y mesas de centro, de Alto Interiorismo. Alfombra Bambú Silk Gold, de BSB.

El Mueble

Si la repisa de tu chimenea es baja, como la de la imagen diseñada por Alto Interiorismo, decórala igualmente con velas y portavelas para darle ese toque romántico, cuando la luz natural se vaya. Elige distintos modelos de velas que varíen en su tamaño. Si son con aromas, decántate por las amaderadas. Y en la parte de la campana ¿qué tal si cuelgas una corona navideña de eucalipto? ¡Verás que bien queda!

4.

Chimenea navideña de la interiorista Natalia Zubizarreta

Chimenea navideña de la interiorista Natalia Zubizarreta

Si quieres decorar tu chimenea esta Navidad, pero no sabes cómo, la interiorista y decoradora Natalia Zubizarreta te explica buenos consejos mientras decora su propia chimenea. ¡Inspírate en este ejemplo y triunfarás!

5.

Una corona es suficiente

Chimenea decorada con coronas.

Una chimenea decorada con corona de Adviento.

El Mueble

Si tu chimenea no cuenta con repisa, sino que está integrada como la de la imagen, inclínate por adornos sencillos. Por ejemplo, una corona verde con bayas blancas o rojas bastará para decorar de Navidad la chimenea. Puedes centrarla o colgarla en el lado más próximo al árbol. Fíjate cómo destaca esta con la madera de fondo. ¡Fantástica!

6.

Con buena estrella

Adornos y chimenea navideña.

Mesa de centro, en Dimoni Gros Interiors. Árbol de Navidad, de Coton et Bois.

El Mueble

Verás que en la decoración de chimeneas navideñas lo más recurrente es colocar una guirnalda verde pero también hay otras opciones. Si no eres de las que ponen estrella en el árbol, utiliza este símbolo para adornar la repisa, como ha hecho el estudio de arquitectura Aresta en este salón. Elígelas de diferentes materiales y tamaños y alguna luminosa. Coloca un camino de velas encendidas ¡y disfruta del conjunto sentada en tu sillón!

7.

Al rojo vivo

Decorar una chimenea navideña con detalles rojos.

Árbol de Navidad, de Parlane.

El Mueble

En esta chimenea de corte vintage se ha decorado su superficie con unas estrellas diferentes: estas son de madera esmaltadas en rojo y así de pie quedan súper bonitas. Son tan discretas que permiten disfrutarlas todo el año. Atrévete con adornos originales y sube la foto de tu chimenea de Navidad a Instagram. ¡Verás cuántos likes acumulas!

8.

Una chimenea muy DIY

Decorar la chimenea navideña con adornos DIY.

Tarjetones que decoran el árbol, realizados con material de Scrap House. Guirnalda en la chimenea, de Marisa Bernal y árbol de Navidad, de Jardiland.

El Mueble

Hay tantas maneras de decorar la chimenea de Navidad, que estas fiestas no tendrás excusa para no hacerlo. Si lo tuyo son las manualidades navideñas, prueba a hacer una guirnalda de papel y cuélgala sobre la chimenea. En esta de la imagen, la guirnalda se ha troquelado con estrellas. ¿Y a dónde crees que han ido a parar? 

9.

Al detalle: adornos de papel

Decorar la chimenea navideña con adornos de papel.

Adornos de papel como decoración de Navidad en la chimenea.

El Mueble

¡Pues sí, efectivamente! Las estrellas de papel recortadas de los tarjetones se han aprovechado para decorar el espejo. Pégalas con cinta adhesiva de doble cara para que parezca que flotan. La interiorista Meritxell Ribé ha adornado la repisa y el hogar de la chimenea con velas por doquier y bolas de papel. ¡Copia la idea!

10.

¡Qué bien huele!

Decorar la chimenea con guirnalda de Navidad.

Sofá, modelo Muntaner, de Coton et Bois. Alfombra, de Francisco Cumellas y espejo, de Catalina House.

El Mueble

Si cuando vistes tu casa de fiesta no te gusta recargarla, lo mismo ocurre con la decoración de la chimenea en Navidad. En muchas ocasiones, la belleza se encuentra en la sencillez. Prueba de ello es esta chimenea navideña, en la que la interiorista Elena Jiménez ha elegido una guirnalda de eucalipto natural que, además de decorar, perfuma. Y sobre una esquina del espejo ha apoyado una corona.

11.

Al detalle: piezas de cristal

Decorar la chimenea navideña con piezas de cristal.

Decorar la chimenea navideña con piezas de cristal.

El Mueble

Las guirnaldas con bayas se valen por sí mismas para decorar pero... ¿Y si les añades velas y piezas de cristal para que la luz de las llamas se reflejen en ellas? ¡Crearás efectos mágicos! Aquí, en esta imagen, se han elegido portavelas y candeleros de cristal tallado, ideales.

12.

Ramas de pino para decorar

Decorar chimenea navideña con ramas de pino.

Sofá modelo Luscious, mesas redondas cóctel, alfombra de lana y mesas nido, todo de El Corte Inglés.

El Mueble

En esta otra versión de chimenea decorada de Navidad, Dafne Vijande propone alfombrar la repisa con ramas verdes de pino con sus características agujas. Date un paseo por el campo y seguro que encuentras alguna caída en el suelo. ¡No las arranques!

13.

Al detalle: velas blancas diferentes

Decorar chimenea navideña con velas blancas.

Velas blancas para decorar la chimenea navideña.

El Mueble

Dafne ha decorado las ramas con velas blancas de diferentes grosores. Son como la guinda del pastel. Solas o junto a otros adornos, son perfectas para decorar la chimenea en Navidad. ¿Has visto las nuevas velas veganas Return de Cerabella en forma de casitas?

14.

Con ramas de pino y piñas

Decorar chimeneas navideñas con ramas de pino y piñas.

Sofá Chester de lino modelo Oxford, alfombra Flokati, pufs de yute, mesas de centro de hierro y madera de roble modelo Calia, mesita auxiliar redonda Kerala y árbol de Navidad Alpes. Todo de El Corte Inglés. 

El Mueble

Los tonos metalizados están viviendo un renacer en decoración y en Navidad alcanzan su momento culmen. Una tendencia que puedes trasladar también a las chimeneas navideñas. La decoradora Dafne Vijande se inspiró en el armazón dorado de la embocadura de esta chimenea a la hora de elegir los adornos navideños. Dorados y cobrizos se alternan entre un lecho de ramas verdes decoradas con piñas naturales. 

15.

Al detalle: la magia del metal

Decorar chimenea navideña con detalles metálicos.

Detalles metálicos para decorar la chimenea de Navidad.

El Mueble

Y para ensalzar la presencia de los metalizados, qué mejor que añadir bolas, portavelas y candeleros entre las ramas verdes de pino. Naturalidad y distinción se funden en un único ambiente súper elegante que no dejara indiferente a nadie.

16.

Decora la embocadura

Decorar árbol de navidad con guirnaldas.

Árbol y guirnalda, de Jardiland. Espejo, de Mavi Lizán. Bolas, de Acanto y Blaubloom. Portavelas, de Foimpex y estrellas, de Blaubloom.

El Mueble

Otra manera de decorar las chimeneas de Navidad es la que propone la interiorista Meritxell Ribé: cuelga la guirnalda de lado a lado de la embocadura y llena la repisa de velas encajadas en portavelas de cristal ambarino. ¿Tienes espejo apoyado en la chimenea? Adórnalo con colgantes dorados en forma de estrella. Y si no hace mucho frío en el exterior como para encender la chimenea, mejor. Así podrás llenar su interior de velas y darle este aspecto tan glamuroso.

17.

Chimenea en verde y rojo

Decorar chimenea de Navidad en verde y rojo.

Sofá, butacas y mesa de centro, de India & Pacific. Alfombra, cortinas y cajonera, del Estudio de Meritxell Ribé. Calcetines en la chimenea, de Blaubloom. Casitas con luces, de Foimpex. Árbol de Navidad, de Jardiland.

El Mueble

¿Y cómo decorán las interioristas sus chimeneas navideñas, te preguntarás? Meritxell Ribé, por ejemplo, ha elegido tonos y piezas tradicionales para decorar su salón. En la chimenea no falta de nada: corona, guirnalda, luces, estrellas, árboles, casas nevadas y ¡hasta calcetines para facilitarle el trabajo a Papá Noel!

18.

Busca una decoración armónica

Decorar chimenea navideña con decoración armónica.

Mesa de centro, de Carolina Blue y butaca, de La Maison.

El Mueble

Es decir, piensa en global. Aunque se trata de decorar la chimenea por Navidad, esta no deja de ser una pieza más en el conjunto del salón o el comedor. Así que para que no desentone, sigue un mismo hilo decorativo.

19.

Nos rendimos al American Style

Decorar chimenea navideña con calcetines.

Chimenea navideña con calcetines.

El Mueble

No hay película navideña donde no salgan los calcetines con regalos a rebosar, sobre todo, si son americanas. Los calcetines han ido ganando protagonismo en la decoración navideña y colgarlos sobre la chimenea queda genial. Y si no, mira estas divertidas botas repletas de obsequios. Conoce el origen de esta tradición y otras curiosidades sobre la Navidad.

20.

Madera, metal y papel

Decorar chimenea navideña con madera, metal y papel.

Butaca, de Azul-Tierra. Bolas de Navidad púrpuras, medallones forrados y estrella grande, de Marisa Bernal. Bolas doradas y estrellas-espejo, de Muubs. Bolas rosas y colgantes de madera, en Foimpex.

El Mueble

Junto con las bolas del árbol, las estrellas son uno de los adornos de Navidad por excelencia. ¿Solo del árbol? ¡Noooooo! Y prueba de ello es esta chimenea navideña decorada con ellas en diferentes materiales. ¿Te has fijado qué bien quedan con libros?

21.

El verde, siempre protagonista

Decorar chimenea navideña con verde.

Mesa velador, de India & Pacific.

El Mueble

La combinación verde-dorado es todo un clásico navideño. Y no es de extrañar porque queda fenomenal. Fíjate en esta chimenea de embocadura blanca, decorada con ramas verdes, velas y pequeños marcos dorados. Unos colgantes metalizados en forma de estrellas penden de las ramas. Y en el espejo dorado, una corona verde perfectamente centrada. Para rematar el rincón, una mesita velador presume de ramo de eucalipto y portavelas dorados.

22.

Tonos azules y verdes para sorprender

Decorar chimenea navideña con tonos azulados.

Sofá, butacas y mesa de centro, de India & Pacific. Alfombra, cortinas y cajonera, de Estudio Meritxell Ribé. Árbol, de Jardiland. Bolas plateadas, de Blaubloom. Bolas azules, de Foimpex. Cintas, de Scrap House. Estrella con luz, de Cottage Little House.

El Mueble

¿Que más que tradicional prefieres una decoración innovadora? Apunta esta otra sugerencia de la interiorista Meritxell Ribé basada en tonos turquesa. Los adornos del árbol se han elegido en azul para que contrasten con el verde. Para la decoración de la chimenea navideña se han elegido plateados, dorados y verdes. ¿Quieres ver los adornos más de cerca? Pasa a la siguiente imagen.

23.

Al detalle: decora en plata

Decorar chimenea navideña con decoración plata.

Sofá, butacas y mesa de centro, de India & Pacific. Alfombra, cortinas y cajonera, de Estudio Meritxell Ribé. Árbol, de Jardiland. Bolas plateadas, de Blaubloom. Bolas azules, de Foimpex. Cintas, de Scrap House. Estrella con luz, de Cottage Little House.

El Mueble

Blancos, azules y plateados evocan el frío y la nieve tan propios del invierno. Y ese ha sido el leit motiv de la decoración de esta chimenea navideña con portavelas decorados con copos, guirnaldas luminosas y ramas con bayas en tonos fríos. ¡Todo muy Frozen!

24.

Decora la chimenea con una guirnalda ( o dos)

Decorar chimenea navideña con más de una guirnalda.

Sofá y mesa velador metálica, de Velafusta. Mesa de centro, embocadura de la chimenea y espejo, de Cottage Little House.

El Mueble

El tándem chimenea + espejo funciona muy bien. Decóralos a la par, como en esta chimenea decorativa de estilo vintage. Elige una guirnalda frondosa en verde para la repisa y deja que los extremos queden suspendidos mirando al suelo. Mientras, en el espejo, cuelga otra guirnalda similar, a modo de sonrisa. ¿Solo guirnaldas? Depende de tu gusto. Si quieres decorar la chimenea con otros objetos, en la siguiente imagen te revelamos cuáles le van mejor.

25.

Al detalle: adornos con pátina

Chimenea navideña con adornos con pátina.

Chimenea navideña con adornos con pátina.

El Mueble

A una chimenea vintage le van como anillo al dedo adornos del mismo estilo. Elige una guirnalda o combina distintos tipos de ramas verdes: de pino, eucalipto, laurel... Y entre ellas entremezcla tealightportavelas de materiales diferentes con acabado envejecido: cristal, terracota, metal galvanizado tipo latón, cinc o bronce... Los encontrarás en firmas de estilo nórdico, como Affari o House Doctor.

26.

Chimenea decorada de Navidad con árboles mini

Decorar chimenea navideña con árboles mini.

Chimenea navideña con árboles mini.

El Mueble

El árbol de Navidad es el epicentro de las fiestas. Además de colocar el modelo grandioso en el salón, hay otros de tamaño más pequeño con los que puedes decorar mesas auxiliares, estanterías o la repisa de la chimenea. En la imagen, la interiorista Dafne Vijande ha elegido unos mini abetos en verde y ocre muy acordes con el resto de la decoración.

27.

Chimenea en salón decorada por Navidad

Decorar chimenea navideña con guirnaldas y velas.

Mesa de centro, en Coton et Bois. Árbol de Navidad, de Jardiland. Pavimento de madera de iroco.

El Mueble

Una frondosa guirnalda verde es el elemento escogido para decorar la repisa de esta generosa chimenea navideña. Va rematada en los extremos con un trío de velas blancas de diferentes tamaños. En el centro se ha dejado espacio para colocar un par de espejos. ¿Te has fijado en la original embocadura en forma de arco? Si quieres ver al detalle el resto de la decoración de la chimenea navideña, pasa a la siguiente foto.

28.

Al detalle: con corona y estrellas

Decorar chimenea navideña con corona y estrellas.

Árbol de Navidad, de Jardiland. Mesa de centro, de Coton et Bois.

El Mueble

Aquí tienes la chimenea más cerquita para que puedas ver mejor su cuidada decoración. En el frente de la chimenea se ha suspendido una corona de paja, en cuyo centro cuelga un adorno en forma de estrella. Similares a este, y otros en forma de árbol, se han repartido por los extremos de la chimenea. Cuélgalos a diferentes alturas para darle dinamismo a la deco. Las velas también se repiten en el suelo simétricas a las de la repisa.

29.

Ideas DIY muy creativas

Decorar chimenea navideña con ideas DIY.

Mesa de centro, de India & Pacific. Alfombra de lana, de BSB.

El Mueble

Si cada año piensas en distintas soluciones decorativas para la chimenea y este año no estás demasiado inspirada, deja a los peques que te ayuden. En este dormitorio infantil han sido las niñas las artífices de la deco (con la ayuda de la decoradora Olga Gimeno). Unos pompones enormes de lana cuelgan del techo y en la chimenea, que ocupa toda una pared, se han dispuesto casitas iluminadas, muñecos de trapo, palabras decorativas en madera y un enorme corazón de cartulina realizado por las niñas. Tampoco podían faltar los calcetines para los regalos.

30.

Estrellas que flotan en la chimenea

Decorar chimenea navideña con estrellas.

Mesa de centro, de India & Pacific. Espejo, de Mavi Lizán. Lámpara de sobremesa, de Cottage Little House. Pavimento de madera.

El Mueble

A veces las chimeneas cumplen solo una función decorativa, como en este caso. Así puedes iluminar su interior con una familia de velas. La repisa se ha decorado con una guirnalda verde entrelazada con otra luminosa. De ellas penden a diferentes alturas estrellas plateadas que dan la sensación de estar flotando. Si encima de la chimenea cuentas con un espejo, coloca el árbol justo enfrente de él para que se refleje. Cuando lo ilumines, tu salón se llenará de magia.

31.

Decoración de chimenea tradicional

Decorar la chimenea navideña con detalles tradicionales.

Sofás, de Ascensión LaTorre. Árbol de Navidad, cojines, mesa de centro lacada, mesitas tijera, cortinas y estores de lino; todo de Coton et Bois. Lámparas, de Becara. Chimenea diseño de Asun Antó, de Coton et Bois. Alfombra, de Coco-Mat. Parqué de madera.

El Mueble

Cuando hay niños en casa, en la decoración navideña debe prevalecer el color. El rojo y el verde serán los más apropiados, como se han elegido en este salón decorado de forma simétrica: dos sofás, dos lámparas de mesa, dos coronas en forma de corazón colgadas de los estores... Para la chimenea de Navidad se ha optado por una guirnalda verde con adornos en rojo. ¿Quieres verla más de cerca? Fíjate en la siguiente imagen. 

32.

Al detalle: apuesta por el rojo

Decorar chimenea navideña con una repisa en rojo.

Repisa de la chimenea decorada con guirnalda, corazones y galletitas, de Coton et Bois. 

El Mueble

Galletas de jengibre, corazones y abetos con el color rojo como protagonista son los adornos que se han colgado por toooda la guirnalda verde. De esta forma no solo se decora el frente de la chimenea sino también los laterales por los que cae. Utiliza cordel en los adornos para darles un aspecto más natural. ¡Verás qué alegría dan al salón con su llamativo colorido!

33.

Con tarjetones de Navidad

Decorar chimenea navideña con tarjetones.

Sofás, puf, mesa de centro, espejo y butaca de roble y lino,  de Hanbel. Lámpara de pie, de Almazen. Librería de madera pintada, de Maisons du Monde. Alfombra, de Ikea. Pavimento de madera de pino. Techo abuhardillado. Vigas de roble de derribo, de Hermanos Vega Díaz.

El Mueble

¿Echas de menos el buzón lleno de Christmas? Las felicitaciones virtuales inundarán un año más tus dispositivos electrónicos, pero lejos de caer en la nostalgia piensa en lo divertidas que son. Si aún así recibes alguna postal en papel, no dudes en decorar con ellas el salón: colgadas de la chimenea, a modo de guirnaldas o en el espejo, como en la imagen. Y en la repisa, ya sabes, ramas verdes y velas.

34.

Al detalle: regalos, a los pies

Decorar chimenea navideña con regalos.

Chimenea navideña con regalos.

El Mueble

Como Papá Noel entra por la chimenea, no será extraño ver los regalos en ella. Échale una mano y envuélvelos con cariño y bien etiquetados con el nombre de su destinatario para que no haya errores a la hora de recibirlos. Luego, deposítalos a los pies de la chimenea, sueltos o metidos en cestas. ¡Ayyyy qué nervios!

35.

Chimenea navideña decorada en gris

Decorar chimenea navideña en tonos grises.

Chimenea y salón navideño en tonos grises.

El Mueble

Una de las decoraciones de chimeneas en Navidad más elegantes es sin duda la que apuesta por los tonos plateados. Este modelo de obra se ha decorado con una guirnalda verde en la que se han repartido diferentes piezas metálicas, con el gris como protagonista: portavelas, vasos, marcos de fotos, arbolitos de alambre... Todo en tamaño mini, súper discreto, para lograr un ambiente de lo más sofisticado. ¡Veras qué éxito!