1 /11

1.

Pepe Llaudet: "Alíate con la iluminación para dar vida a tu salón"

¿Por qué es importante iluminar bien tu salón? "Un buen proyecto de iluminación puede marcar la diferencia entre un salón insulso y uno mágico y espectacular. Iluminar es pintar con luz, controlar los contrastes y lo que vemos y no vemos".

2.

Define el proyecto de iluminación

FOTO: Pepe Llaudet

Para enfocar la iluminación de un espacio es importante detectar qué queremos iluminar y cómo. Existen varias opciones válidas y no hay una regla fija a seguir. Puedes optar por planificar una iluminación más técnica (con proyectores, tiras Led, focos empotrados…) y una iluminación más decorativa para acabar de conseguir la luz ambiente con el efecto deseado.

3.

¿Reforma integral o solo renovación de la iluminación?

FOTO: Pepe Llaudet

Si el proyecto de iluminación no forma parte de una reforma integral, se deberá tener muy en cuenta la instalación existente, los interruptores ya instalados, si hay falsos techos por donde pasar la instalación… y a partir de aquí verificar con el instalador si es posible realizar los cambios y reformas que entran dentro del presupuesto establecido.

4.

Elige luminarias en sintonía con la decoración del salón

Es importante decidir de antemano si prefieres utilizar elementos más integrados o con más protagonismo. Conviene asesorarse por un buen profesional de la iluminación que conozca bien las opciones del mercado que se ajusten mejor a tu gusto y bolsillo.

5.

¿Cuánto puede tardar renovar la iluminación del salón?

Dejando una semana de margen para imprevistos, el tiempo de ejecución para una estancia de 30 m2 como un salón con cocina abierta o una zona de estudio, sería aproximadamente de 7 semanas desde que se tienen claros todos los elementos a implementar.

6.

Cómo iluminar en función de los colores del salón

Luz y color mantienen una estrecha relación. La luz nos permite controlar la tonalidad de los colores y la percepción de los mismos. Por eso, si en una estancia dominan los colores claros, como el blanco, podremos iluminar con luz cálida y muy tenue ya que el blanco favorece el rebote de los rayos de luz y mantiene inalterable el color de la misma.

7.

¿Y si el salón es de colores intensos?

Los colores oscuros absorben mucho más la luz, por ello la iluminación que pongamos parece abarcar menos espacio y queda más concentrada. Mucha precaución con iluminar colores vivos como el rojo o el verde claro, ya que a través del rebote de la misma luz nos podrían llegar a contaminar el resto de la estancia con ese color.

8.

Ilumina tu salón en función de cómo lo vives

Haz el ejercicio de pensar qué actividades desarrollas en él. Solo así sabrás qué iluminar y cómo. Si el sofá es el centro del salón, y lo usas para leer, hacer tertulia y ver la televisión, te interesará una iluminación cálida (2.700 ºK) que puedas regular según los usos. ¿Una buena opción? Focos orientables y regulables en intensidad y luces ambientales de apoyo.

9.

Mezcla luminarias y acierta

Evita iluminar siempre con la misma luminaria y fuente de luz, ni todo leds ni todo halógenos. Es importante crear escenografías, y con una sola fuente de luz la iluminación será plana y poco interesante.

10.

Destaca la librería

Con focos empotrados, uno por cuerpo, o un riel con proyectores, que podrás mover. También puedes intercarlar en las baldas lámparas portátiles que no precisen toma de corriente. Un truco de experto: combina lámparas con plantas y algún objeto decorativo. El efecto luminoso será muy atractivo.

11.

No te olvides del televisor

Conviene iluminarlo por detrás, con una luz muy suave, o desde un lado, que puedas verlo con el rabillo del ojo. Pero en este caso no debe estar en el mismo plano, porque produciría contaminación lumínica.

Otro aspecto que conviene tener en cuenta a la hora de planificar la iluminación del salón y que en muchos casos nos olvidamos, son los cuadros o fotos. "Es importante resaltar los elementos decorativos, y qué mejor elemento decorativo que un lienzo, una fotografía o una obra de arte. Se puede iluminar de diferentes formas un lienzo de pared, ya sea una fotografía, una litografía o una pintura", explica el interiorista Pepe Llaudet.

Cómo iluminar cuadros y fotos

  • Proyector de superficie de techo led: Es uno de los métodos utilizados en salas de exposición. Para una instalación doméstica fácil, se pueden usar guías electrificadas, lo que permitiría instalar más de un foco a partir de un solo punto de luz eléctrico. Al tratarse de un foco de superficie puede llegar a tener una orientación de 90º.
  • Foco de empotrar orientable: Es la opción más común, ya sea por precio como por dificultad de implementación. Basta con tener un falso techo con suficiente hueco para poder empotrar luminarias orientables. Se pueden orientar hasta 45º.
  • Ilumina cuadros o apliques: Se instalan en la pared en forma de aplique justo por encima de la obra a iluminar. Es una luz muy puntual e interesante, aunque tiene la pega de que se tiene que tener previsto y pasado el cable en el punto exacto en el que vayamos a ubicar la obra de arte.

¿Que no quieres renovar la iluminación del salón de manera integral? Existen otras alternativas low cost:

- Sustituye solo las fuentes de luz: Aunque requiere una inversión inicial se amortiza con creces. Puedes encontrar fuentes de luz que se adapten a tus focos y lámparas actuales sin tener que modificar la instalación. Es muy importante tener en cuenta la temperatura de color y la potencia de las mismas (de ello dependerá el resultado final). Y siempre es mejor si son regulables.

- Utiliza raíles electrificados: Existen modelos a los que podremos incorporar los focos que queramos sin tener que pasar la instalación para cada uno de ellos.

- Actualiza las lámparas: Añade una que sea muy decorativa, cambia la pantalla, pinta el pie... Verás cómo cambia por completo la percepción del espacio.

* Esta Master Class ha sido elaborada por el interiorista Pepe Llaudet. Todas las fotos pertenecen a proyectos suyos y publicados en El Mueble.