1 /6

1.

¿Por dónde empiezo?

 La decoradora Ana de Ramon, experta en Feng Shui nos explica que "para saber qué rincón o estancia de la casa se encuentra el chi de la prosperidad este año debes buscar hacia el sureste". Sofá de Flexform. Mesa de centro, de Cottage Little House. Butaca y velador, de Velafusta. Secreter, similar en Merc&Cía.

2.

Luz natural, a raudales

Es muy importante la entrada de luz, no sólo para propiciar la buena fortuna sino para sentirte bien en tu casa. "Si tienes ventana en el sureste, no la cierres. Que entre toda la energía, no sólo es bueno ventilar la casa sino que en este caso, gracias a la ubicación propicias la entrada de la fortuna”, aconseja Ana. Sofá y puf, similares en Tapicería Caponata. Velador antiguo, en Mavi Lizán.

3.

Mantén el orden a raya

 Por ejemplo, guarda siempre los zapatos, sobre todo si tu chi de la prosperidad se encuentra en el recibidor. Sin embargo, "practicar el Feng Shui no debe estar reñido con nuestra cultura y tradición. Los suecos dejan los zapatos en la entrada y aún así son muy ordenados”, comenta la decoradora. Es decir, no hay que obsesionarse a seguir todas las reglas a pies juntillas aún más si chocan con nuestra cultura.

4.

Siempre limpio

La limpieza viene ligada al orden. Hacer limpieza ayuda a que la energía positiva fluya. Evita que se acumule el polvo.

5.

Nada de acumular

 Si tienes muchos objetos en casa, o recuerdos en las estanterías obstaculizarán la energía. “Mejor guardarlos en una caja donde sabes que ahí están tus recuerdos preferidos”, comenta Ana de Ramon.

6.

No te olvides del verde

Las plantas son potenciadores fantásticos, no sólo de la prosperidad sino que además renuevan la energía. Una casa con buen Feng Shui está llena de plantas.

"El Feng Shui no es magia, es estrategia aplicada al espacio". Así describe el Feng Shui nuestra experta en la materia, Astrid Izquierdo, autora de “El Pequeño libro del Feng Shui” (Alienta Editorial). Lleva más de una década aplicando con éxito esta ciencia milenaria en viviendas y empresas. Así que si quieres conseguir fortuna y prosperidad hay que hacer algo más: no se vale cambiar un mueble y esperar a que todo se solucione o a que empiece a caer dinero del cielo. Astrid aporta su experiencia y profesionalidad.

“El Feng Shui, conocido también como el arte de la ubicación, tiene su origen en la profunda observación de la naturaleza y sus ciclos, aunque es una ciencia oriental, todas las civilizaciones antiguas aplicaban sus principios. Escoger el lugar más adecuado donde ubicar sus pueblos y templos era clave para su supervivencia y prosperidad”, cuenta la experta.  

Lo mejor para aplicar el Feng Shui, es hacer un estudio de la casa, para ello necesitaremos el plano. El primer parámetro a tener en cuenta es la ubicación y el entorno de la vivienda, y la forma del plano. A continuación hay que trazar el mapa energético o Bagua, sobre el plano de la vivienda. “Cada casa es un mundo, y las necesidades de cada familia también. Por eso es importante realizar un estudio personalizado”, explica.

A modo de ejemplo, podríamos decir que al piso del segundo A, donde vive un matrimonio con dos hijos, no se le aplicará las mismas propuestas de Feng Shui que al piso del segundo B, donde vive una persona soltera. Aunque los parámetros a tener en cuenta en un asesoramiento Feng Shui son los mismos, las propuestas son a medida de cada cliente o familia, porque cada caso es único, con unas necesidades distintas.

salon con cuadro de manzanas y secreter

El Feng Shui es mucho más que distribuir los muebles de una manera u otra.

El Mueble

Más allá de lo superficial

El Feng Shui no es simplemente distribuir los muebles de una u otra manera. Es mucho más complejo y profundo. Astrid Izquierdo explica que para tener una casa donde reine la armonía hay que saber leer como se mueve la energía para poder graduarla y dinamizarla con los diferentes elementos decorativos (colores, formas, materiales y simbolismo).

Cuando la energía va muy rápida, como en los salones muy abiertos y con grandes ventanales, es necesario incorporar elementos decorativos que generen estabilidad. En cambio, si la energía fluye muy lenta, como en espacios con poca luz o muy cerrados, será necesario empezar incorporando colores claros y una buena iluminación.

Encuentra la prosperidad en casa

Astrid Izquierdo revela dónde está la prosperidad en una casa: "La Escuela de la Forma utiliza el Bagua o mapa energético para situar sobre el plano de la vivienda las 8 áreas que tienen que ver con los 8 aspectos de la vida de las personas: salud, prosperidad, reconocimiento, amor y relaciones, creatividad e hijos, sincronía, profesión y el Centro, de donde surgen las 8 áreas. El Bagua te permite saber en qué lugar se encuentra el área de la Prosperidad en tu hogar. Salvo en excepciones, la zona de la prosperidad y buena fortuna se sitúa en la esquina izquierda más alejada de la puerta principal según el plano. Esta zona nos conecta con nuestros objetivos y deseos más profundos, por tanto, será un buen lugar para colocar simbología personal (cuadros, imágenes, frases inspiradoras u objetos decorativos) para plasmar en el espacio, a través de la decoración, dichos deseos".

Y finalmente nos recuerda: "Una casa puede estar perfectamente amueblada y decorada según esta ciencia milenaria, pero si no la habita nadie, la energía terminará estancándose. La energía no es estática y nuestro hogar requiere de un mantenimiento para mantenerlo en buen estado. Nosotros mismos, habitando nuestro hogar, somos los principales dinamizadores y portadores de vida en cada estancia. Un espacio que no se habita es como un músculo que no se tonifica, acaba perdiendo vitalidad".