Son muchos los pisos pequeños que están bien decorados y aprovechados. Solo hay que conocer bien los trucos decorativos que sacan todo su potencial. Porque también tiene ventajas eso de vivir en una casa mini: se limpia más rápido, se ahorra en consumo… En definitiva, queremos demostrar que tienen muchas posibilidades distributivas, organizativas y decorativas. Que en estos pisos mini están permitidas más cosas de las que creías, ¡seguro! Si no te lo crees, te lo demostramos a continuación:

1 /16

1.

“Los muebles de los pisos pequeños mejor básicos"

Salón con dos sofás enfrentados y alfombra de fibras.

Sofá gris de Maisons du Monde. Sofá mostaza, taburete y alfombra estampada en Filocolore. Alfombra de fibras y puff de Sacum.

El Mueble

¿Cómo? ¿Desde cuándo? Los básicos son sencillos y perfectos para cualquier ambiente si se quiere neutralidad, pero luego se decora con complementos y accesorios que ponen la nota personal. Y en ese sentido, se puede introducir un mueble llamativo que rompa con esa neutralidad predominante. Lo importante es que sea de un tamaño adecuado al espacio que ocupa.

2.

"¡Fuera todos los tabiques!"

Salón con chimenea a modo de tabique

Casa de la interiorista Lucía Mariñas. Sofá y mesa de centro diseño de la decoradora. 

El Mueble

Bueno, sí y no. ¿Qué significa esto? Que siempre se gana amplitud y continuidad cuando se derriban tabiques innecesarios. Ojo a esta palabra: innecesarios. Pero esto es para pisos pequeños y no tanto. En casas mini se puede ganar amplitud y sensación de espacio sin un tabique convencional, pero mantener la delimitación con paredes de cristal u otros elementos divisorios más ligeros, como aquí un elemento central que acoge la chimenea.

3.

“Solo se puede pintar de color blanco”

salón pintado en azul

Sofá azul de Asunción Latorre y mesas de centro diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats.

El Mueble

Es verdad que el color blanco es luminoso y amplía el espacio más que ningún otro tono, pero no es el único color que se puede usar para pintar las paredes de un piso pequeño. Así que, bye bye, ¡falso mito! Puedes usar tonos tierra con el mismo efecto de amplitud. Y si el espacio es muy luminoso, hasta pintar una pared de un tono intenso.

4.

7 claves infalibles para aprovechar un piso pequeño

7 claves infalibles para aprovechar un piso pequeño

7 claves infalibles para aprovechar un piso pequeño.

5.

“No merece la pena invertir en muebles a medida”

Salón con librería a medida

Librería realizada a medida con pladur y DM, apliques de Artemide y mesa de centro de Hanbel.

El Mueble

En un piso pequeño, como en cualquier otro de otro tamaño, los muebles a medida son una opción muy rentable porque la inversión te asegura una solución a la medida del espacio y de las necesidades. Ya sea a nivel de organización, almacenaje o solo decoración. Pero no todos los muebles han de ser a medida. ¡Hay espacio para todo!

6.

“En los pisos pequeños no hay espacio para guardar”

armario emportado entre dormitorio y baño

Vestidor, con armarios diseñados por Gloria Borras y realizados por Ebanistería Manzanares.

El Mueble

Aquí vuelve a sonar la bocina. ¡Error! Falso mito sobre pisos pequeños que derribamos. Precisamente en un piso pequeño, con ingenio y una planificación adecuada, es posible rentabilizar el espacio. Justo por la ausencia de metros, en muchas ocasiones, se organizan mejor los armarios.

7.

“El rústico no es para casas pequeñas”

Salón abierto a la cocina

Cocina proyectada por Deulonder Arquitectura Domèstica para Casa Decor 2019.

El Mueble

Se tiende a pensar porque el estilo rústico se asocia a muebles de madera, voluminosos y más pesados. ¡Pero el rústico se puede actualizar! Y teñir de blanco, ser acogedor igualmente y muy hogareño, pero en su versión más moderna, sin muebles pesados.

8.

“Nada de estampados y menos grandes”

Salón abuhardillado con papel pintado

Salón con sofá, de IKEA. Papel pintado, de Leroy Merlin. Puff, de Zara Home.

El Mueble

Otro mito que queremos echar por tierra. En un piso pequeño se puede introducir estampados (en paredes y textiles) y pueden ser de gran tamaño (en paredes). Lo más importante es que se pueda ver bien el motivo al ser tamaño XL. Si entra en una pared, adelante. Eso sí, para equilibrar procura que los motivos más llamativos tengan colores suaves.

9.

“Evita los muebles de gran tamaño”

Salón con chimenea de hierro

Sofá, en Miki Beumala, taburetes, en La Confianza, alfombra, de Zara Home. Lámpara de techo, en Catalina House, y sofá de esparto, de Let's Pause.

El Mueble

A ver, a ver… los muebles de un piso pequeño deben ser del tamaño proporcional al espacio. El general es mejor menos muebles y grandes, que muchos y pequeños. Todo debe guardar un equilibrio y respetar las zonas de paso. Es preferible que los muebles no sean demasiado altos (en el caso de un sofá, por ejemplo).

10.

“Un cabecero de obra ocupa más que mesitas de noche”

00497526

Cabecero y mesita de noche, diseño de la decoradora Adriana Farré y realizados por Rovial. Aplique, en Punto de Luz.

El Mueble

Suena la sirena de nuevo. Falso mito que quitar de nuestra cabeza. En los dormitorios pequeños un cabecero de obra no resta espacio apenas. Ten en cuenta que el fondo del cabecero puede ir desde 15 cm hasta 30-40 cm, según el largo de la habitación. Es una pieza práctica que integra las mesitas de noche y puede incorporar también la iluminación. Son buenas ambas opciones.

11.

“Las paredes, mejor lisas”

salón con molduras sofá beige y puffs

Sofá, de Cottage Little House, puff y mesas de Coco-Mat. Cesto y cojines estampados, de Lu-Ink.

El Mueble

La pintura lisa es perfecta para pisos pequeños. Concede más espacio. Pero no todas las paredes han de ser lisas. Se puede introducir un revestimiento que imite ladrillo visto en color blanco y es perfecto. También un papel pintado que aporte textura o unas molduras, que le subirán el nivel. 

12.

"Nada de poner una isla en la cocina”

Cocina con isla con barra de desayunos

Casa de la interiorista Lucía Mariñas. Cocina proyecto de la decoradora con mobiliario de la firma Santos.

El Mueble

Pues depende porque hay distribuciones de cocinas que abiertas al salón se convierten en un elemento que acoge el comedor en la barra y así ganas espacio en el estar. Así que eso de que las islas son solo para pisos grandes, nada de nada. Es cuestión de que entre el frente de cocina y la isla queden 80 cm al menos y que haya espacio para colocar y mover los taburetes (60 cm hasta el siguiente mueble).

13.

“Olvídate de la decoración”

00500550 O

Sofá, aparador y puffs de Masmirstudio, alfombra de Cotlin y lámpara de sobremesa de Cado.

El Mueble

¡Eso nunca! Cualquier piso pequeño puede estar perfectamente decorado. Sin demasiados objetos, complementos y accesorios se puede sentir un espacio bien decorado. No es la cantidad, sino la calidad y, en el caso de la decoración, la elección adecuada. Menos es más siempre en interiorismo.

14.

“Los armarios siempre con puertas y cerrados”

Vestidor abierto con baldas.

Vestidor abierto con baldas.

El Mueble

Un armario bien organizado y abierto es ligero. Elimina elementos y puede ser una buena opción como solución económica para dormitorios pequeños. El truco es organizarlo bien y mantener el orden con cajas y cestas. Pero no tienen que ser siempre armarios cerrados y con puertas ciegas.

15.

“Cuidado con la decoración de las paredes, no las satures”

00501731 O

Sofá, puff y alfombra, en La Maison. Mesa de centro, en Catalina House, y mesa auxiliar, en Wunderkammer. Espejos diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats.

El Mueble

Saturarlas no, pero en ningún caso, da igual el tamaño de la casa. Ahora, ¿qué no se puede llenar de cuadros una pared de un piso pequeño? ¡Falso! Se puede. Sencillamente, hay que equilibrar con otros frentes que no estén hasta arriba de objetos deco.

16.

“No llenes la cama de cojines”

dormitorio con cama con tachuelas

Dormitorio con cabecero, diseño de la decoradora Bárbara Siegfried. Mesita de noche, en B&B. Lámpara, en Kenay Home.

El Mueble

Coletilla: "porque te quedarás sin habitación". ¡Para nada! Los cojines dan sensación de confort y comodidad, hacen que la cama invite a tumbarse en ella y decoran. Vaya que si decoran. No necesitará mucho más la habitación. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.