Los pasillostienen fama de oscuros, estrechos y poco aprovechables, por algo se les llama zona de paso, pero tus pasillos tienen mucho que ofrecer a la decoración de tu casa. Y, por eso, necesitan que les prestes la misma atención que el resto de estancias. 

Si tu pasillo es oscuro, píntalo en tonos claros; si es soso, dale estilo con un arrimadero o papel pintado, si hace el efecto tubo, rómpelo con alfombras y una buena eliminación. Si dejas de cometer estos errores decorativos, tu pasillo ya no será un lugar de paso, sino una zona para quedarse y admirar. 

1 /6

1.

Olvidarte de la decoración del pasillo

Pasillo decorado con papel pintado, consola y plantas

Pasillo con aparador de Bloomingville y espejo de Catalina House.

El Mueble

Aunque sí, los pasillos son zonas de paso dentro de tu casa, debes pensar su decoración como si de una estancia más de la casa se tratara y no dejarlo vacío y sin gracia. Dale vida a las paredes con una combinación que no falla, arrimadero y papel pintado. Y llénalo de estilo con muebles y complementos cálidos, como una consola de madera, o un espejo tipo sol. Un espejo estratégicamente colocado, además, te ayudará a 'atrapar' y multiplicar la luz que llega de otras estancias. 

2.

No iluminarlo bien

pasillo iluminado con tira LED 00411704

Pasillo con suelo de madera y alfombra tipo Kílim.

El Mueble

Una buena iluminación también es clave en tu pasillo. Deber ser cálida y uniforme para que todo el espacio quede suficientemente iluminado. Aquí se han combinado apliques, de luz más puntual, con bañadores de led que tienen una luz uniforme y, además, elevan el techo visualmente. Se instalan fácilmente en el falso techo y dan un look más actual. En general, en el pasillo, debes evitar las bombillas más frías y elige las cálidas de 3.000ºK.

3.

Pensar que tu pasillo no necesita personalidad

Pasillo con zócalo gris, arrimadero y papel pintado de cuadros

Pasillo con zócalo de lamas gris y papel pintado de cuadros de Flamant.

El Mueble

Y si no que se lo digan al pasillo de esta casa rústica que de discreto no tiene nada. Aquí se ha buscado darle calidez y proteger las paredes con un arrimadero de lamas pintado en gris y un papel pintado de cuadros que refuerza su aire de campo y suma mucha calidez. Para que no resulte pesado se han dejado el elemento más oscuro para la parte inferior de la pared, y el más claro para la parte superior (de 1/3 hacia arriba) que es la que más vemos. El toque final son los apliques que van a juego con el arrimadero. 

4.

Desaprovecharlo como espacio para guardar

Armario bajo en el pasillo

Mueble a medida realizado por Carpintería Arias. Alfombra de Basarabian.

El Mueble

Siempre que tengas un paso libre de 80-90 cm puedes aprovechar el pasillo de tu casa, también, para guardar. Puedes planificar un mueble bajo con cajones, para que no tenga tanto peso visual, lacado en el mismo colore que las paredes y las puertas. De ese modo queda todo más integrado y el pasillo es más luminoso. Para que te dé sensación de orden mejor con frentes lisos y con mini tiradores.  Y no tengas miedo de aprovechar su sobre para decorar velones, plantas o algún cuadro. Ojo, sin sobrecargar.  

5.

No poner alfombras

Armario de estilo clásico en el pasillo

Pasillo con Kilim de lana de Estudio Lares Decoración.

El Mueble

El color debe ser bienvenido en tu pasillo, sobre todo si como este, está decorado en blanco con suelo de madera y tiene mucha luz natural. ¿Una manera fácil de llevar el color al pasillo? Con algún elemento en la pared o una alfombra llena de vida, como esta tipo kílim. La alfombra te ayudará no solo a ganar color, también protegerá el suelo. Si tu pasillo es largo y estrecho, puedes colocar varias para eliminar el posible efecto tubo. El truco para que tus alfombras no resbalen es ponerles debajo una base antideslizante y deja entre 10 y 15 cm de distancia con la pared.

6.

No darle elegancia

pasillo con paredes decoradas con molduras 00538137

Molduras similares a la Luxxus de OracDecor. Alfombra de Basarabian.

El Mueble

Las molduras son la solución más efectiva para dar elegancia y presencia al pasillo sin restar metros. Si quieres que tengan un efecto más envolvente, lo ideal es que las pongas hasta el techo.  Lo mejor es que puedes dibujar formas geométricas con molduras que no sobresalgan mucho pintadas del mismo tono que la pared. Las de Orac Decor de poliuretano son fáciles de instalar y permiten muchas combinaciones.