1 /15

1.

Estantes o muebles bajos, ¿qué elijo?

00511503

Es una de las preguntas más frecuentes al planificar una cocina. Y más ahora que los estantes flotantes se han convertido en tendencia. Pero lo que tienen unos, les falta a los otros. Ambas opciones pueden ser muy decorativas, pero es importante que analices cuánto almacenaje necesitas para después no llevarte sorpresas. También valora si vas a ser lo suficientemente ordenado para que los estantes no terminen abarrotados. La decisión es importante, así que valora todos los pros y contras antes. 

Muebles de cocina diseño de Wonton realizados por Abaco y suelo de mosaico hidráulico de Mosaic del Sur.

2.

Ventajas de los muebles altos de cocina

Cocina pequeña con office con taburetes y claraboya-507382

Son la opción ideal para mantener la cocina siempre con una visión ordenada. Complementan a los bajos y ayudan a conseguir una imagen más armónica y clásica de la cocina. Su gran ventaja reside en la optimización del espacio, ya que son la alternativa que más almacenaje proporciona. Además, te aseguras de que, aunque cocines, todo se mantiene limpio –la grasa es el mayor enemigo en esta estancia–. ¿Sabes cómo se limpia la cocina de forma fácil y de manera natural?   

Muebles realizados a medida según el diseño de la decoradora Lory Hansen. Taburetes de Pilma.

3.

Más orden con armarios cerrados

00510159 O

Si eres muy cocinillas, sabes que la cocina se ensucia. En este aspecto, los muebles altos cerrados de cocina ganan un punto. Además, permiten tener todo muy a mano. Ahora los hay con puertas batientes o con persianas, de manera que ofrecen la misma visión ordenada de los estantes, pero todo protegido y fuera de la visión.  

Muebles de Dica y alfombra de Ikea.

4.

Desventajas de los armarios altos de cocina

cocina-pequena-muebles-blanco-tirador 00508525

Su gran inconveniente es que se comen el espacio. Al colocar armarios altos, y más a ambos lados, el espacio parece mucho más reducido. Este tipo de distribución era habitual hace años, cuando se empezaron a hacer pisos pequeños en los que las familias eran numerosas. Se les llama cocinas en galera y, aunque prácticas gracias a todo el espacio de almacenaje que ofrecen, no son la opción más ligera y decorativa. 

Muebles diseño de Estudio Milans del Bosch.

5.

Por qué nos gustan los estantes abiertos

00513401

Son ligeros y eliminan el ruido visual. Son mucho más decorativos que los muebles altos y ofrecen también muchas más opciones para dar carácter a la cocina. La clave está en no saturar los estantes con demasiadas cosas –y si son bonitas, mejor que mejor–. Se han convertido en una de las alternativas más buscadas en cocinas modernas.  

6.

También aprovechan el espacio

office-con-mesa-con-banco-y-muebles-con-estantes-00515126 O

En contra de la creencia popular, los estantes también tienen la capacidad de sacarle partido al espacio. En algunos lugares de la cocina, los armarios altos pueden resultar molestos e incómodos. En su lugar, unos estantes pueden proporcionar algo de almacenaje extra en una pared –que de otra manera se hubiera quedado desnuda– y son mucho más decorativos. Como se ha hecho en este office. 

Mobiliario, de Santos Estudio Bilbao. Lámpara de techo, en Susaeta Iluminación. Mesa y taburetes, de Ondarreta. 

7.

Estantes, perfectos para cocinas abiertas

00511427 Ooptimizada

Son tendencia y, por eso, cada vez más los diseñadores de cocina crean muebles que combinan a la perfección con los del salón. De hecho, casi parecen creados para ese fin. Ayudan a crear un punto de conexión entre ambos espacios y dotan de un punto moderno y mucho más contemporáneo. 

Muebles de cocina diseño de Coton et Bois.

8.

También tienen algún hándicap

00510111

Porque no todo puede ser un camino de rosas. Cierto que los estantes acumularán la misma suciedad que la superficie de las puertas de los armarios altos. Pero ten en cuenta que también se mancharán los objetos que coloques. Especialmente si son decorativos y no los usas –y por tanto friegas– con frecuencia.   

Mobiliario, modelo Quetzal, diseño de Kökdeco fabricado por Ébano. Taburete, de Ondarreta. Grifería Talis, de Hansgrohe. Campana empotrada en el techo, de Pando. Encimera de la isla, de Corian. 

 

9.

Matrimonio de conveniencia

muebles-de-cocina-blancos-con-encimera-gris-00511630 O

Lo cierto es que los muebles altos de cocina y los estantes están condenados a entenderse. De hecho, son el uno el mejor complemento del otro. Hay espacios de la cocina en los que un armario alto resulta algo inaccesible. En cambio, los estantes aprovecharán el espacio hasta la pared y al tiempo decorarán. 

Mobiliario de cocina, de Alto Interiorismo. Encimera, de Neolith. 

   

10.

¿Qué opción es mejor para mi cocina?

00469115

Aunque dependerá mucho de gustos, los estantes abiertos ofrecen más ligereza y, aunque no lo creas, son la mejor opción para decorar una cocina pequeña. Si la planificas con isla, tendrás el almacenaje asegurado y el resultado es más liviano. 

Mobiliario, de roble lacado, realizado a medida según diseño del interiorista. Taburetes, en Catalina House. 

11.

¿Cómo va tu orden?

 DSC0607

La condición para que los estantes abiertos sean realmente decorativos –y no un acumuladero de objetos– es mantenerlo ordenado. Intenta colocar cosas que, además de prácticas, tengan fuerza decorativa. Las cajas son unos de tus mejores aliados para mantener la cocina organizada.

Mobiliario, diseño de Lara Pujol. Sillas, de Kave Home. Lámparas de techo, de Tocat pel Vent. 

12.

Una solución doble

cocina-madera 00510279

Si no quieres prescindir ni del almacenaje que proporcionan los armarios altos ni del poder decorativo de los estantes, ¡combínalos! Restarás ruido visual y la cocina parecerá menos saturada.  

Mesa de Sacum.

13.

Armarios altos acristalados, una solución intermedia

Presume de vajilla

Si buscas una solución que proporcione ambas ventajas, las vitrinas se han convertido en una alternativa idónea para presumir de cocina. Podrás ver todo lo que tienes sin necesidad de abrir los armarios y, al mismo tiempo, los platos, vasos y fuentes estarán protegidos de la suciedad.  

Mobiliario, diseño de Natalia Gomez Angelats. Hornos, de Smeg. 

14.

Una tercera opción: ¡nada!

cocina-negra-con-revestimiento-madera-00513666 O

En cocinas con mucha presencia y paredes que rebosan carácter, como esta negra con revestimientos de madera, tanto los estantes volados como los armarios altos sobran. Provocarían mucho peso visual y provocarían que la cocina pareciese más pequeña. 

Mobiliario, diseño de Dadà Interiors. Taburetes, de Muubs, en Home Design International. 

15.

La mejor alternativa para cocinas muy pequeñas

Cocina abierta de menos de 6 m2 00480674

De hecho, no poner nada, es la mejor opción para que una cocina pequeña no lo sea tanto. Si eliges revestimientos y superficies en tonos claros, la sensación será incluso mayor. 

Mobiliario, de Meine Kütchen. Horno vintage, de Teka. Campana, de Siemens.