La conciencia eco crece como la espuma. Afortunadamente cada vez más personas se preocupan por lo que consumen en todos los aspectos de su vida; desde la alimentación, la forma de vestir y hasta cómo decoran sus hogares. Por eso buscan materiales naturales, que procedan de una fuente renovable natural, tales como la madera, la piedra, las fibras vegetales, la lana…

Incluir en tu casa materiales naturales hace que la decoración sea atemporal, que se convierta en un lugar acogedor y lleno de personalidad y vida. Suelen dar lugar a ambientes bohemios, rústicos, que nos recuerdan precisamente a la Naturaleza. Si los mezclas con elementos más modernos también pueden dar lugar a ambientes más eclécticos y atrevidos.

1 /15

1.

Madera, cálida y atemporal

Salón decorado con sofá blanco y mesa de centro de madera

Sofás y fundas, de Ikea. Mesa de centro y alfombra, en Sacum. Banqueta, de Filocolore. Lámpara de pie, de Little House.

El Mueble

¿Qué sería de nuestra casa sin la presencia de la madera? Es un material cálido, resistente y atemporal. Dependiendo de su tipo, acabado y ubicación, podemos lograr ambientes distintos. En El Mueble nos gusta decorar los salones con mesas de centro de madera, como en este de la imagen proyectado por Katy Linder. Fíjate en lo fácil que es de combinar con otros materiales, como el cristal, el ratán o la cerámica.

2.

Madera y ratán para comedores muy naturales

Comedor con mesa rectangular de roble y sillas de ratán con respaldo curvado.

Mesa de roble realizada a medida y diseñada por D'Aussy Interiors. Sillas, de Kave Home. Lámpara de techo, en Miv Interiores.

El Mueble

La madera y el ratán natural conviven en total armonía en este comedor rústico chic y luminoso. El ratán es una fibra vegetal ligera, resistente, moldeable y respetuosa con el planeta ya que es biodegradable. Su presencia en mobiliario, como en las sillas de este comedor diseñado por Clara Joly D'Aussy, te transportan directamente a Asia, su país de origen. 

3.

Mimbre, natural y versátil

Salón chill out en terraza diseñado por Belén Campos.

Sofá, de Kave Home. Pufs, de Coton et Bois. Puf a modo de mesa de centro, de India & Pacific. Pavimento de gres porcelánico que imita la madera, en Acocsa.

El Mueble

Una de las formas que más nos gusta encontrarnos esta fibra natural es en los pufs. Son perfectos tanto para el exterior como para utilizarlos en el salón cuando sois muchos en casa. Además de dar frescura a la estancia, puedes utilizarlos como superficies de apoyo o como reposapiés, como mejor te vengan. Disfruta combinándolos con otros materiales naturales, como la madera y sorpréndete del resultado.

4.

Madera y bambú, dos materiales naturales muy resistentes

Comedor con mesa redonda y lámpara de techo de fibra. Al fondo, el salón.

Mesa y sillas, de Crisal Decoración. Lámparas de fibra vegetal, de Light & Living. Alfombra, de KP. Estores y cortinas con tela de Yutes.

El Mueble

En este comedor clásico, decorado por Laura Crespo, destacan dos materiales naturales: la mesa redonda en madera y blanco —una de las combinaciones ganadoras en cualquier ambiente— y las lámparas de techo con pantallas de bambú entrelazado. El color oscuro de estas contrastan con el blanco de las sillas. 

5.

Ratán y madera para un sueño reparador

Dormitorio con cabecero de ratán diseñado por Julià Casals a partir de una alfombra de Zara Home.

Cabecero ideado por la decoradora con una alfombra de ratán, de Zara Home. Mesita de noche, de Jordi Quintana en Imo. Lámpara, de Joan Lao.

El Mueble

Las fibras naturales, como el esparto o el ratán, se transforman también en cabeceros, como en este dormitorio que combina su toque natural con la serenidad de los colores neutros. La interiorista Julià Casals convirtió una alfombra de ratán en un cabecero súper original y lo acompañó con un tronco de madera que hace las veces de mesita de noche.

6.

El lino para una mesa cozy

Mantel de lino en color rojizo y vajilla en tonos tierra para vestir la mesa de comedor.

Sillas, de Kave Home.

El Mueble

Es uno de los tejidos naturales preferidos de El Mueble. Lo verás en tapizados de sofás, cojines, cortinas, ropa de cama o, como aquí, en forma de mantel. Su presencia arrugada le da elegancia y un puntito informal a la mesa. Marta Prats eligió este modelo en color rojizo aprovechando que los terracotas son tendencia este otoño.

7.

¡Piedraaaa a la vista!

Salón neutro con pared de piedra vista.

Sofás de ST Interiorismo, en Carlos Chivas. Mesas de centro, en Jorma. Alfombra de yute, de Papiol. Lámpara de sobremesa, en Omnibus.

El Mueble

Vigas, ladrillo o piedra son otros materiales naturales que, lejos de ocultarlos, quedan a la vista en el interior de las casas ¡tan ricamente! En esta de la imagen, las interioristas Toya Trías de Bes y Sandra Gibert han revestido una pared del salón con piedra vista,  dándole un toque rústico y acogedor. El muro se montó piedra a piedra de forma artesanal, así ha quedado de bonito.

8.

Cuero y pintura, materiales naturales y elegantes

Despacho con escritorio y pared pintada en verde junto a zona de lectura con silla de cuero.

Escritorio y alfombra, de Zara Home. Silla, en Bazar Decoración. Lámpara blanca, de Aromas del Campo. Lámpara de pie, de Marset.

El Mueble

El cuero es otro material natural pero, en este caso, su procedencia es animal. Por su alto carácter de resistencia, se emplea para fabricar asientos, entre otras cosas. Una butaca de cuero es perfecta para amueblar un rincón de lectura, tan ideal como esta, junto al despacho.

La interiorista Sandra Vergara apostó por pintar la pared del escritorio (con pintura ecológica, por supuesto) en un color verde para diferenciarlo del resto del salón. También puedes utilizar pinturas naturales (a la cal, a la arcilla...) que, además, son biodegradables. 

9.

Madera de suelo a techo

Dormitorio con cabecero de madera y ropa de cama en tonos ocre.

Banqueta de Deco Lur Sofá. Apliques, de Marset, en Susaeta Iluminación.

El Mueble

Si te gustó el cabecero de fibra natural, te encantará este de madera diseñado por la interiorista Begoña Susaeta. Parte del suelo, sube por la pared y continúa por el techo para terminar en este cabecero espectacular. ¡A este dormitorio a cálido no hay quien le gane!

¿Más materiales naturales que están en auge? El corcho. Sostenible, ecológico y aislante, es genial para poner en habitaciones de bebé. Con él puedes revestir paredes y suelos para frenar el ruido o elegirlo como materia prima de muebles y accesorios.

10.

Materiales naturales en el exterior

Porche amueblado con fibra natural y plantas.

Alfombra, de Zara Home. Macetas y plantas, de Ikea.

El Mueble

Las fibras vegetales son ideales para decorar porches y terrazas gracias a su gran resistencia, como estos asientos y maceteros de mimbre. Eso sí, tienes que asegurarte que no se mojen para que no se estropeen. 

11.

Fibra y cerámica, la belleza de lo artesanal

Detalle de mesa con mantel de lino, vajilla de cerámica e individual de fibra.

Mesa con mantel de lino, vajilla de cerámica en tonos verdes e individuales de fibra.

El Mueble

Además del mantel de lino, puedes vestir la mesa de madera con otros materiales naturales, como individuales o bajoplatos de fibra natural. Sobre ellos, coloca una vajilla de cerámica artesanal, como esta elegida por Asun Antó. ¡Cuánta delicadeza!

12.

Lana y algodón ¡qué gustazo!

Dormitorio con cabecero de terciopelo y alfombra de lana.

Cabecero de terciopelo y alfombra de lana, en Nacho de la Vega.

El Mueble

En los meses más fríos, la lana viene en nuestra ayuda. En forma de alfombras o mantas ¡qué gusto da acurrucarnos en ellas! Y para acompañarlas, otro de los tejidos naturales estrella: el algodón, suave y transpirable, es perfecto para vestir la cama en invierno y verano.

La interiorista Aurora Monasterio ha elegido terciopelo en el cabecero y en la butaca color mostaza, y lana en la alfombra para hacer la pisada mucho más cálida. Si además optas por colores suaves, lograrás una armonía absoluta.

13.

Fibras al cuadrado ¡y al cubo!

Rincón de lectura con butaca de mimbre, mesita de madera y planta XL en maceta de fibra natural.

Butaca, de Coton et Bois. Alfombra de yute, de Carolina Blue.

El Mueble

La belleza y frescura de la planta XL se suma a la del material de la maceta que la envuelve, de fibra natural. ¡Que buen tándem hacen! Y por si fuera poco, la interiorista Asun Antó ha acompañado esta agradable zona de lectura de otros materiales naturales, como el sisal, el yute, el mimbre o la madera. ¡Simplemente perfecto!

 

14.

Madera y fibras para una cocina cálida

Cocina con muebles de madera acompañada de una mesa tocinera a modo de isla.

Mobiliario realizado a medida por Fustería Agustí I Fill. Encimera y salpicadero, de Neolith.

El Mueble

Qué bonitas son las cocinas de madera, ¿verdad? La interiorista Marta Miquel la ha decorado con complementos de fibra (cestas y alfombra) que la llenan de vida, luz y sencillez. La frialdad del antepecho de mármol se ha compensado con la calidez de la madera.  

15.

Papel reciclado y fibra natural, en pequeños detalles

Cestos de papel reciclado con utensilios de bambú.

Cestos de Bestbefore, en Matèria. Cucharas de Bambú, de Habitat.

El Mueble

Se pueden tener detalles naturales por toda la casa y que sean tan bonitos y originales como este cesto, de papel reciclado trenzado a mano, que contiene los utensilios de bambú. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.