El primer motivo por el que una manta es tan necesaria en el sofá es por comodidad, por supuesto. Pocas cosas hay tan gustosas como acurrucarse en el sofá bajo la manta a disfrutar de tu serie del momento mientras fuera hace frío. Pero hay otras razones. Y es que este recurso es perfecto para dar calidez y vivacidad a tu salón, puede llevar el color o suavizar el de la tapicería y, además, te ayuda a decorar el sofá.

Por eso, si estabas pensando en renovar tu manta de invierno y que fuera algo más estilosa que la antigua que tengas, estas imágenes que te dejamos a continuación pueden servirte de inspiración. Ahora, además de estar de lo más calentita y a gusto en tu sofá, también estarás decorando al mismo tiempo. Estos sofás con manta son buen ejemplo. ¡Mira, mira!

1 /13

1.

La perfecta pareja

Salón con sofá azul y cojines de color marrón.

Salón con sofá, mesa de centro y puff de terciopelo, de Coton et Bois.

El Mueble

La pareja 'manta y sofá' no es casualidad. Y es que pocas sensaciones son más relajantes que tumbarse en el sofá arropado por una manta. Ahora, dependiendo de la época del año, tendrás que cambiarla: una más cálida, de lana, cashmere o pelo en invierno; y de lino o algodón en verano. 

2.

El complemento para arroparse en el sofá

Manta de cashmere sobre un puff.

Manta de cashmere sobre un puff.

El Mueble

Hay muchas opciones como mantas para tu sofá, pero si hay unas que triunfan cuando las temperaturas empiezan a bajar son las de cashmere, una lana de cabra muy valorada. Son supercálidas, abrigan mucho y, además, son muy ligeras y extremadamente suaves.

3.

Combinada con el sofá

Sofá con cojines de lino con estampado de rayas.

Sofá con cojines de lino con estampado de rayas.

El Mueble

Para que tu manta del sofá encaje a la perfección sobre tu sofá, elige un modelo con los mismos colores que los cojines. Será el punto de color para tu sofá. En este ejemplo, se ha elegido un modelo de rayas marrones, negras y blancas, los mismos que los del cojín. 

4.

De pelo, ideal para el invierno

Salón con sofá gris y manta de pelo.

Puf, de Peausserie Sabatier. Sofá, de Manuel Larraga. Mesa de centro, de Light & Living. Alfombra, de Nani Marquina.

El Mueble

Una opción perfecta para abrigar el sofá y darle calidez, son las mantas de pelo. No solo eso, te darán mucho calor cuando te acurruques en el sofá y su suave tacto harán que te sientas como en una nube. Pueden ser naturales o sintéticas, en cualquier caso son una opción muy confortable para vestir tu sofá y destacan en salones rústicos, en los que predomina la decoración natural o la nórdica. 

5.

¿Cómo colocar la manta del sofá?

Salón con sofás blancos y manta de color mostaza.

Sofás retapizados con lino Beret, de Gancedo. Mesa de centro y mesa auxiliar de teca, de India & Pacific. Alfombra, de KP, en Piccolo Mondo.

El Mueble

Cuando no la estamos usando, la manta del sofá puede convertirse en un estorbo. Por eso es importante buscarle un sitio fijo donde ponerla siempre. El respaldo es un buen lugar si el sofá actúa como separador de ambientes y su parte trasera queda a la vista. Otra opción, también muy cómoda, es ponerla en el reposabrazos. La tendrás a mano y ayudará a la decoración del salón

6.

Perfectas para dar color a un sofá blanco

Salón con sofá blanco, espejo tipo ventana y dos mantas sobre el sofá.

Salón con sofá de Elba Danel Studio y mesas de centro de Crisal

El Mueble

Las mantas para el sofá, además de una función práctica, cumplen una decorativa muy importante. De hecho, son el mejor recurso para llevar el color a un sofá blanco. 

7.

O para dar luminosidad a una tapicería oscura

Salón con sofás verdes y mantas blancas.

Sofás de Pedro Ros, mesas y cojines de Batavia, alfombra de Tailak y banqueta de Deco & Living.

El Mueble

Si tienes un sofá de color, también las mantas son un recurso perfecto para suavizar su presencia y, además ayudar a llevar la luminisidad al salón. En este caso, lo ideal es elegir la manta del sofá en blanco, como en este espacio, ayudando a suavizar el intenso color verde petróleo de los sofás. 

8.

Una manta en el sofá ayuda a darle volumen

Sofá blanco con cojines y una manta.

Sofá, de IdDesign. Lámpara de pie AJ, de Louis Poulsen. Cojines, de Zara Home y Matèria.

El Mueble

Aunque el sofá es el mueble es la pieza más voluminosa del salón, sin la decoración adecuada puede quedar como un objeto plano y sin gracia. Por eso, las mantas son el complemento perfecto para darle algo de volumen y personalidad. Más aún si lo colocas de manera desenfadada sobre la tapicería. Dejará de ser una superficie plana y dura. 

9.

Dos mejor que una

Salón con sofá blanco y butaca de madera y gris.

Salón con sofá modelo SÖDERNHAMN, mesa de centro KRAGSTA, puff SANDARED, sillones ESKENÄSET y lámpara de pie SKURUP, todo de IKEA.

El Mueble

Si sois varios en casa, no dudes en dejar más de una manta en el sofá. ¡Así no habrá conflictos! Al elegirlas, selecciona dos con el mismo diseño, pero colores distintos o bien, con distintos estampados pero la misma gama cromática. Aquí se ha colocado una sobre la butaca y otra en el chaise longue del sofá. 

10.

Las mantas no solo son para verano

Sofá con manta de color verde claro.

Salón con sofá, modelo Protos, de Carmenes, en Stand del Mueble. Mesa de centro, de Mestre Paco. Cortinas, de Lluís Decor.

El Mueble

Hay mantas para tu sofá que son extrafinas perfectas para entretiempo e, incluso, en veranos para zonas en las que refresque por las noches. Las de lino son suaves, harán que te sientas arropada y son ligeras. 

11.

Combina la manta con los cojines

Sofá con manta y cojines caldero y rosas.

Salón con sofá retapizado con tela de Kravat 2.

El Mueble

Utiliza la manta del sofá para dar un punto de color a tu salón. Para que quede armonizado, elígelo del mismo color que los cojines o de una tonalidad más clara u oscura que estos. Aquí, la estilista Sol Van Dorssen ha elegido varias tonalidades de rosa para vestir el sofá, siendo el color de la manta la más oscura.   

12.

Una mamta que se mimetiza con el sofá

Vista de pasillo junto al salón con sofá blanco.

Salón con lámpara de pie, en Coton et Bois. Sofá, tapizado por Tapicería Díaz.

El Mueble

Aunque la manta del sofá puede ayudarte a añadir un punto de color, también puede ser un elemento que no destaque en la decoración, dejando que otros elementos, como los cojines o la decoración de la pared sean protagonistas. Piensa que demasiados estímulos pueden hacer que tu salón parezca mal decorado, mejor deja un color predominante, como el beige de las paredes este salón, uno complementario, en este caso el blanco del sofá y el plaid, y no de acento, que vemos en los complementos en negro. 

13.

Una manta de punto XXL

Detalle de un sofá con manta de lana de punto XXL.

Detalle de un sofá con manta de lana de punto XXL.

El Mueble

Estas mantas son tan decorativas como abrigadas. Son la mejor opción cuando las temperaturas son mu bajas y queremos acurrucarnos en el sofá. Su única desventaja es que ocupan mucho cuando están guardadas. Así que lo mejor es que destine una cesta en la que quepa para ello. Ponla donde no moleste y no perderá su efecto cálido y decorativo. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.