A la hora de decorar una habitación pequeña es importante priorizar y asumir que los metros son los que son. ¿No te cabe un cabecero al uso? No pasa nada, es mejor renunciar a él y buscar otra alternativa antes que tener un paso a pie de cama incómodo –lo recomendable es dejar al menos 60 cm libres para poder pasar–. Resulta muy útil hacer una lista con nuestros deseos y las posibilidades reales de la habitación. Y priorizar. ¿Es más importante tener un armario más capaz o una cama grande? Valóralo y elige en base a tus necesidades, sin dejarte influir por modas o por lo que "es habitual". 

1 /12

1.

Un cabecero multiusos que ocupe lo mínimo

Dormitorio pequeño con cabecero tipo murete bajo ventanas_00483094

Un diseño tipo murete, de Pladur o de DM, de tan solo 20 cm de fondo te servirácomo repisa, puedes integrar las mesillas –voladas o a modo de hornacina– y empotrar los apliques. Un consejo: siempre que puedas, planifica un cajón en las mesillas, como aquí: por pequeño que sea, te será muy útil para tener en orden lo más pequeño. 

Cabecero diseño de la decoradora Begoña Susaeta. 

2.

Una cama arcón, el aliado invisible

22. cama-con-canape-para-almacenaje-464751-bf8768ce-800x1200 3e7c975d 800x1200

Una cama abatible es un must en una habitación pequeña porque en el mismo espacio que tendrías la cama ganas, además, un armario en horizontal. Piensa que, para una cama de 135 x 190 cm puedes sumar unos 800 litros de capacidad. 

Cama abatible de Kibuc. 

3.

Piensa en vertical: coloniza las paredes

Dormitorio blanco con armarios en la pared del cabecero_00472376

En habitaciones pequeñas es importante liberar el suelo de obstáculos en favor de las paredes. Aquí, por ejemplo, el decorador Iñaki Mujika ha aprovechado la pared del cabecero con una estructura a medida que reúne, en la parte superior, un mueble de cuatro puertas, e integra a la vez las mesillas. 

4.

Lleva los armarios hasta el techo

Dormitorio con armario que salva una puerta_00487079

Te permitirá ganar mucho espacio de almacén, sobre todo si cuentas con los techos más altos de lo habitual. Aquí, además, se ha salvado la puerta de acceso al baño con un altillo que da continuidad al armario. Pintado en blanco aligera su peso visual. 

5.

Gana cm de paso con un armario de puertas correderas

Dormitorio con pared con papel pintado y armario corredero_00501701

El principal problema de los armarios de puertas batientes es que necesitas dejar unos 100 cm libres entre el armario y la cama para poder abrir las puertas sin problemas. Con un armario de puertas correderas, puedes reducir hasta los 80 cm esta distancia. Sin embargo, para que el armario sea cómodo, deberá contar con más fondo, unos 65 cm –hay que sumarle los cm del raíl–.  

6.

Viste la pared del cabecero con papel pintado

Dormitorio pequeño con papel pintado en la pared del cabecero_00493824

El papel pintado es un recurso muy práctico para decorar dormitorios pequeños, porque viste las paredes de personalidad sin restar espacio. ¿No te cabe un cabecero? Una opción que cada vez se lleva más es prescindir de él y convertir esa pared en un maxi cabecero solo con papel pintado. ¿Otra idea? Decora con molduras la pared del cabecero: le darás personalidad sin hipotecar cm útiles. 

7.

Elige cortinas de tejidos livianos

Dormitorio pequeño con paredes revestidas de listones de madera en blanco_00485094

Las habitaciones pequeñas agradecen cortinas de tejidos livianos –lino, algodón o con mezcla de poliéster, que son más fáciles de lavar– y de tonos claros, no solo porque dejan pasar más y mejor la luz, sino porque visualmente las caídas se verán más ligeras. 

8.

Colores claros: más amplitud y claridad

Dormitorio pequeño en blanco con cabecero tapizado en rosa_00511508

Un dormitorio pequeño siempre se verá más grande si apuestas por tonos neutros y suaves en las paredes. Aunque el blanco es el color que más refleja la luz –hasta un 96%–, puedes optar por otras tonalidades mientras sean de baja carga cromática. Los tonos más pálidos del gris o los empolvados siguen estando de moda este año. Además, al tener "la caja" en blanco, puedes permitirte dar color y personalidad con alguna pieza especial, como aquí, el cabecero tapizado. 

9.

Invierte en piezas de doble uso

Detalle de baúl de fibras que sirve de mesita de noche_00438268

En un dormitorio pequeño es vital optimizar al máximo el espacio. Y las piezas polivalentes te ayudan a lograrlo. Un banco tipo arcón, un baúl que sirve de mesilla de noche y, a la vez, ofrece mucho espacio para guardar los cojines o las mantas, un cabecero con repisa... Si no tienes espacio para todo, busca piezas que cumplan varias funciones. 

10.

Apuesta por soluciones a medida y suma capacidad

dormitorio-con-mueble-bajo-la-ventana-y-banqueta-a-pie-de-cama-00429282

Los muebles a medida son más caros que los prefabricados, pero en dormitorios pequeños son de gran ayuda para exprimir al máximo el espacio y ganar capacidad o funcionalidad. Aquí, por ejemplo, se ha aprovechado el hueco bajo la ventana con una gran cajonera.

Cajonera diseño de Vive Estudio.  

11.

Menos es más: quédate con lo básico

Dormitorio pequeño con cama con cabecero tapizado en rosa_00481009

Esta debe ser la máxima a la hora de planificar un dormitorio pequeño. Quédate con las piezas básicas y prioriza: qué es mejor, ¿una cama de 200 cm de largo o tener una banqueta a pie de cama?

12.

Un espejo, un complemento muy útil

armario-empotrado-blanco-combina-con-lavamanos-00449678

En El Mueble somos fans de los espejos. Son decorativos y ayudan a multiplican la luz y dan sensación de amplitud. Por ello son un must en dormitorios pequeños. Si lo colocas estratégicamente que refleje la ventana, el efecto aún será más evidente.