A la hora de dar vida a una pared vacía nos enfrentamos a un reto, en ocasiones, difícil de resolver, y es que existen tantas opciones decorativas que no siempre es fácil dar con la solución más acertada. Sin embargo, los espejos se han posicionado como un perfecto comodín para animar cualquier frente de la casa. Son objetos que aúnan funcionalidad y estética, con los que podemos dar un giro radical a un rincón sin gracia en un simple gesto. Entre toda la oferta que tenemos a la vista, nos vamos a centrar en una de las tendencias más asentadas del momento: decorar con espejos redondos. Este tipo de modelos se salen de los cánones más tradicionales para ofrecer un plus de diseño. Si un solo espejo por sí mismo ya es lo suficientemente potente como para captar la atención visual, los dictados decorativos actuales hablan de multiplicar su efecto colocándolos de forma estratégica en grupos de tres. Todo esto tiene una explicación avalada por los mejores interioristas, ¿quieres saber cuál es y cómo colocarlos? ¡Toma nota!

1 /11

1.

Motivos para colocar tres espejos redondos en la pared

Tres espejos redondos de diferentes tamaños con marco de madera

Colocar tres espejos redondos sobre paredes neutras ayuda a potenciar la luminosidad de la habitación

Westwing

Una de las bondades principales que podemos atribuir a los espejos es la de generar una percepción de mayor amplitud. Colocando estos objetos en lugares estratégicos se crea sensación de profundidad y contribuye a ampliar visualmente el espacio. Lo mismo ocurre a la hora de ganar luminosidad, ya que ayudan a reflejar la luz natural que entra por los ventanales y potencian la claridad de las paredes neutras. Por otro lado, si queremos dar un extra de protagonismo a ciertas piezas decorativas, nada mejor que poner cerca un espejo, ya que conseguirá realzar su belleza desde distintos ángulos. Una vez aclarado esto, ¿por qué deberíamos escoger espejos redondos antes que los clásicos rectangulares o cuadrados?

2.

La curva es bella

Salón con sofá azul y tres espejos redondos de diferentes tamaños con marco de madera

Los espejos redondos ayudan a romper con las líneas rectas que imperan en el espacio y el mobiliario

Kave Home

Lo decía el arquitecto Oscar Niemeyer: “cuando tienes un gran espacio para conquistar, la curva es la solución natural”. Él lo hacía creando majestuosos exteriores, pero las siluetas circulares y sinuosas también son muy utilizadas en interiorismo, ya que consiguen romper con la linealidad que se forma entre techos, paredes y suelos. Si te fijas, la mayoría de los muebles también tienden a crear líneas rectas y paralelas, por lo que introducir elementos que rompan esta monotonía y den dinamismo al ambiente siempre será una solución inteligente. Cuando muchos se decantan por poner solo uno, ¿por qué se hace tanto hincapié en colocar tres espejos redondos en una misma pared? ¡Te lo explicamos!

3.

La regla del tres en interiorismo

Espacio presidido por tres espejos redondos con marco de ratán

Las composiciones de espejos con número impar son mucho más atractivas al ojo

Banak

Existe una explicación científica que asegura que las composiciones impares atraen más a nivel visual que las pares. Aplicado al sector del interiorismo, debemos recordar la llamada ‘regla del tres’. Hablamos de una sencilla fórmula que demuestra que los diseños con número impar son mucho más atractivos al ojo humano, ya que transmiten más dinamismo y naturalidad, frente a la sensación estática y cuadriculada de los números pares.


Ahora bien, ¿por qué tres y no otro número? Muy sencillo. Partimos de la máxima del ‘menos es más’. Tres es el número perfecto frente a otros impares más elevados, ya que permite formar patrones fáciles que nuestro cerebro puede procesar de forma sencilla. Además, la mirada siempre tiende a buscar instintivamente un centro donde ubicarse, por lo que un trío de elementos decorativos parece ser el idóneo para elaborar las composiciones más armoniosas, simples y equilibradas.

4.

¿Cómo colocarlos correctamente?

Salón con tres espejos redondos con marcos dorados

La mejor opción cuando se tiene suficiente espacio en la pared es colocar los espejos a diferentes alturas para crear dinamismo

La Redoute

A la hora de poner tres espejos redondos en la pared tenemos la posibilidad de jugar con ellos poniéndolos en distintas alturas. En este caso, es importante que el conjunto tenga un hilo conductor y siga una misma línea en cuanto al diseño. Sin embargo, se pueden alternar los tamaños para crear una composición mucho más dinámica. Generalmente, se tomará como referencia el espejo más grande y los más pequeños pivotarán a su alrededor, quedando desplazados más arriba o abajo del principal. Como se ve en la fotografía, es una de las fórmulas más recurrentes a la hora de decorar el salón, sobre todo, cuando hay que dar vida a la pared donde se encuentra el sofá, que generalmente suele ser de dimensiones generosas.

5.

Recibidores con encanto

Recibidos con tres espejos redondos con marco de ratán

Los espejos redondos en grupos de tres son un plus en cualquier recibidor

Casika

El recibidor es la carta de presentación de una casa, una especie de aperitivo que nos desvela las primeras pinceladas de la personalidad de su inquilino y de la estética que vamos a encontrar en el resto del hogar. A la hora de decorarlo, siempre se tiende a buscar el efecto sorpresa, colocando algún mueble o detalle llamativo que defina los gustos de su dueño y aporte ese toque acogedor con tintes de tendencia. Por eso, colocar tres espejos redondos encima de una consola bonita es una buena manera de dar la bienvenida a casa. En este caso, al ser una zona de paso con paredes de dimensiones más reducidas, tienden a colocarse con menos distancia entre ellos o en formato vertical, creando una composición en la que el espejo de mayor tamaño quede arriba y el resto vayan desplazándose en orden descendente.

6.

Encima del cabecero

Dormitorio con tres espejos redondos, zócalo y papel pintado y cama con cabecero tapizado en azul

Colocar tres espejos iguales y en formato horizontal ayudan tiene un alto valor estético y ayuda a crear un ambiente relajado

Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

Aunque dicen que los dormitorios no se deben recargar con muchos elementos para no entorpecer el descanso, la opción de colocar tres espejos redondos en la pared principal del dormitorio nos parece una idea excepcional. Así lo ha ideado Begoña Susaeta, del estudio Sube Interiorismo, en esta casa de Vitoria. Su composición cumple una función meramente decorativa, creando un armónico conjunto horizontal de inspiración marinera. En este caso, es preferible elegir espejos del mismo tamaño y diseño. Esta fórmula contrarresta así la linealidad del cabecero, de las mesillas y del zócalo, creando un interesante juego de contrastes con el papel pintado a cuadros.

7.

Baños con un toque diferente

Baño con pared empapelada y tres espejos redondos de diferente tamano  00395772

Los baños y los aseos de cortesía son ideales para experimentar con este tipo de composiciones

El Mueble

Quizás sea la estancia más atípica para jugar con este tipo de composiciones ya que, a lo sumo, los cuartos de baño suelen tener un máximo de dos espejos, uno por cada lavabo. Sin embargo, como vemos en la imagen, marcarse un triplete de espejos redondos no solo romperá los esquemas establecidos, sino que aportará un aire mucho más desenfadado. Son perfectos para los aseos de cortesía, en especial, si se potencian con un papel pintado que ayude a reforzar ese toque diferenciador que muchas veces se pretende dar en este tipo de estancias.

8.

Espejos redondos sin marcos

Espejos sin marcos de diferentes tamaños y aparador de hierro

Los espejos redondos sin marcos aportan una sensación de mayor ligereza

Maison du Monde

En el universo decorativo existen miles de opciones para enmarcar un espejo. Sin embargo, a la hora de colocarlos de tres en tres, es cierto que en la mayoría de ocasiones se opta por diseños sutiles con marcos de madera natural o, directamente, sin marco, los cuales crean una imagen mucho más etérea, minimalista y homogénea.

9.

Marcos con varillas metálicas: un plus de diseño

Tres espejos dorados con varillas metálicas y sofá de terciopelo granate

Los diseños voluptuosos con marcos de ratán o varillas metálicas siempre son una buena opción

Maison Du Monde

En el extremo opuesto, tenemos los modelos más opulentos, elaborados en cannage o con varillas metálicas, a partir de los cuales se crean formas diversas como flores o estrellas. Se trata de una tendencia que lleva en boga varios años, con la que se siempre se consigue impactar y dar un giro radical a cualquier rincón de la casa.

10.

Formas orgánicas

Consola blanca y tres espejos con formas redondeadas

Dentro de los espejos circulares, encontramos algunos modelos con formas algo más orgánicas y desenfadadas

Westwing

En este apartado concedemos una pequeña licencia a los espejos redondos con formas orgánicas. Están muy de moda y van siempre asociados a la belleza de la naturaleza. Corrientes como el feng shui llevan esta estética por bandera, ya que tienden a suavizar esquinas y aristas tanto en las estructuras interiores de las casas como en los objetos cotidianos con los que les dan vida. Llevado al terreno decorativo, hemos comprobado cómo los espejos redondos también se adaptan a esta tendencia ligera y desenfadada.

11.

7 ideas para decorar con espejos tu casa

7 ideas para decorar con espejos tu casa

Son decorativos, te ayudan a reflejar la luz y las vistas y, además, hacen crecer tu casa visualmente. Decorar con espejos es siempre un acierto. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.