1 /10

1.

Consejos para montar un armario modular en casa

armario modular puertas y estantes_00488875

Un armario modular es la opción que necesitas para ganar espacio de almacenamiento en cualquier estancia de la casa a un precio controlado y en tiempo récord. Para que te animes a hacerlo tú mismo pero como si fueras un profesional, tenemos los consejos que nos deja María Lizarraga, interiorista de Ikea, en esta materia. ¡Repasamos desde el principio la lección! Medición, elección y montaje.

2.

Primer consejo: medir bien

cuarto-plancha-y-otras-tareas 00497557 O

"Lo primero cuando te decides a montar un armario modular es medir", aconseja María. Anota el ancho de pared -las medidas de los módulos de armario de Ikea son fijas: 50, 100, 200, 300 cm-. También la altura ya que "los armarios se empiezan a montar en el suelo y cuando están ensamblados se ponen de pie para fijarlos a la pared", recuerda la interiorista. "La altura ideal del techo ha de ser de 250 cm de alto para armarios de 236 cm y de 210 cm para los de 200 cm". Siempre deben quedar unos centímetros o no podremos poner de pie el módulo.

3.

El color de la carpintería y del suelo

armario en blanco_00485242 O

"Fíjate en el color de carpintería y suelo de la habitación en la que vamos a montar el armario modular. Esto sirve para poder coordinar el color de la estructura del armario y puertas para elegir la que mejor quede en la estancia", recuerdan desde Ikea. Puedes jugar con el contraste entre estructura y frentes o todo igual (interior y exterior). El blanco es siempre un acierto, pero las puertas en color pueden personalizar mucho.

4.

Piensa de antemano la distribución interior

00511830 O

"Es muy importante planificar el interior del armario modular de antemano. Cuando sabemos el ancho y el alto, decide cuántos y qué elementos vas a necesitar dependiendo de lo que vayas a guardar", aconseja María Lizarraga. Y en este punto, también puedes pensar en la iluminación que te gustaría integrar para ver bien el contenido del armario.

5.

La hora del montaje: ¿cómo debes hacerlo?

trucos-montar-armario-modular-Ikea 01
Ikea

Ha llegado la hora de enfrentarte a las cajas cerradas de tu armario modular. Antes de hacerlo, "prepara una superficie lo suficientemente amplia para poder montar el armario en el suelo y luego levantarlo". Puedes usar una alfombra de base para evitar marcas y arañazos tanto en el suelo como en el nuevo armario. Puedes usar una sábana vieja para proteger del polvo la alfombra e, incluso, la misma caja de cartón del embalaje.

6.

Lo primero, montar la estructura del armario

casas mini dormitorio con armario y mueble lavamanos 00508546 O

El montaje de un armario modular no es complicado. Basta con seguir las instrucciones en las que por lo general se indican paso a paso las opciones. Puede hacerlo una persona sola aunque con ayuda es más fácil manipular el armazón del armario ya montado. Se empieza precisamente por la estructura: laterales y trasera. Consejo de montaje: organiza y visualiza todas las piezas antes de comenzar (así estarás seguro de que no falta ninguna).

7.

Anclaje del armario modular a la pared

armario-en-comedor-con-balda 00498697

Una vez que la estructura está lista, hay que anclarlo a la pared. Este paso es fundamental para evitar accidentes (que no venza el armario cuando estén las puertas y cajones abiertos). Deberás tener en cuenta el tipo de pared (de ladrillo o placas de cartón yeso) para escoger los tacos adecuados.

8.

Comprueba que el armario está a nivel

frente-lineal-de-armario-puertas-blancas- 00508385 O

Antes de colocar los accesorios interiores y las puertas de tu nuevo armario modular, comprueba con un nivel que la estructura está nivelada. Puedes calzarla en caso de algún desnivel con una pequeña cuña en la base.

9.

Instala las puertas del armario

dormitorio-con-armario-blanco-al-pie-de-cama 00487127

Un truco para no dañarlas es usar tus pies como base entre la puerta y el suelo mientras no las hayas fijado a la estructura. Puedes usar algunos libros apilados para salvar la distancia entre el suelo y la puerta cuando necesitas cuadrar las bisagras del frente con las de la estructura (en el caso de la apertura abatible). Instala todas (sin tiradores) y despues nivela.

10.

Por último en el montaje: los tiradores

trucos-montar-armario-modular-Ikea 02
Ikea

Cuando ya hayas llegado a este punto solo te quedará la satisfacción de rematar tu obra, es decir, colocar los tiradores. Hasta este punto no lo hagas para no dañarlos en el proceso de montaje. No fuerces nunca las bisagras cuando atornilles los tiradores y antes de hacerlo comprueba que el tornillo elegido no es más largo que el grosor de la puerta del armario.

Los armarios modulares tienen la ventaja de tener un precio asequible -más económico que los armarios a medida-; de poder montarlos tú mismo con herramientas sencillas -que se suelen tener en una casa- y de hacerlo en un tiempo reducido (comprar en tienda u online, llevar a casa o recibirlo rápidamente porque suelen estar en stock y montar). El concepto de armario modular ha evolucionado mucho y han incorporado diferentes accesorios para personalizar la distribución interior al máximo.

Este hecho debe ser una de las claves que te ayude a escoger entre un modelo de armario modular u otro: las opciones para configurar la distribución interior.

Además, debes contemplar las opciones de acabado que ofrece así como las medidas de los módulos para que el armario se pueda adaptar lo mejor posible a los casos personales de cada uno. Por ejemplo, los módulos convencionales de fondo 60 cm pueden ser demasiado grandes para un pasillo o recibidor. Si cuenta con módulos de fondo reducido (40 cm), tendrás la solución.

Como último consejo a la hora de escoger un modelo de armario modular u otro, ten en cuenta si está preparado para ampliarse de manera que si en el futuro quisieras sumar un módulo al armario (incluso, un altillo que hiciera ganar altura a la composición) pudieras hacerlo.

Herramientas necesarias para el montaje de un armario modular

  • Para montar el armario modular en el suelo necesitarás: un destornillador de estrella, uno plano, un nivel, un martillo, un lápiz y un metro.
  • Para después fijarlo a la paredl, cuenta con una escalera y un taladro.