1 /8

1.

Las averías más comunes de una persiana

como-arreglar-persiana-1
Leroy Merlin

Una persiana está formada por diferentes piezas que pueden fallar (se sustituyen con repuestos y la persiana queda como nueva). Te enseñamos en este artículo cómo arreglar una persiana en algunas de las averías más comunes a las que te puedes enfrentar como cambiar una lama, cambiar la cinta o cuerda de la persiana, el eje, la polea o los topes. 

2.

Primer paso: ¿cómo acceder al cajón de la persiana?

como-arreglar-persiana-6
Leroy Merlin

Tanto para cambiar una lama como el eje, la polea o el fleje de la persiana, debes sacarla del cajón (ubicado sobre la ventana). Usa guantes para evitar cortarte con las piezas metálicas. Para acceder al cajón, como nos indican los expertos en bricolaje de Leroy Merlin, quita los tornillos de la tapa o haz palanca con la punta de un destornillados plano.

3.

Cómo arreglar una persiana: sustituir una lama

como-arreglar-persiana-2
Leroy Merlin

Puede que se haya roto una lama de la persiana. ¿Qué hacer? Saca la persiana enrollada por completo del cajón. Extiende la persiana sobre una mesa o el suelo y tira de la lama rota por un lado para sacarla. La nueva lama se "introduce" en el lugar de la que sacaste por el carril y lengüeta de las lamas superior e inferior. Las lamas tienen medida estándar pero se cortan con una hoja de sierra.

4.

Reparar los flejes de sujeción de la persiana

como-arreglar-persiana-3
Leroy Merlin

Los flejes son unas piezas metálicas que sujetan la persiana al eje. Si se rompen, la persiana se descuelga. Para cambialos, con la persiana fuera del cajón, sustituye el fleje roto por el nuevo (suelen ser estándar), introduciéndolo en la ranura de la última lama de la persiana. Los flejes deben estar a una distancia equidistante entre ellos para que la persiana suba y baje alineada.

5.

Arreglar una persiana que no sube: cambiar el eje

como-arreglar-persiana-5
Leroy Merlin

La persiana se sujeta al eje por unos flejes que encajan en las ranuras del eje. El eje debe ser octogonal metálico. Si es muy antigua la ventana podría ser de madera. La polea (la pieza en la que se enrolla la cinta) y el eje están a la vista, o según modelo, tras una tapa fijada con tornillos. Deberás desatornillarlos para acceder a las piezas.

6.

Sacar el eje y la polea de la persiana

como-arreglar-persiana-4
Leroy Merlin

Para sacar el eje, debes hacer presión hacia un lado hasta que ceda el muelle y te permita extraerlo por completo de los soportes laterales. Así podrás sustituir el eje y/o la polea. Para sacar esa pieza en la que se enrolla la cinta de la persiana, da unos golpecitos con una maza por la parte interior de la polea. Sustituye la pieza que necesites (siempre del mismo tamaño que la que quitas), introduce bien la polea de nuevo con golpecitos de maza y coloca eje y polea en su ligar.

7.

¿Sabes cómo cambiar la cinta de la persiana?

como-arreglar-persiana-7
Leroy Merlin

Saca la cinta o cuerda antigua de la polea y del recogecintas. Mete un extremo de la nueva cinta por el pasacintas del cajón y acércala a la polea. La cinta se pasa por una ranura lateral que tiene la polea y se hace un doble nudo para que haga de tope. A continuación, se mete la cinta en el recogecintas o carrete, se tira de la cinta antes de enrollarla para que la persiana quede totalmente recogida en el eje y se engancha al carrete.

8.

Arreglar los topes de una persiana

como-arreglar-persiana-11
Leroy Merlin

Son fáciles de cambiar. Los topes van en el exterior de la persiana y se aotrnillan por el interior con tornillo y arandela. Suele haber dos topes, uno en cada extremo y van en la última lama vista de la persiana. Compra unos nuevos, desatornilla el que vas a sustituir y coloca el nuevo.

Hemos visto algunas de las averías más recurrentes de una persiana, pero para alargar su vida Leroy Merlin recomienda revisar una vez al año el estado de las piezas, desmontar y limpiar. Cualquier chirrido, una cinta en mal estado o una subida o bajada desigual nos deben poner en alerta.

¿Cómo medir el largo de la cinta de la persiana cuando necesitas sustituirla?

Calcula la medida aproximada de la cinta, midiendo la distancia entre el centro del cajón y el recogedor y multiplicando x3.