El sofá-cama es una solución práctica, pero también menos atractiva que otras. A veces, y sobre todo en espacios pequeños o difíciles, un sofá-cama no tiene por qué ser necesariamente el complemento idóneo. Un diseño a la medida que conjugue el aspecto funcional y el decorativo, añadiendo interés visual, será en general más interesante.

1 /7

1.

Un banco a la medida para aprovechar 'a tope' el espacio

Recibidor con banco, repisa de madera, papel pintado vegetal y armarios a los lados

Recibidor con banco, repisa de madera y armarios.

El Mueble

En la entrada o el dormitorio, y en casi cualquier otro lugar de la casa, siempre suele quedar algún hueco o espacio perdido. ¿Por qué no llenarlo con un sofá-cama? A priori, parece lo más práctico, pero, si puedes, no caigas en esa ‘trampa’ y sé un poco más ambicioso. Apuesta por un diseño a medida, como este banco que te proponemos y que aprovecha un espacio complicado. No solo tendrás una solución ad hoc para un espacio concreto, sino que contarás, por ejemplo, con más capacidad de almacenaje.

2.

Un banco con cajones y un decorativo zócalo

Dormitorio con cama y banco con cajones

Dormitorio con banco con cajones.

El Mueble

En este dormitorio juvenil nos ha gustado como la pared de la cama se aprovecha por completo con un banco a la medida que, además, incorpora unos buenos cajones. Por si fuera poco, la parte superior es un espacio decorativo perfecto: un zócalo en el que apoyar algún cuadro, un pequeño jarrón o cualquier otro objeto decorativo que se te ocurra.

3.

La chaise longue: un clásico perfecto

Chaise longue junto a ventanal

Chaise longue junto a ventanal.

El Mueble

En lugar de un sofá-cama, déjate tentar por un asiento en el que puedas relajarte un rato reclinado. Nos referimos, obviamente, a la chaise longue, que, además, es una pieza elegante capaz de poner el toque lujoso en la decoración de la casa que ahora es tendencia.

4.

Apuesta por un sofá modular para aprovechar mejor el espacio

sofa modular 00564446

Un sofá modular aprovecha mejor el espacio.

El Mueble

Decíamos que una chaise longue aporta ese lugar propio, y que no hay que compartir con nadie, en el que relajarse un rato. La misma sensación puede proporcionar un sofá modular, que, además, se adaptará mucho mejor al espacio con el que cuentes. El ejemplo de la imagen deja bien a las claras que, en este caso, se trata de una elección mucho mejor que un sofá-cama.

5.

Una zona de asiento debajo de la ventana

Cojines bajo la ventana

Zona de asiento bajo una ventana.

El Mueble

En varias ocasiones hemos mencionado que la personalización a la hora de decorar el hogar es una de las grandes tendencias de 2024. Una zona de asiento debajo de la ventana, bien sea en el dormitorio o, como en este caso, en el salón, se trata de una alternativa bastante más atractiva que el sofá-cama. Contarás con un espacio de asiento mucho más elegante, que, además, realzará la ventana. 

6.

Las literas, una opción más funcional en el dormitorio

Dormitorio infantil con literas y escritorio

Dormitorio infantil con literas y escritorio.

Felipe Scheffel

En un cuarto infantil como este, donde no sobran los metros cuadrados, la alternativa del sofá-cama parece, a priori, la más práctica. Fíjate, sin embargo, qué bien se aprovecha aquí el espacio con una litera que se remata con un armario a la medida. Además, de ese modo se ha dejado sitio para un pequeño hueco en el que se ha colocado un puf que hace las veces de asiento, pero, seguramente también de mesilla de noche.

7.

Una cama abatible que es al tiempo una bonita estantería

Después dormitorio invitados 49899

Dormitorio de invitados con cama abatible.

Felipe Scheffel

De nuevo, en un cuarto pequeño que todavía no hemos decidido cómo vamos a usar, inclinarse por el sofá-cama es tentador porque evitamos quebraderos de cabeza. Precisamente por eso hemos seleccionado este espacio. Fíjate en lo bien que se ha solucionado. Como los metros no sobran, ¿qué mejor opción que hacer de él un elegante dormitorio de invitados con una solución a la medida en forma de cama abatible que es al tiempo una decorativa estantería?