1 /25

1.

Una pieza clave en el dormitorio

Cómo colocar la alfombra en el dormitorio.

Las alfombras decoran, aíslan, protegen el suelo de la pisada y nuestros pies del frío. Pero también ayudan a crear atmósferas acogedoras y confortables. Para elegirla tendrás que tener en cuenta el tamaño de tu dormitorio, de la cama y de la alfombra, así como su mantenimiento. ¿Tienes dudas sobre cómo limpiar alfombras?

Cabecero, de Calse. Mesitas de noche, de Crisal. 

2.

Una alfombra XL proporcional al espacio

Ideas de decoración para elegir la alfombra del dormitorio.

La proporción es básica en decoración. Y las alfombras para el dormitorio no son una excepción. De hecho, la estilista de El Mueble Dafne Vijande es de la opinión que en dormitorio amplios nunca pondría una alfombra de menos de 80 cm de ancho, "porque se vería ridícula. En cambio, queda muy bonito una gran alfombra que parta unos 30cm de las mesillas de noche y se prolongue 100-150 cm de los pies de la cama, así se verá un espacio muy vestido y muy acogedor". 

Alfombra de Tejidos Noel. 

3.

Un alfombra, también, en dormitorios pequeños

Ideas para elegir la alfombra para el dormitorio.

Sí, incluso en dormitorios pequeños merece la pena poner una alfombra. Eso sí, proporcional al espacio. "Una buena opción, sobre todo si el suelo es bonito y no queremos taparlo mucho, es colocar una alfombra a pie de cama pequeña, para que dé calor a la hora de poner los pies en el suelo", apunta Dafne.  

Cabecero, alfombra y papel de Woodland, en La Maison. 

4.

¿Lisas o estampadas?

Cómo elegir la alfombra del dormitorio.

La estilista Dafne Vijande es más partidaria de alfombras lisas, "porque transmiten más tranquilidad y producen menos ruido visual que las estampadas". En este sentido, las de fibras son una buena opción si buscas darle "textura" al suelo sin tener que optar por una estampada. 

Alfombra de Tailak. 

5.

¿Una alfombra clara u oscura?

Cómo elegir la alfombra para el dormitorio.

La elección dependerá mucho de los gustos personales y del espacio. "Si el dormitorio es grande y luminoso se pueden poner colores más intensos, pero si el es pequeño o poco luminoso no soy partidaria de meter alfombras de dormitorio de colores intensos, porque achican el espacio y agobian", apunta la estilista de El Mueble.  

Aparador de Luzio, banqueta de Crearte Decoración y alfombra, en La Maison. 

 

6.

Una alfombra de tonos suaves, un must

Ideas de decoración para elegir la alfombra del dormitorio.

"Yo soy más partidaria de poner color mediante la ropa de cama que con las alfombras. De hecho, pienso que es mejor algo claro siempre porque los suelos deben reflejar frescura y alegría. Da gusto pisar en un suelo clarito que te transmita limpieza, porque los suelos suelen ser el lugar más 'sucio' y oscuro de la casa (los muebles dan oscuridad por debajo, generan sombras...) y si es clarito parecen más limpios y con menos recovecos y rincones oscuros". En este caso, es básico elegir alfombras lavables

Alfombra de Maua Deco. 

7.

Una mullida alfombra de pelo largo

Ideas para elegir la alfombra del dormitorio.

"Me parecen ideales las alfombras de dormitorio grandes y de pelo para el dormitorio, porque es el lugar perfecto para andar descalza. Creo que el dormitorio debe ser un remanso de paz y tranquilidad y para lograrlo hay que utilizar materiales cálidos y gustosos que transmitan una sensación muy agradable", sostiene Dafne.

Ropa de cama de Privalia. 

8.

Una alfombra con motivos geométricos

Cómo elegir la alfombra del dormitorio.

Si cuentas con un dormitorio con un total look en blanco como este y que, además, disfruta de mucha luz natural, puedes atreverte sin miedo a equivocarte con una alfombra estampada. Eso sí, deberás ser consciente que la alfombra se convertirá en protagonista de la decoración, como ocurre en este dormitorio. 

Banqueta y taburete de Zara Home.

9.

Una alfombra que "ilumina" un suelo oscuro

Ideas de decoración para elegir la alfombra del dormitorio.

Las alfombras son un gran aliado para ocultar un suelo feo o para iluminarlo si, como el de este dormitorio decorado por Iñaki Mujika, es oscuro. En este caso, elígela de tonos suaves y mejor lisa, así el efecto multiplicador de la luz será mayor. 

Alfombra, cabecero y papel pintado de Élitis, en Mujika Interiorismo. 

10.

Una alfombra que suaviza un suelo muy protagonista

Ideas para elegir la alfombra del dormitorio.

Lo hemos comentado, las alfombras pueden servir para ocultar un suelo feúcho, pero también para "equilibrar" el protagonismo visual de un pavimento con mucha personalidad, como puede ser un suelo hidráulico como el de este dormitorio. Son pavimentos preciosos, pero debido a sus colores y diseños pueden condicionar demasiado la decoración del dormitorio. Una alfombra colocada estratégicamente, como esta alfombra de Ikea, puede ayudar a equilibrar su presencia. 

Alfombra de Ikea y lámpara de Denoe Design. 

11.

Una alfombra tipo bereber, de tendencia

Cómo elegir alfombra para el comedor.

Las alfombras son un comodín perfecto para llevar una nota de tendencia al dormitorio más allá de la ropa de cama. Las tipo bereber, como la de este dormitorio decorado por Ajanta Velasco, siguen marcando tendencia. 

Cabecero revestido con papel pintado de Élitis. 

12.

Una alfombra con sabor vintage

Ideas para elegir la alfombra del dormitorio.

Si quieres darle un toque especial al dormitorio, las alfombras que tienen un look "desgastado", como esta, recuerdan los diseños tradicionales y crean espacios con mucho encanto y sabor vintage. Además, ¡son tendencia! Y encajan tanto en decoraciones de corte más clásico, como este dormitorio, como más modernas. 

Alfombra de Maisons du Monde. 

13.

Dos alfombras redondas a cada lado de la cama

Cómo elegir alfombra para el comedor.

Aunque lo habitual es apostar por alfombras de dormitorio rectangulares a la hora de flanquear la cama, si buscas un look más informal y dinámico, alíate con una redonda, como en este dormitorio decorado por Pablo González. 

Mesita de noche de Maisons du Monde. 

14.

Una alfombra a cada lado de la cama

Cómo elegir alfombra para el comedor.

Una alfombra a cada lado de la cama suele ser la alternativa más recurrente. A veces puede completarse con una tercera a los pies de la cama. Es la mejor alternativa para dormitorios pequeños en los que no se quiere renunciar a confort que proporcionan. En cuanto al tamaño, lo suyo es que lleguen hasta el pie de la cama y sean, al menos, tan anchas como la mesita de noche.

Puf y banqueta de Westwing.

15.

Una alfombra amplia y a los pies de la cama

Ideas de decoración para elegir la alfombra del dormitorio.

Cuando un dormitorio es grande, las opciones para colocar la alfombra se multiplican. Por ejemplo, una manera de conseguir que la estancia no genere sensación de vacío y se vea además más cálida es colocar una alfombra grande a los pies de la cama. ¿Ves el efecto? 

Cama, de Enric Marimon. Lámparas, de Vinçon. Alfombra, de Cotlin.

16.

Una alfombra que lo abarca todo

Ideas para elegir la alfombra del dormitorio.

Una manera de crear confort y unificar el dormitorio es colocar una alfombra sobre la que estén tanto la cama –entera– como las mesillas. Esta opción es perfecta para separar ambientes en dormitorios grandes, unificando la zona de descanso. Además, te aseguras que, salgas por donde salgas de la cama, la pisada sea superconfortable.

Cabecero y cómoda pequeña, de Catalina House. Mesita redonda, de Merc&Cia. Alfombra, de Ikea. Cómoda antigua, de Mavi Lizán. Espejo, de India&Pacific.

17.

Un kilim que contraste

Cómo elegir alfombra para el comedor.

Son originales, exóticas, ligeras y muy muy bonitas. Además, dotan de calidez a cualquier estancia. Como lo hace en este dormitorio extra blanco: el toque de color y la combinación de texturas son el resultado del kilim a los pies de esta cama con dosel.

Cama con dosel de acero cepillado. Alfombra de kilim, de Becara. Cesta, de Zara Home.

18.

¿Cuándo complementar la alfombra con una base antideslizante?

Cómo elegir alfombra para el comedor.

Hay modelos que, por su material y por cómo las tengas colocadas –abarcando la cama y las mesitas, por ejemplo–, no se moverán. Pero si eliges una de algodón, hazte con una base antideslizante que proporcione seguridad y evite resbalones. Los hay a medida o con medidas estandarizadas.

Mesita de noche, de Ethnicraft. Alfombra, de India&Pacific.

19.

Alfombras de lana para el dormitorio, calidez garantizada

Ideas de decoración para elegir la alfombra del dormitorio.

Es la mejor opción para aportar calidez durante el invierno. Las de lana son las más cálidas y gustosas, mullidas en la pisada y cómodas. Lo único que tendrás que tener en cuenta es que, cuanto más largo y rizado es el pelo, más atraerán el polvo y los ácaros. Mira nuestras 10 razones para amar las alfombras de lana.

Banqueta de Filocolore. 

20.

De fibras naturales, frescas y veraniegas

Cómo elegir alfombra para el dormitorio.

Sisal, yute, cáñamo, algas o bambú son algunos de las fibras vegetales más comunes para alfombras. Perfectas para el verano por el frescor que proporcionan, son también muy resistentes. Para mantener las alfombras de fibras vegetales durante más tiempo evita que se viertan líquidos sobre ellos y aspíralas con frecuencia. 

Alfombra de Coco-Mat. 

21.

De algodón para el dormitorio, frescas y lavables

Cómo elegir la alfombra del dormitorio.

Las alfombras de algodón son frescas y resultan idóneas para los meses más cálidos. Recuerda hacerte también con una base antideslizante, ya que por su ligereza y poco peso pueden ser motivo de resbalones. Pueden lavarse en la lavadora, aunque tendrás que comprobar cuál es la carga máxima que soporta.

Cama y banqueta, en Coton et Bois. Mesita de noche, en India&Pacific. Alfombra, en Papiol.

22.

Alfombra en todo el dormitorio

Cómo elegir la alfombra del dormitorio.

A modo de moqueta –esta es de fibras naturales– es otra opción solo para dormitorios extra grandes. Crea continuidad y aseguras una pisada mullida siempre. Aunque las alfombras son un recurso genial para separar ambientes en una misma estancia, en este caso son la pared de piedra y el cabecero de obra los que lo consiguen.

Paredes y cabeceros revestidos de madera. Banqueta, de Ana Galofré. Mesitas de noche, de Merc&Cia.

23.

Alfombras redondas: más dinamismo

Ideas de decoración para elegir la alfombra del dormitorio.

Una opción para dotar de ritmo y movimiento al dormitorio es colocar una alfombra redonda. Aunque en este caso tienen un propósito sobre todo decorativo, también tienen la capacidad de aportar frescura, sobre todo si es de fibras, y proteger la pisada. 

Alfombra y banqueta, de Sacum.

24.

Combina alfombras de distinto material

Ideas de decoración para elegir la alfombra del dormitorio.

Una opción original y que te ayuda a no prescindir de nada: una de fibras a los pies para esa esencia de frescura y, a los lados, una de lana o de algodón, dependiendo de la temporada, que combine con la ropa de cama.

Mesita de noche, de Little House. Alfombra verde y banqueta, de Zara Home.

25.

¿Por qué no superpuestas?

Cómo elegir la alfombra del dormitorio.

¡No tendrás que renunciar a nada! Una alfombra de lana sirve de base a un kilim de motivos geométricos. Pero esto lo puedes hacer también con una de fibras debajo y una de algodón encima: el efecto es único y además, cuando llegue el verano, solo tendrás que retirar la superior. 

El dormitorio es, por excelencia, la estancia en la que más buscamos sentirnos cómodos y crear un espacio acogedor. Y, piénsalo, no hay nada peor que levantarte por la mañana y toparte con el desagradable tacto frío del suelo, especialmente si es pavimento cerámico, hidráulico o gres. ¡Qué frío!, ¿verdad? Por eso, la elección de la alfombra para el dormitorio es casi tan importante como la elección del colchón.

Hay varias maneras de poner la alfombra en el dormitorio. Tu elección dependerá, sobre todo, del tamaño de la estancia. Si es amplia, puedes permitirte poner una grande a los pies para que la estancia resulte más recogida y acogedora. También puedes colocarla de manera que abarque las mesillas y toda la cama, saliendo por sus tres costados. En cambio, si la habitación es algo más pequeña, una muy buena opción es una a cada lado de la cama –opcional es poner una tercera a los pies–. Tienen que cubrir, al menos, todo el largo de la cama y la anchura mayor a la de las mesitas.

En cuanto al material, la mejor alternativa para el dormitorio son las de lana, especialmente en invierno. Aunque atraen más el polvo y requieren ser aspiradas con frecuencia, son cálidas y muy mullidas a la pisada. ¡Por supuesto que merece la pena! Las de algodón y las de fibras naturales son mejores para el verano: llenan de frescura la estancia, resultan acogedoras y aportan personalidad.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.