¿Quieres darle un aire nuevo a la decoración de tu salón y no sabes cómo? Existen un sinfín de trucos e ideas geniales (sin necesidad de obras) para darle un cambio de look a una de tus estancias favoritas de la casa. A veces basta con cambiar el sofá y la alfombra para conseguir un resultado lleno de estilo. Te mostramos las 40 combinaciones que mejor funcionan de alfombra y sofá para dar con la opción más acertada en tu salón. ¿Por cuál te decantas?

1 /40

1.

Parejas que siempre funcionan: tapicería blanca y fibras

Salón de piso de verano con sofás blancos y alfombra de fibras.

Sofás de Gervasoni y alfombra de Azul Tierra.

El Mueble

Un sofá blanco y una alfombra de fibras son una pareja que está destinada a entenderse, porque crean un conjunto fresco, relajado y muy natural, sobre todo si la tapicería del sofá es de algodón o lino, como aquí. Además, un sofá blanco es una opción atemporal que encaja en cualquier tipo de decoración, lo mismo que las alfombras de fibras.

2.

La alfombra, la nota de color

Salón con ventanal y alfombra rosa.

Sofás y alfombra de Ajanta Interiores.

El Mueble

La alfombra es un buen comodín si quieres dar una nota de color al salón, porque si te cansas, suele ser una pieza más fácil de renovar en cuanto a inversión que los sofás. Aquí, la alfombra alegra y colorea un estar con los sofás, paredes y estores en blanco. 

3.

Una colorista alfombra XL y un sofá moderno

Salón con gran alfombra con motivos geométricos.

Sofá y alfombra, Meritxell Ribé - The Room Studio.

El Mueble

Esta mega alfombra es la reina indiscutible de este salón. No solo por su tamaño XL, sino por su diseño con motivos geométricos asimétricos y su color. Por eso el sofá se ha elegido en un discreto crudo, aunque se ha optado por un diseño moderno que combina muy bien con el look actual y desenfadado del salón.

4.

Blanco y beige, un dúo elegante y atemporal

Salón con vistas al mar y butacas estampadas.

Sofá, en Tellechea y alfombra de KP.

El Mueble

Un sofá neutro como este, tanto de color como de diseño, agradece una alfombra con personalidad que no solo enmarque el estar, sino que adquiera el protagonismo del espacio. Esta, con una base beige-dorada y unos motivos geométricos blancos, regala elegancia y, a la vez, sobriedad.

5.

Cómo combinar un sofá neutro y una alfombra de tendencia

Salón con sofá rinconero y alfombra bereber.

Sofá de Miki Beumala y alfombra de Carolina Blue.

El Mueble

Apostar por un sofá neutro, sobre todo en salones pequeños como este, es siempre un acierto. Y si la pieza es voluminosa, como este sofá rinconero, ¡aún más! Pero para que el estar no se viera demasiado "soso", la decoradora Belén Campos le dio una nota de tendencia con la alfombra, una pieza de estilo bereber muy de moda.

6.

Una alfombra clásica en un salón ecléctico

Salón con sofás clásicos, cuadro y cristaleras de hierro.

Sofás de Becara y alfombra, en Tailak.

El Mueble

Aunque los sofás y la alfombra son clásicos, en este salón se ha buscado un mix de estilos muy personal que funciona. Los sofás, tapizados en beige y de formas redondeadas que le da un look más clásico de lo que realmente son, combinan muy bien con la alfombra, una pieza XL de acabado vintage. 

7.

Un sofá rinconero y una alfombra oriental

Salón con sofá rinconero y dos baldas de madera.

Sofá realizado a medida y alfombra de Zara Home.

El Mueble

El mix de estilos funciona, sobre todo si quieres darle a tu casa un look más personal. Aquí, por ejemplo, se ha optado por un gran sofá rinconero de diseño contemporáneo y tapizado en un sufrido y atemporal beige mientras que la alfombra es una pieza que se inspira en las tradicionales alfombras orientales, pero con un efecto único que desdibuja sus figuras con un efecto desgastado.

8.

Una alfombra con motivos geométricos a juego con el sofá

Salón pequeño con librería a medida y sofá rinconero.

Sofá de Miki Beumala y alfombra de Sacum.

El Mueble

En este salón la decoradora Pia Capdevila ha optado por una gran alfombra con motivos geométricos y efecto deslavado para enmarcar el estar y darle un toque más personal y deco. El sofá gris ha marcado la elección cromática, con una combinación de gris y beige empolvados que aligeran el peso visual de la alfombra. 

9.

Dos alfombras superpuestas que suman confort

Salón con vigas y grandes ventanales con sofá rinconero gris.

Sofás de Maisons du Monde y alfombras, en Sacum.

El Mueble

Cuando tienes un sofá con tanto protagonismo como este, rinconero y de un intenso gris, la alfombra debe equilibrar su peso visual e iluminar el espacio. Aquí se ha optado por una grande de pelo que enmarca todo el estar y, para delimitar la zona de las mesas de centro, por una más pequeña de fibras, que da un toque natural muy acorde con el espacio. 

10.

Todo al blanco

Salón blanco con tres sofás y cuadro.

Sofás, mesa de centro y alfombra de Decolab.

El Mueble

Unificar los sofás y la alfombra del mismo color, sobre todo si este es blanco, te garantiza claridad y un look muy atemporal. Además, es la base perfecta para ceder el protagonismo al resto de elementos del salón, como puede ser un cuadro o una pieza especial, como aquí la mesa de centro, una sólida y escultórica pieza de madera.

11.

Un colorista kilim como protagonista del salón

Salón con chimenea encendida y sofá blanco con cojines verdes y rojos y butacas beige y mesa de centro circular sobre killim.

Sofá de Ikea y alfombra, en Guáimaro.

El Mueble

Cuando tienes un kilim como este, con sus motivos étnicos y sus vivos colores, no temas convertirlo en el protagonista del estar. Para ello, lo mejor es elegir un sofá blanco o de un tono neutro y dejar que la alfombra lleve la delantera. 

12.

Sofás de lino y alfombra de pelo largo

Salón con dos sofás en L y mesa de centro de madera.

Sofás de Atemporal y alfombra de La Garriga Verda.

El Mueble

El look cosy de estos sofás de lino casa a la perfección con una alfombra de pelo largo, porque ayudan a que un estar se vea más cálido y acogedor. Además, aquí, se ha elegido de un tono visón, que enfatiza aún más la sensación de confort en contraste con los sofás en beige y contribuye a enmarcar visualmente el estar.

13.

Cuando el espacio manda

Salón señorial en blanco con sofá blanco y gran alfombra.

Sofá de Ikea y alfombra de BSB.

El Mueble

Ni el sofá ni la alfombra destacan sobremanera en este salón, donde se ha buscado cederle el protagonismo al espacio, de gran belleza con sus techos altísimos y sus molduras y rosetones. Así, el sofá, totalmente blanco, se ha completado con una alfombra beige con discretos motivos que le dan textura. 

14.

Cuando sofás y alfombra parecen uno

Salón de verano con techos, moldura y estantería de hierro.

Sofás, diseño del Estudio Hoc Volo.

El Mueble

En este salón, el sofá parece prolongarse hasta el suelo, creando un efecto super envolvente. Y es que la simbiosis entre alfombra y sofá ¡es total! Esta opción es perfecta para llevar la mirada hacia otro lado del salón, como por ejemplo, la original librería.

15.

Un sofá blanco y un kilim multicolor

Salón con paredes en madera, escalera y dos ventanales.

Sofá de Venta-Única.

El Mueble

Un sofá blanco te da mucho juego a la hora de elegir la alfombra. O al revés, si tienes o te has enamorado de una alfombra con mucho carácter, como este kilim, acertarás seguro si reservas para el sofá un tono neutro. Si quieres huir del blanco, siempre puedes optar por un gris.

16.

Un sofá minimalista y una alfombra muy natural

Salón con sofá moderno en blanco y alfombra de fibras.

Sofá de Pilma y alfombra de Merc&Cia.

El Mueble

Un sofá como este, de líneas rectas y diseño moderno, agradece una alfombra de fibras naturales y aspecto boho como la que le acompaña, porque suma calidez y da un look más relajado e informal.

17.

Una alfombra de fibras en un salón actual

Salón moderno con sofás azules y alfombra de fibras.

Sofás de Pilma y alfombra, en Matèria.

El Mueble

Si buscas suavizar un sofá de líneas muy modernas y, como aquí, de colores oscuros, acompáñalo con una alfombra de fibras vegetales, creará un conjunto relajado y natural que hará más cálido y envolvente el salón.

18.

Mix de estilos en un salón de arquitectura clásica

Salón clásico con pared azul y mobiliario más actual.

Sofá de Gloss & Rafles y alfombra de Tailak.

El Mueble

El sofá de líneas rectas y la alfombra inspirada en los diseños bereber, que siguen marcando tendencia esta temporada, combinan muy bien entre sí y, a la vez, crean un atractivo contraste en este salón de arquitectura clásica pero vocación actual.

19.

Una combinación cálida: sofás beige y una alfombra tierra

Salón de casa de montaña con sofás beige y gran ventanal.

Sofá de Joker y alfombra de KP.

El Mueble

Los tonos tierra se imponen en este salón, donde se ha reservado un suave beige para las piezas más voluminosas, como el sofá, mientras que el tono más intenso y de contraste se ha dejado para la alfombra, que enmarca el estar y "sube" la temperatura visual.

20.

Un sofá de diseño y una alfombra muy discreta

Salón señorial con techos artesonados y sofás de diseño.

Sofá de Iddesign y alfombra de BSB.

El Mueble

Cuando cuentas con un sofá de diseño como este, apostar por una alfombra neutra y discreta es la mejor opción. Así evitas que compita visualmente con él. Del mismo color que el sofá, enmarca el estar, regala confort pero desde la discreción. Si, como en este caso, es de tonos muy claros, un consejo: elige una alfombras lavables. Lo agradecerás.

21.

Una alfombra de fibras, el comodín perfecto

Salón con librería y sofás azules.

Sofás de terciopelo de Coton et Bois.

El Mueble

Con sofás claros, oscuros, estampados... Una alfombra de fibras vegetales es ese compañero que nunca falla en cualquier salón. Y es que tiene la virtud de llevarse bien no solo con todo tipo de sofás, sino también de estilo decorativos.

22.

Una llamativa alfombra que es la protagonista del salón

Salón con alfombra con grandes motivos florales.

Sofá de Cusó Tapissers.

El Mueble

Esta alfombra es la robamiradas del salón. Nada en ella es discreto: ni su diseño, con grandes motivos florales, ni sus colores. Consciente de ello la decoradora Marta Prats optó por un sofá neutro, en cuanto a diseño y color, y cedió todo el protagonista a esta pieza tan especial.

23.

Una alfombra clara y sofás oscuros

Salón con grandes ventanales en "L" y sofás oscuros.

Sofá de Crearte Collection y alfombra, en La Maison. Proyecto decorativo de Roger Bellera.

El Mueble

Es una combinación que siempre funciona si quieres rebajar el peso visual de los sofás y darles más luz. Piensa que la luz viene de arriba y rebota en todas las superficies, entre ellas el suelo. Por lo que si optas por una alfombra clara, como aquí, estarás multiplicando la claridad de un espacio.

24.

Un sofá atemporal blanco y una alfombra con relieve

Salón pequeño con sofá blanco.

Sofá diseño de Lucía Mariñas y alfombra de Gancedo.

El Mueble

La decoradora Lucía Mariñas jugó con las texturas para darle movimiento y personalidad a la combinación de sofá y alfombra. Ambos neutros, la alfombra destaca por sus relieves geométricos, que suman personalidad y dinamismo al conjunto.

25.

Una original alfombra con relieve para un sofá urbano

Salón con ventanal al jardín con butaca y sofá.

El sofá es de Miki Beumala y la la afombra de Nani Marquina.

El Mueble

La unidad cromática se impone en este salón, donde se ha optado por crear contraste mediante la textura y el original relieve de la alfombra en vez del color. La alfombra es el modelo Roses de Nani Marquina y destaca por su superficie con volumen debido a las originales piezas de fieltro de forma regular de su superficie, que le aportan movimiento.

26.

Una alfombra tipo vintage y un sofá modular

Salón de casa de montaña con pared de color gris a juego con el gran sofá modular.

Sofá de Frajumar y alfombra de Benuta.

El Mueble

El sofá, de líneas rectas y diseño modular, aporta el toque más moderno y actual en este salón, mientras que el contrapunto viene de la mano de la alfombra, una pieza con un diseño tipo patchwork y efecto desgastado que se ha elegido en gris, a juego con el sofá y la pared del salón.

27.

Sofá y alfombra de diseño y en gris

Salón moderno con sofá gris y alfombra redonda.

Sofá de Gervasoni y alfombra de Paola Lenti.

El Mueble

Además del color y el diseño, las alfombras también dan juego con la forma. En este salón se ha optado por un sofá moderno, con los brazos minimalistas, el asiento con una sola colchoneta y en gris, y se ha acompañado de una alfombra a su altura, con un original diseño tipo crochet y también en gris.

28.

Sofá y alfombra a juego

Salón con libreria y sofá XL rinconero blanco.

Sofá, en Tapicería Deco Lur y alfombra de lana de KP.

El Mueble

Sofá, alfombra, suelo y pared parecen fusionarse en este salón decorado por Begoña Susaeta. Esta continuidad cromática genera sensación de amplitud,  aligera visualmente el conjunto y da uniformidad, creando un salón sin estridencias ni sobresaltos decorativos.

29.

Sofás y alfombra, en blanco

Salón moderno con pared gris oscuro y sofá blanco.

Sofá de Ikea.

El Mueble

La decoradora Paula Duarte no lo dudó: unificó en blanco la alfombra y el sofá, que destacan respectivamente sobre una pared en gris casi negro y un suelo de madera muy oscura.

30.

Un look muy natural que evoca el campo

Salón urbano con cuadros con motivos vegetales y alfombra verde.

Mesa de centro, en Matèria.

El Mueble

En este salón, donde la naturaleza está presente en el sofá, con los cojines estampados con motivos vegetales, y los cuadros, se ha optado por una alfombra que le va como anillo al dedo: de color verde, parece un campo de hierba recién cortada.

31.

Alfombra y sofá, en azul

Salón en finca señorial con sofá azul.

Sofá de Gervasoni y alfombra de Cotlin.

El Mueble

Elegir el sofá y la alfombra del mismo color es siempre un acierto. Una buena opción es jugar con la intensidad, como se ha hecho aquí donde el sofá es la pieza dominante, en un el Classic Blue de Pantone, mientras que para la alfombra se ha optado por un azul más apagado.

32.

La protagonista: la alfombra multicolor

Salón con alfombra multicolor moderna.

Salón con gran alfombra multicolor y con un estampado geométrico.

El Mueble

El rey del salón siempre hemos dicho que es el sofá. Pero en este caso, sin duda, es la alfombra. Multicolor y con un estampado geométrico con un aire pop, se impone sobre el resto de piezas. De hecho, se ha optado por un sofá discreto para no sobrecargar el ambiente. Y, para establecer un vínculo decorativo, se ha vestido con cojines de los colores de la alfombra. ¡Qué acierto!

33.

Un salón muy natural y fresco con fibras y lino

Salón con paredes de piedra y ventanales al jardín.

Sofá de Taller de las Indias.

El Mueble

Este precioso salón, con sus paredes de piedra vista y sus ventanales al jardín necesita una decoración ligera y fresca que dé protagonismo al espacio. Y el sofá tapizado de lino blanco y la alfombra de fibras naturales, con un original diseño de damero, encajan a la perfección.

34.

Contraste de colores y estilos

Vista cenital de salón de cabaña de madera con sofás grises y alfombra bereber.

Sofás de Home Spirit y alfombra, en B&B.

El Mueble

Un sofá gris y una alfombra tipo bereber con motivos geométricos negros sobre una base blanca. Si buscas un look actual y generar contraste visual, con esta combinación aciertas seguro. Las alfombras de inspiración bereber, además de encajar con cualquier estilo decorativo, son tendencia.

35.

Flores y fibras, un mix que funciona

Salón de casa con paredes de madera blanca y sofás a flores.

Sofás de herencia tapizados con tela de Gastón y Daniela.

El Mueble

Un sofá con un tapizado tan extremado como este de grandes motivos florales necesita una alfombra que le "calme el ánimo" y, además, no compita visualmente con él. Y esta alfombra de fibras es perfecta para este fin.

36.

Una decoración en beige y azul

Salón simétrico decorado en azul y blanco.

Sofás de Gante y alfombras de El Corte Inglés.

El Mueble

Alfombra, cuadros, butacas y cojines son azules, mientras que los sofás y ¡la alfombra de base! son beige. Esta es una combinación que funciona porque la intensidad, vitalidad y frescor que da el color queda compensada por la calidez y la calma que transmite el beige. Si en invierno necesitas más "calor", basta con guardar la alfombra azul que enmarca la mesa de centro y el beige, con su efecto envolvente, se impone.

37.

Un look atemporal: sofás blancos y alfombra de fibras

Salón señorial con sofás blancos.

Sofás de Miki Beumala y alfombra de Basarabian.

El Mueble

Elegir los sofás blancos y una alfombra de fibras es una apuesta ganadora... para hoy y para siempre. Porque es una combinación que nunca pasa de moda y encaja a la perfección en cualquier estilo decorativo, como en este salón de marcada arquitectura clásica.

38.

Dinamismo: sofás blancos, alfombra gris

Salón con cómoda antigua.

Sofás y alfombra de Ikea.

El Mueble

En salones donde las paredes y los sofás son blancos te puedes permitir escoger una alfombra de un tono más intenso, que dé dinamismo al conjunto. Aquí, se ha optado por una alfombra gris y de pelo largo, lo que le da aún más protagonismo.

39.

Una alfombra de aire nórdico para un sofá en blanco

Salón mini en blanco con mesas de madera y detalles decorativos en amarillo.

Sofá de Ikea y alfombra, en Kenay Home.

El Mueble

En este salón pequeño se ha optado por un sofá en blanco, a juego con la decoración y que además aligera el peso visual de esta pieza, pero se ha combinado con una alfombra de inspiración nórdica, con discretos motivos de triángulos en gris, que da un poco punch al conjunto. 

40.

Cuando el color es el protagonista

Salón con lámpara y cojines de colores.

Sofá de Ascensión Latorre.

El Mueble

¿Quién dice que un sofá de color azul intenso debe ir sí o sí con una alfombra blanca o de fibras? Si buscas un look más personal y "atrevido", puedes inspirarte en esta propuesta donde el sofá se ha combinado con una alfombra de un personalísimo verde caqui, creando un conjunto acogedor y de lo más original.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.