1 /24

1.

Decora tu patio pequeño con un jardín vertical

Patio pequeño con jardín vertical.

Para acertar en la decoración de patios pequeños, haz primero un croquis sobre papel. Te ayudará a definir zonas, distribuir la vegetación y determinar puntos de luz.  Si en el tuyo apenas hay espacio para plantas, crea un jardín vertical. Así, ocultarás paredes poco atractivas e intensificarás la presencia de verde. Este de la imagen es un diseño de Paisajismo urbano.

La interiorista Solange Van Dorssen lo ha decorado con muebles ligeros de fibra y protegido con un cerramiento de lamas.

Mobiliario, de Vical Home, en Catalina House. Butaca, de Tine K Home, en Natura Casa. Mesas de centro, modelo Millán, de Triggo. Alfombra, de KP. 

2.

Elige el mobiliario básico para decorar tu patio pequeño

Patio pequeño con plantas y un conjunto de exterior de hierro.

Los patios pequeños son muchas veces un reto. ¿Doy prioridad al espacio, a la comodidad o al estilo? En realidad a las tres. La clave está en ajustarse a lo necesario y elegir piezas ligeras y con carácter. Las de forja blanca con impronta modernista –como las de la imagen, elegidas por el interiorista Roger Bellera– cumplirán todas tus condiciones. 

Mesa blanca y banquito, en Little House. 

3.

Protege del sol tu patio pequeño con un toldo

Patio con zona de sofás cubierto por un toldo.

La sombra es lo más preciado en cualquier espacio exterior. Para un patio pequeño, los toldos son la mejor alternativa, se prolongan unos 2 ó 3 metros y protegen la zona más pegada a la fachada. Elígelos tipo vela o enrollables, como los de este patio elegidos por la interiorista Gabriela Conde. ¿Quieres saber más sobre toldos para patios?

Sillas de cuerda y mesas marroquíes, de Zag & Zig. Bancos y cojines, de La Maison. Colchonetas de, De Pepa's. 

4.

Utiliza materiales nobles

Patio pequeño con cubierta de hierro y cañizo y murete de piedra.

A la hora de decorar un patio pequeño ¿qué materiales debes elegir? Procura que sean naturales. El tándem piedra y madera convertirán el espacio en un lugar agradable, muy cercano a la Naturaleza. La interiorista Clara Joly d'Aussy ha optado por un sofá de estructura de madera, como la mesa de centro, y un puf de fibra rodeados de un murete de piedra. ¡Fantástico!

Sofá, puf de fibra vegetal y mesa de centro, en Sacum. Lámpara, de Cinq Étoiles. 

5.

¡No te olvides de las fibras naturales!

Patio pequeño con zona de comedor con muebles de mimbre.

Materiales y tejidos como cáñamo, mimbre o sisal se emplean para añadir un toque cálido a cualquier ambiente. ¡También a un patio pequeño! Pero puedes ir un paso más allá con objetos decorativos de fibras naturales. Como las cestas colgadas aquí, en un lugar destacado, para que la pared de ladrillo pase completamente inadvertida. 

Mesa y sillas, en Tessa&Co. Alfombra, en India&Pacific.

6.

Distribuye las plantas por la escalera

Patio con suelos de barro y escaleras lleno de plantas.

Las plantas son las protagonistas de cualquier patio bonito. Elige variedades fáciles de mantener y ubícalas en rincones, pegadas a la pared para disfrutar de su belleza y facilitar la circulación por él. Si a tu patio pequeño se accede por una escalera, como el de la imagen, decora los peldaños con macetas ¡y recréate la vista desde el exterior y también desde el interior!

Casa de la interiorista Marta Tobella. Colchonetas, en Sacum.

7.

Crea más espacio en tu patio pequeño con un sofá esquinero

Patio pequeño con sofá de obra con colchonetas y cojines de color beige, mostaza y azul.

Si no quieres desperdiciar ni un milímetro de tu patio interior, coloca un sofá en L que aproveche el espacio todo lo posible. Para tener sitio para las plantas, el interiorista Ignasi Bisbe colocó jardineras en el respaldo. El confort está garantizado, pero también un ambiente natural y fresco. ¿Quieres ver los mejores patios de El Mueble?

Sofá de madera con colchoneta, en Let’s Pause. Mesitas de madera, de Hübsch. Cojines, de Maisons de Vacances. Pavimento, de tarima sintética, de Francisco Segarra.

8.

A falta de espacio para el sofá, buenas son las hamacas

Patio pequeño decorado con dos hamacas y varias plantas.

¿Y qué pasa si en tu patio pequeño no entra ni un sofá? Sustitúyelo por un par de hamacas que solo colocarás cuando vayas a utilizarlas. Luego puedes plegarlas para dejar el espacio libre. Elígelas con varios niveles de inclinación, según la actividad que vayas a hacer en ellas: leer, descansar, tomar el sol... ¡Menudas siestas se avecinan! Estas las han elegido las interioristas Loles Armengol y Eva Pallarés.

Tumbonas, de Habitat. Pavimento de madera de pino, de Flandes. 

9.

Un patio pequeño con encanto

Patio pequeño con encanto decorado con una fuente.

¿Quieres añadir encanto a tu patio pequeño? Instala una fuente o una cascada vertical. Además de refrescar tu mini espacio, el sonido del agua al caer será súper relajante. ¡Y si no fíjate en las construcciones árabes, es la pieza fetiche de todos sus patios! La interiorista Gabriela Conde ha diseñado esta de inspiración marroquí, a modo de abrevadero.

10.

Decoración de patios pequeños: juega con los suelos

Patio pequeño con plantas trepadoras y suelos de madera y piedras decorativas.

Sectoriza tu patio pequeño utilizando diferentes pavimentos. Reserva un espacio para césped, por ejemplo, si tienes niños y mascotas. Y emplea otro con suelo firme donde ubicar el mobiliario. Conecta ambos con pequeños senderos que te facilitarán el movimiento en días de lluvia. En la imagen, los muebles a cubierto reposan sobre madera mientras que la zona al aire libre está decorada con piedras. 

Cama francesa de hierro y butaca, de Carina Casanova. Puf, en Els Encants.

11.

Improvisa un banco bajo la ventana

Patio pequeño con banco en el alféizar de la ventana.

Si a tu patio pequeño le faltan asientos, créalos. Por ejemplo, las interioristas Natalia y Dolors Roma se inventaron este banco improvisado en el alféizar de la ventana. Una colchoneta, unos cojines mullidos y coloristas ¡y listo! También puedes colgar del techo o de la pérgola un asiento colgante. ¡Así le darás un look actual a tu mini patio!

12.

Cómo decorar patios pequeños rústicos

Patio pequeño de estilo rústico con tumbona y mesa auxiliar de fibras naturales.

¿Quieres darle un aspecto campestre a tu patio pequeño? La clave está en reciclar materiales. Equípalo con muebles raw sin tratar, piezas recuperadas y lograrás darle el aire clásico y atemporal que buscas. En este de la imagen, madera, fibra y cerámica van de la mano.

Los suelos también son importantes para dotar a tu mini patio de un aspecto agreste y rural: los de grava o piedras son perfectos, al igual que las baldosas de barro.  

13.

Plantas en vertical para decorar patios pequeños interiores

Plantas en vertical decorando un patio pequeño.

Además de belleza, las plantas son un recurso magnífico para delimitar espacios, conceder sombra y refrescar el ambiente. Un truco infalible para disfrutar de ellas en espacios reducidos es colocarlas en vertical: en estanterías o instalando baldas en una pared de madera donde colocar las macetas.

Si eliges variedades de plantas con flores, aportarán un toque de color. Y si optas por crear tu pequeño huerto urbano con aromáticas, romero, salvia o tomillo, no solo te servirán para cocinar sino que ahuyentarás a los insectos.

14.

Un comedor desmontable para tu patio pequeño

Patio pequeño con comedor de exterior y cubierta de cañizo.

Disfrutar de comidas al aire libre es una gozada. Pon en práctica este truco para poder hacerlo también en tu patio pequeño. Improvisa bajo la pérgola una mesa de quita y pon con caballetes y un tablero. Acómpañala con sillas plegables fáciles de guardar en cualquier rincón. ¡Y ya puedes recibir a tus invitados!

Mesa, diseño de Enrique Álzaga. Mantel de lino, de Zara Home. Macetas y plantas, de Jardiland. 

15.

Decoración de patios pequeños con estilo moderno

Patio pequeño de estilo moderno con banco de madera y muchas plantas.

Si quieres un aspecto contemporáneo en el patio, elige muebles de madera sin tratar y fibras vegetales, de líneas sencillas y curvas. El look natural se lleva y nos encanta verlo también en los patios pequeños.

Sofá de caña y banco de madera, de Catalina House. Butacas, en Kenay Home. Mesa de centro, en Sacum. 

16.

Un estanque para refrescar y decorar tu patio pequeño

Estanque para refrescar y decorar un patio pequeño

Te gustaría tener una piscina en tu patio pequeño pero el espacio es el que es. A falta de ella prueba otras alternativas para darle frescor. ¿Qué te parece crear un estanque? Incluso puedes decorarlo con plantas acuáticas que le den color. Es la excelente propuesta que da la interiorista Cándida Taylor para tener un patio pequeño con encanto.

 

17.

Échate la siesta en tu patio pequeño

Hamaca colgada de dos árboles en un patio.

Si hay algo que nos gusta cuando aprieta el calor, es echarnos una cabezadita después de comer. Si tu patio pequeño cuenta con árboles frutales, aprovecha la sombra que den para convertirla en una zona de relajación y desconexión. ¡Y qué mejor para ello que colgar una hamaca donde evadirse! Es lo que han hecho los interioristas de The Room Studio.

Hamaca de lona Sambito, de Skagerak. Alfombra de fibra vegetal realizada a mano, en Meritxell Ribé-The Room Studio.

18.

Patios bonitos y bien iluminados

Iluminar patios pequeños con guirnaldas luminosas.

La iluminación es fundamental en cualquier espacio de tu casa para que sea más acogedor, cálido y versátil. ¡También en el patio! Las lámparas de fibras son tendencia, pero no te olvides de añadir unos faroles potavelas súper románticos o unas divertidas guirnaldas luminosas. 

19.

Cómo decorar un patio pequeño e interior

Patio interior con comedor.

Cuando se trata de la decoración de patios interiores pequeños y, además, cerrados, lo mejor es destinarlos a un solo uso. Para que parezca más grande –y también disfrutes de esa sensación desde el interior de tu casa–, las paredes y puertas de cristal son grandes aliados. Bañarán tu casa de la luz que incide en el patio, al tiempo que ganarás en amplitud.

Meso, de Westing. Sillas, de IKEA. Pavimento, de grava.

20.

Un rincón para refrescarse

Patio pequeño con escaleras y ducha empotrada en la pared.

Si tienes un rincón en desuso en el patio, una ducha exterior hará las delicias de todos. Cuando haga mucho calor –y a falta de piscina–, ¡agradecerás haberla instalado! Completa la decoración de tu patio pequeño con unas plantas en macetas. Y no olvides un soporte para las toallas, como la escalera decorativa de la imagen. ¡Es el punto chic que necesita cualquier patio pequeño!

Pavimento, de microcemento. Escalera de madera, en La Maison. 

21.

Un segundo salón en el patio

Patio pequeño e interior con sofás de obra.

Convierte un patio interior y pequeño en una zona de estar extra en tu casa. Utiliza los mismos recursos que has utilizado para decorar tu salón: asientos cómodos –y alguno extra por si hace falta–, una mesa de centro práctica y decorativa y, ¡cómo no! textiles para dotar de unidad y calidez. Una alfombra que abarque el conjunto, cojines en los asientos y una mantita para cuando refresque. ¡Estaréis en la gloria!

Sofá, mesa de centro y butaca, de Home Deco. Alfombra, de Gra BCN. Taburete, en India&Pacific.

22.

¿Y si el patio pequeño es estrecho y alargado?

Patio pequeño y alargado con comedor exterior.

¡Hazlo comedor! Coloca una mesa a lo largo del patio y añade unas sillas cómodas. Extra confortables si quieres que las sobremesas se alarguen y tus invitados se sientan como en casa. Es una de las mejores opciones para la decoración de patios pequeños.

Sillas, de Andrey World. Mantel blanco, de Filocolore. Mantel de lino, de Estudi Meritxell Ribé.

23.

Cuando menos es más

Patio pequeño decorado con un árbol.

Cuando el espacio es mínimo, a veces hay que tirar por la corriente minimalista. Un árbol puede ser el elemento más decorativo si le cedes todo el protagonismo. Enmárcalo con ventanas de cristal y madera y parecerá un delicado jardín japonés. 

Revestimiento de suelo y paredes, de Fustería Les Agudes.

24.

Mantén tu patio pequeño siempre en tendencia

Patio pequeño de estilo marroquí con una butaca de mimbre.

Para mantener un estilo de lo más "in" en tu patio pequeño, no es necesario que realices una gran inversión. Renueva los textiles, como cojines y alfombras, y tu patio se mantendrá actual y digno de portada de revista. 

Tumbona de cala Alex, de Taller de las Indias. Alfombra de colores, en Alfombras Étnicas. Mesa auxiliar, de Ikea. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.