Con el estilo rústico ocurre un poco como con el color blanco, parece que hay solo uno..., ¡pero son muchos! El rústico campestre, el rural, el nórdico, el alpino... Todos ellos los encontrarás en la selección de nuestras fotos preferidas de casas rústicas.  

1 /13

1.

Un salón de esencia rústica con piezas atemporales

Salón rústico con chimenea y pared de piedra 0522940

El carácter rústico de este salón es innegable. En parte, por su historia –¡esta es una casa de 1750!– y en parte por su respetuosa rehabilitación, donde se salvó todo lo salvable, como las paredes de piedra y la volta catalana. Las vigas, aunque no pudieron salvarse, se crearon unas idénticas. Y para el suelo se apostó por toba artesana para mantener esa esencia rústica original de la casa.

Sofás a medida de Miki Beumala. Mesas de centro de Taller de las Indias. Chimenea recuperada de Mercantic.

2.

Un espectacular rincón de relax arropado por la madera

Rincón de lectura de casa rústica con banco debajo de la ventana y techos inclinados 00497716

Este rincón es pura magia. Por el espacio, arropado por la madera de pino de Flandes, y por las maravillosas vistas nevadas del Valle de Arán.  La propietaria de este refugio de montaña no lo dudó y aprovechó ese privilegiado ventanal con un banco que, equipado con mullidos cojines, ofrece un rincón de relax único. 

3.

Un dormitorio tipo cabaña con una luz que enamora

00519484 Dormitorio tipo cabaña

Este dormitorio de montaña en el Pirineo francés está envuelto de madera por dentro y por fuera. Tiene columnas de abeto, paredes forradas de madera de alerce y el suelo es de roble. ¿El truco para vestir la cama? Poner sábanas de lino, mantas de mohair y muchos cojines.

Cabecero de obra. Manta estampada de Wallace Sewell y cojines de Teixidors, en Matèria.

4.

Un salón respetuoso con su historia centenaria

Salón rústico con vigas de madera y gran ventanal de hierro que comunica con porche 0532311

Rústico y tradicional, pero con detalles muy actuales. Así es este espectacular salón, que pertenece a una masía catalana del s. XIX cuya restauración corrió a cargo del arquitecto Damián Ribas y de la interiorista Chari Manzano. Se buscó, en todo momento, respetar su esencia, de ahí el suelo de toba, las vigas de madera o la forma redondeada de puertas y ventanas. Pero, sin renunciar a las necesidades de hoy en día. Por eso se abrió un gran ventanal en el salón para llevar más luz natural y comunicar interior y exterior. Un salón rústico y actual. 

Sofás y butacas diseño de CHM Studio. Pufs de Coton et Bois y mesa de centro de Azul Tierra. 

5.

Un homenaje a las cocinas tradicionales rústicas

Cocina rústica con vigas de madera 00543709

Esta cocina de madera es totalmente nueva, pero se proyectó como si siempre hubiera estado ahí. Así, se optó por un suelo de barro artesanal, y se recuperaron las vigas de la construcción original, una antigua finca de campo. En cuanto al mobiliario, es de obra y con puertas de madera. Como anécdota: se hizo a medida por un carpintero y se trajo hasta Ronda, donde está esta casa, desde Inglaterra. 

6.

Un recibidor muy personal de sabor alpino

Recibidor rústico de casa de montaña 00521591

¡Qué personal! Y cuánto encanto. Y el secreto es la decoradora Jeanette Trensig, que supo transformar ese recibidor rústico de casa de montaña oscuro y sin personalidad en esta entrada abrigada, acogedora y con personalidad. Para ello, la decoradora se alió con piezas especiales, como ese espejo o el banco con detalles de astas, y revistió la pared con un papel de pelo de potro, muy cálido y acogedor. 

Espejo y banco de Cado. Papel pintado con textura de piel, de Élitis. Perchero de Luzio.

7.

Un maravilloso dormitorio rústico rodeado de ventanas

Dormitorio rústico con hilera de ventanas en arco de color verde 00532387

Este dormitorio es espectacular. Su decoración es casi monacal, con las piezas básicas y cómodas, pero parcas y sin estridencias, porque aquí quien manda es el espacio, de belleza singular con la hilera de ventanas en arco que llevan el jardín dentro de la estancia. Este verde les da luz y conecta la casa con su exterior. 

Butaca, alfombra y cortinas con lino de Yutes, en CHM Studio. Banqueta de Flamant. 

8.

Un dormitorio rústico con piezas escogidas

Dormitorio rústico con chimenea 00519948

Este dormitorio es una invitación al descanso. Y su decoración, muy cuidada, es parte del acierto. Al carácter rústico del espacio, con esa preciosa pared de piedra a pie de cama, se suma su elección de piezas, hecha por el decorador Pablo González con mucho mimo. Desde el armario, cuyas puertas son recuperadas, hasta la chimenea de mármol, que es puramente decorativa pero que da mucho encanto a este dormitorio rústico

Espejo de India & Pacific. 

9.

Una cocina de casa de campo inspirada en las de antaño

Cocina de casa de campo blanca con gran office 00513400

Esta cocina está inspirada en las cocinas de las antiguas casas de campo, en las que la vida familiar discurría entre sus cuatro paredes. Por eso se ha buscado un look rústico en la selección de materiales –encimera de mármol, baldosas que recuerdan un mosaico hidráulico...– y en el mobiliario. Para el office se ha escogido una mesa recuperada y unas sillas que imitan las antiguas de enea. Una cocina moderna, pero con la esencia de las de antes. 

Mobiliario diseño de Vifecar Cocinas, lámparas de Maisons du Monde y baldosas, en Almudena Balmaseda.

10.

Una cocina rústica con piezas recuperadas

 Isla de cocina con campana extractora y almacenamiento 00519945

Esta cocina es nueva, pero respeta la esencia de las cocinas rústicas tradicionales. De hecho, el decorador Pablo González preservó y restauró las paredes piedra y vistió el techo de vigas de madera, que le dan esa personalidad rústica al espacio. Optó por un suelo de mosaico antiguo comprado en un rastrillo y la alacena se cerró con una puerta de armario recuperada. 

Muebles de Ikea.

11.

Un baño rústico con el encanto de lo auténtico

Baño rústico con pila de mármol 00465352

Este baño pertenece a una casa que fue la antigua rectoría del pueblo. Por eso en su rehabilitación, la decoradora Catalina Alós intentó respetar su esencia rústica con una elección muy cuidada de materiales. Así, las baldosas del baño son recuperadas, igual que la gran pila de mármol. Y las paredes se han pintado con cal y pigmentos en un tono harina tostada, que le da un aspecto rústico muy natural. 

12.

De cuadra a comedor con mucho encanto

comedor-estilo-rustico-00483443

Cuesta creerlo, pero este comedor era una cuadra oscura y casi en ruinas. Y es que la casa original ¡es de 1700! Aunque en la rehabilitación, llevada a cabo por Josep Curanta y la arquitecta técnica Nuri Vidal, se pudo salvar muy poco, se buscó reproducir su esencia rústica y rural. Ventanas en arco, suelo de barro, paredes de piedra, vigas... Y para la decoración de este comedor se ha optado por piezas recuperadas, como la alacena, y otras actuales de look rústico.  

Sillas de Taller de las Indias. Lámparas de fibra, similares en Maisons du Monde.

13.

Un baño rústico pequeño y con mucho encanto

baño-estilo-rustico-con-mueble-suspendido-ducha-y-papel-pintado-00499154

Este baño es pequeño, pero el equipo de Luderna Design lo ha mimado al detalle para lograr un baño rústico con mucho encanto y personalidad sin con ello renunciar a la practicidad (¿te has fijado en lo cómoda que es la ducha con esa mampara transparente). Así, las paredes menos expuestas al agua se han revestido con un papel pintado con renos que le da un sabor alpino y los tiradores del mueble se han elegido a juego. ¿Y ese suelo en acabado decapado o el mueble? Es amor a primera vista. 

Mueble diseñado por Luderna Design con tiradores en Etsy.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.