1 /10

1.

Recargar demasiado la mesa de centro

“Es típico poner colecciones, ceniceros, bolas de cristal y adornos varios que recargan. Con tanta cosa se pierde la elegancia”, explica la interiorista y anticuaria Dafne Vijande. Decora con la máxima de que menos es más.

Mesa de centro y auxiliar en Bois et Fer, sofá en Tellechea, alfombra de KP y butacas y puf tapizado en Deco Lur Sofá.

2.

Decorar con flores demasiado altas la mesa de centro

Es preferible poner varios arreglos florales de poca altura y uno grande. Si plantas o flores son muy altas, cortan el espacio y no dejan ver al que está enfrente.

Sofá y mesa de centro en Cado.

3.

Cuidado con los libros

Como comenta Dafne, “también se abusa de libros, pero para ordenarlos están las estanterías”. Basta con un par o tres, nada de apilar volúmenes y volúmenes.

Sofá en Tapidisseny y mesa de centro y cuadros en Hanbel Monpas.

4.

Poner objetos decorativos del mismo material que la mesa

Cambiar de acabados da riqueza y personaliza. Si la mesa de centro es de cristal, nada de detalles en cristal. Y lo mismo pasa con la madera. Combina materiales, el salón lo agradecerá.

Comedor, silla y mesa de centro en Sacum.

5.

No prestar atención a los tamaños y proporciones

“Olvídate de colocar en la mesa de centro objetos desproporcionados que descompensan”, dice Dafne. Pero ojo que, como añade la estilista Sol van Dorssen "tampoco puedes dejarla pelada sin ningún elemento, sin vida ni personalidad." Todo en el salón debe tener proporción.

 

 

6.

Decorar la mesa de centro solo velas

Las velas funcionan bien pero no puedes poner únicamente velas de varios tamaños en la mesa de centro y ya. De nuevo: ¡error! Debes agruparlas, colocarlas en vasos o candelabros e incorporar otro elemento decorativo.

Sofá y mesa de centro de Maisons du Monde, butaca y banqueta en Pomax Collection y lámpara en Santa & Cole.

 

7.

Dejar los mandos de los audiovisuales a la vista

Otro error. Ya sabemos que no podemos vivir sin mandos pero nada de dejarlos a la vista. Deben ir al cajón o a una caja. Es tan sencillo como elegir una bonita para decorar y tener así los mandos ocultos pero a mano.

Sofá a medida de Pepe Llaudet, mesa de centro de India & Pacific, puf de Coco-Mat y lámparas de Merc&Cia.

8.

Colocar la decoración solo en el centro de la mesa

¿Y los laterales y esquinas? Según sea el diseño de la mesa de centro hay que “ocupar” equilibradamente toda la superficie. Solo así será el foco de atención en el salón.

Sofá diseño de Sube Interiorismo realizado a medida por Tapicería Deco Lur Sofá, mesa de centro de J70 Decoración, banqueta de Arterole Home y alfombra de Dash&Albert.

9.

Olvidarnos de decorar debajo de la mesa de centro

Allí hay vida también. Si se trata de un diseño con balda inferior hay que decorarla, aunque creas que no se ve. Y si tiene patas, es el hueco perfecto debajo del sobre de la mesa para colocar una o varias cestas, ya sean decorativas o para organizar mantas.

Mesa de centro de Meritxell Ribé-The Room  Studio, alfombra en B&B, sillas modelo CH20 de Carl Hansen y lámparas de techo Soho de Marset.

 

10.

Adiós a la practicidad

Buscamos una decoración bonita para la mesa de centro pero no hay que olvidar que si la usamos cada noche para cenar, entonces habrá que escoger una solución que, al mismo tiempo, sea funcional. Usa bandejas, agrupa los objetos deco en ellas y bastará con moverlas para tener la superficie despejada.

Sofá, mesa de centro y auxiliar y lámpara en Coton et Bois. 

La mesa de centro es un foco de atención en el salón. Ocupa un lugar preferente y la decoración que pongas sobre ella marca mucho el estilo de la habitación. Ya hemos visto qué errores no debes cometer. Se acabó lo de tener los mandos sobre la mesa o una pila de revistas. Para decorar, como nos cuenta la interiorista Dafne Vijande, “hay que poner cosas que contrasten para reforzar tanto el material de la mesa como los objetos que van encima. De esta manera resaltarán más y se creará equilibrio.”

En este sentido, la estilista Sol van Dorssen aconseja usar elementos que contrasten en acabado con el material de la mesa "pero armoniosamente. Por ejemplo, un grupo pequeño de cerámicas decorativas en tonos suaves o algún libro bonito para una mesa de madera. Si es de hierro, una bandeja de madera con unos candelabros o velas."

¿Qué no falta en la mesa de centro de una estilista de El Mueble?

  • En la de Dafne Vijande, no falta “algún elemento natural, como unas ramas, flores, una maceta. Da frescor al espacio y el salón se ve más cuidado.”
  • En la de Sol van Dorssen, "un jarrón de cristal con flores o una plantita pequeña para dar vida a esa zona. Encuentro que dan un toque de vida y color a la mesa de centro."

Ya sabes, las plantas y flores son esenciales en la decoración de una mesa de centro. Aquí tienes un test que te ayudará a saber qué planta de interior es la mejor para ti.

¿Con qué recomiendan los interioristas que decores la mesa de centro?

  1. Algunos libros para jugar con las alturas de los elementos decorativos.
  2. Un arreglo que puede ser con flores o verde. Siempre de poca altura.
  3. Velas en una bandeja, en vasos o un candelero.
  4. Una bandeja para mantener el orden (colocar los mandos de la tele, alguna libreta que dejas a mano, etc)