1 /15

1.

El orgullo (y placer) de hacer pan en casa

pan-en-la-cocina 00462240 O

Porque la casa huele que alimenta pero porque, de verdad, el pan casero alimenta. Sabrás qué comes. Con solo agua, harina, sal y levadura -o masa madre- tendrás este capricho gourmet tan valorado. Veamos trucos para que esta sencillez culmine en una barra, baguette o hagaza de panadero.

2.

Las matemáticas en panadería

ingredientes-cocina-masa 00472085 O

Sigue siempre esta regla en las proporciones de tu masa de pan casero: la cantidad de harina es la que sirve de refeerencia como medida. Por una medida de harina, necesitarás 50-60% de agua, 2% de levadura y 1,8-2% de sal.

3.

Trucos de panadero: la levadura

trucos-hacer-pan-en-casa-levadura
Webosfritos.es

Tanto la levadura fresca como la seca de panadería sirven para hacer pan sin necesidad de "hacer" masa madre. Durante el confinamiento parece que la levadura fresca es el gran tesoro (suele estar en la zona de refrigerados del súper). La levadura seca tiene una fecha de caducidad más larga. Si usas esta, siempre en una tercera parte del peso que se indique de levadura fresca en la receta que vayas a hornear, como indica Susana de la web Webosfritos.es

4.

¿Cuánta levadura fresca? ¿Y si es de panadería?

amasar-trucos-pan-en-casa 00374312 O

La proporción de levadura tanto fresca como seca de panadería que debes usar para hacer pan en casa es, como hemos visto, un 2% de la harina que lleve la receta de pan que hayas elegido. Por ejemplo, para medio kilo de harina deberás usar 10 gramos de levadura fresca o 3,3 gramos de levadura seca.

5.

¿Tienes levadura fresca congelada?

pan-cortado-en-rebanadas 00485526 O

Puedes usarla para hacer tu pan en casa pero debes descongelarla primero y saber que pierde algo de poder, por lo que deberás añadir un poco más. Así podrás aprovecharla.

6.

¿Qué harina uso para hacer pan en casa?

tarro-de-harina-de-trigo 472081

Elegir bien la harina tiene mucho peso en el resultado. Harina de trigo, de centeno, de espelta, de avena, mezcla… es el secreto del pan. Truco de panadero: guárdala a salvo de la luz, humedad y olores. Para empezar, usa harina de trigo. La razón: tiene más proteína. Esta, cuando se mezcla con agua, da gluten y este hace que el pan sea esponjoso.

7.

Truco: harina de fuerza, a ser posible

pan-casero 00433893

Para empezar a hacer pan en casa, como hemos indicado, opta por harina de trigo. ¿Normal o de fuerza? Puede ser cualquiera. La de fuerza tiene un 12% de proteína. La de panadería entre un 10 y un 11%. La normal menos y hará la miga algo menos esponjosa.

8.

Truco de panadero: no recitifques con harina la masa

masa-con-frutos-secos-y-pasas 00469670

Si te lanzas a hacer pan en casa debes olvidarte de rectificar el punto de la masa con harina. Es preferible hacerlo con agua. Empieza a amasar con una cantidad justa de agua y añade más si notas que falta. Si empiezas a rectificar con harina, te cargarás con las proporciones.

9.

Miga más esponjosa con leche

botella-de-leche 465368 O

El agua es el aglutinante de los ingredientes. Se puede lograr un pan casero de miga más esponjosa si añades leche o la utilizas en lugar del agua. La leche más usada en recetas de pan es la leche en polvo. Cuanto más hidratado (más líquido) es un pan, más pegajosa es la masa. Los panes mediterráneos suelen ser muy hidratados.

10.

Truco de panadero: el amasado

amasar-pan-en-casa 00471262

Amasar sirve para integrar ingredientes (lo puedes hacer a mano o con amasadora). Truco de panadero: mezcla primero los ingredientes secos -harina, levadura y sal- y después los húmedos -entre los que se encuentra la masa madre-. Mezcla un poco, reposa 10 minutos tapado con un paño de tela y luego amasa haciendo pliegues con la masa sobre sí misma.

11.

Una masa está lista cuando…

trucos-hacer-pan-en-casa 00482269 O

Una vez que la masa se vuelve elástica -no se pega a las manos ni a la encimera en exceso- y con un aspecto liso, deja de amasar. También cuando al extenderla no se rompe ni agrieta. Pero ojo, hay masas hechas con harinas integrales o de centeno que siempre se van a pegar. Olvídate de incorporar harina hasta que deje de hacerlo.

12.

Horneado con agua, un truco esencial

tipos-pan-sobre-bandeja 00501735 O

El pan necesita humedad en el horneado. Un horno a vapor es perfecto. Pero si no lo tienes, no pasa nada. Basta con introducir un recipiente apto para el horno con agua desde el precalentado y mantenerlo durante la cocción. Colócalo debajo de la bandeja. Otra forma en cubrir la masa con un recipiente de cristal que evite que se seque.

13.

Truco: las piedras de horno

barras-pan-trucos-00171461 O

Las piedras de horno se venden en tiendas especializadas y ayudan a que el pan crezca porque acumulan mucho calor. Es muy útil para lograr una corteza crujiente. Es fundamental que esté muy caliente. También sirve para hornear pizzas. Pero no es esencial para lanzarte en la aventura de hacer pan en casa.

14.

Los cortes del pan

trucos-hacer-pan 00498832
El gran libro del pan integral

Hacer cortes al pan casero se llama, en el argot panadero, escarificar. Tienen un motivo: por ellos salen los gases carbónicos que se producen durante la cocción. Los debes hacer después de la fermentación y justo antes de hornear el pan. Usa un cuchillo bien afilado con la hoja inclinada.

15.

¿Y sobre la sal?

pan-integral-cortado 00454026

Incorporar sal a la masa del pan no solo sala sino que también mejora la corteza en brillo y crujiente. También hace que el pan tenga más cuerpo. Eso sí, una masa con sal fermenta más despacio que una sin ella. La sal suele ser un 2% sobre el peso de la harina. Para 500 g de harina, 10 g serán de sal.

Hacer pan es prácticamente un vicio. Cuando lo pruebas, no puedes parar. Y si tomas nota de estos conceptos y trucos, irás mejorando tus recetas. Sabrás qué le pasa a tu pan, cómo mejorarlo. Un pan necesita un trabajo previo para elaborar el fermento. El mezclado es fundamental para tener una masa homogénea. El amasado puede ser con las manos o robot, pero también el reposo es una manera de amasar. El tiempo de esta fase en la elaboración de un pan depende de la receta y del tipo de pan.

La fermentación

La elaboración de un pan con una fermentación corta o una larga varía en el resultado. Podríamos decir que cuanto más lecto, el resultado será mejor. Pero no quiere decir que un pan sin amasado o con tiempo cortos de fermentación sea malo. Hay recetas estupendas que te harán empezar con el pan en casa con buen pie.

Lo ideal es que el pan fermente dos o tres veces. Un primer fermentado que puede durar entre 15 minutos o varias horas, según el tipo de pan. El segundo reposo viene cuando ya se da forma al pan y el último es cuando la masa se hincha (por el gas carbónico que se forma).

¿Qué es la masa madre?

Seguro que también has oído hablar de ella. Los gurús del pan no dejan de alabarla. Antiguamente, no existía la levadura de panadería y se utilizaba una pequeña cantidad de masa cruda de la hronada anterior para hacer el nuevo pan, así se provocaba la fermentación de la masa. Eso era la masa madre.

Un pan hecho con masa mader tiene un sabor diferente, incluso un aroma distinguido. La miga de ese pan es húmeda y densa y la corteza más crujiente y gruesa.

Pan en panificadora

Con una panificadora el éxito de hacer pan en casa es casi seguro. Este pequeño electrodoméstico lo hace por ti. Se trata deponer los ingredientes en la cubeta en las cantidades y orden indicados en la receta, encender, esperar y disfrutar del pan.