1 /8

1.

En datos: aquí no se tira nada

Cocina en gris con suelo geométrico en blanco y negro_00442993

Los derperdicios de comida es algo que debemos evitar siempre, pero ahora, durante el confinamiento, con más razón se impone la lógica de pasarnos a una forma de cocinar sostenible en la que reaprovechemos al máximo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de la comida producida en el planeta se tira, en especial frutas y verduras.

Azulejos blancos y pavimento de mosaico hidráulico de Martorellas y mobiliario de Ikea. Proyecto de Cristina del Valle.

2.

Primer consejo para no tirar nada en la cocina

cocinar 00485301

Debes saber la cantidad de comida que necesita consumir tu familia realmente. Solo así comprarás lo que se utiliza. Con los ingredientes, hay que buscar platos sencillos, frescos y ricos, limitándote a los productos que sueles comprar. Así no añadirás ingredientes que favorezcan que los básicos se queden en la nevera.

3.

Segundo consejo: organiza correctamente la nevera

cocina-alimentos-nevera-aprovechamiento 00500912

Para saber qué tienes ya cocinado y qué queda por cocinar. Mejor en tupers transparentes que te dejen ver el contenido. En las baldas superiores lo que ya está preparado. En las inferiores, lo más fresco. Mentén la nevera ordenada para que te "invite" a coger los alimentos para cocinar el plato.

4.

Tercer consejo: reducir los desechos de comida

cocina-mujer-cocinando-alimentos 00449777 O

Toma nota de la cantidad de comida que acaba en la basura. Si no usas toda la cantidad de comida de un bote de conserva grande, compra varios más pequeños que -aunque tengan un precio algo más elevado- aprovecharás de principio a fin. Debes comprar adaptado a lo que gastas, aunque lo hagas más veces. Ayúdate de apps y planificadores digitales para organizar el menú semanal. 

5.

Cuarto consejo: guarda los restos de comida

cocina con muebles blancos y mujer en nevera_00513208

Con el objetivo de poner en práctica lo de "en esta cocina no se tira nada", guarda los restos. La fruta más pasada es perfecta para un batido, compota o mermelada. Las verduras para una crema (también para hacer pastillas de caldo concentrado, que ahora te explicamos). La rúcula mustia, triturada con un poco de ajo y queso es un pesto perfecto para acompañar un plato. Siempre se puede procesar comida para reaprovecharla.

Muebles de Ikea, encimera de Silestone, taburetes de Maisons du Monde y lámparas de techo de Faro Iluminación.

6.

Quinto consejo: sobras "animadas"

cocina-no-tirar-nada 00507576 O

¿Otro consejo práctico de cocina para no tirar nada? Cualquier verdura que te sobre, si no da para un plato o no te apetece repetir, puedes saltearla con aceite, sal y pimienta y cualquier hierba que tengas o un poco de ajo para que sean un acompañamiento de otro plato. Judías verdes, brócoli, col, coliflor, guisantes… son perfectos para esto.

7.

Amplía la lista de ingredientes

cacerola-olla-en-cocina-placa-00493624 O

Este consejo deberás practicarlo pero si lo incorporas a tu nueva manera sostenible de cocinar lo agradecerás: se trata de comprar ingredientes versátiles y sencillos. Fáciles de localizar y que puedas usar al principio de la semana en diferentes recetas. Es decir, que sean polivalentes en varios platos. Piensa en un ingrediente y dos o tres recetas, no solo una. Así aprovecharás toda la cantidad que tengas de ese producto y ahorrarás cocinando.

8.

De aprovechamiento: concentrado de caldo de verduras

caldo-verdura-aprovechamiento-Thermomix
Thermomix

Utiliza restos de verduras algo mustias, pero también las peladuras o los tallos para hacer un concentrado de caldo de verduras (ya que es de lo que más desperdiciamos según la FAO), que podrás conservar en la nevera 3-4 días en un recipiente hermético o congelar en una bandeja de cubitos de hielo. Te proponemos una receta de Thermomix.

 

INGREDIENTES
700 g de verduras variadas (de aprovechamiento)
1 diente de ajo
50 g de agua
30 g de aceite de oliva
40 g de sal gorda
1-2- pellizcos de pimienta negra molida

 

PREPARACIÓN:
1. Pon en el vaso las verduras y el diente de ajo y trocea 10 seg/vel 7. Baja los ingredientes al fondo del vaso con una espátula.
2. Añade el agua, aceite, sal y pimienta negra molida. Coloca el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y programa 25 min/Varoma/vel 2.
3. Retira el cestillo, pon el cubilette y tritura 1 min/vel 4-9 progresivamente.
4. Vierte en un recipiente o en una cubitera, deja enfirar y guarda.

 

Nota: obtendrás 60-70 g de concentrado de caldo por cada 500 g de agua. Puedes usar este concentrado para sopas, cremas, arroces, salsas…

Apostar por una forma de cocinar sostenible, basada en el reaprovechamiento ayuda a reducir los desperdicios de alimentos útiles y, por tanto, también el impacto medioambiental. En esto también tiene peso el incorporar prácticas ecológicas a la cocina. Así que si aplicas estos consejos que te hemos dado para no tirar nada en la cocina, estarás consiguiento:

  • Reducir el consumo energético: compras menos productos porque aprovechas más y contribuyes a reducir el número de plantas que cultivar, cosechar, transportar y refrigerar.
  • Disminuyes las emisiones de gases de efecto invernadero: se generas menos desperdicios orgánicos, habrá menos alimentos que terminen en los basureros y que, por tanto, al descomponerse emitirán menos gases.
  • Ahorras dinero: aprovechas al máximo las verduras -ya hemos visto cómo se pueden utilizar tallos, raíces y peladuras para hacer concentrado de caldo- así que necesitas comprar menos y "alargas" el uso de un mismo ingrediente que solo compras una vez.