A todos nos gustan las tendencias de moda... un rato. Sin embargo, una casa como la de la interiorista Lucía Mariñas en Madrid nos enamora ¡para siempre! Es una verdadera joya tallada por ella misma: "La primera vez que entré, a pesar de que la distribución no me gustó y tenía muchísimas zonas oscuras que para mí eran metros cuadrados perdidos, vi que era una casa con muchísimo potencial porque era un rectángulo: era muy fácil de buscar una distribución cómoda. Además tenía mucha luz y vistas despejadas", cuenta.

1 /15

1.

La interiorista Lucía Mariñas

"El orden es primordial en mi vida. Necesito que las cosas estén bien colocadas porque, si no, me causa estrés. Por eso, durante la reforma, tenía obsesión por encontrar huecos donde meterlas". Si existe una diosa doméstica del orden y el equilibrio, esa es la decoradora Lucía Mariñas. Lucía compró, tiró y, en cuatro meses, aquel oscuro piso se había convertido en esta delicia llena de luz y secretos...

Sofá, mesa y cómoda de Lucía Mariñas Interiorismo con cojines de Pepe Peñalver, Mestizo e Indietro.

 

2.

Un salón atemporal

Lucía no solo ha reformado esta vivienda, también es su propietaria. Le dio la vuelta a esta casa mal aprovechada y oscura de los años 70 en Madrid y consiguió un toque atemporal, además de muchos espacios funcionales (¡atención a la cantidad de armarios y espacios pensados para el orden!) y todo a prueba de niños, ya que su hija Catalina aún no tiene tres años.

Butacas de Porro en Qbika. Puf y bandejas de Casa y Campo. Alfombra de Kilombo Rugs.

3.

Elementos que unen y separan

¿Un golpe de ingenio? La falsa chimenea: “Ahí están las tuberías bajantes generales de la calefacción de las viviendas de la comunidad, así que no podíamos mover ni tirar. En vez de quedarme con unas tuberías en medio del salón, aproveché y puse una chimenea que, obviamente, no lo es (es de bioetanol, aunque ahora tengo unas velas) que me sirve para, sin cerrar los espacios, dividir un poco la zona del comedor- cocina del salón”, prosigue Lucía.

Estantería y chimenea De Lucía Mariñas Interiorismo. Litografía numerada de Eduardo Chillida. Lámpara de Miter & Bobbin.

4.

Una puerta corredera separa la zona de noche

salon con molduras y puerta corredera 00501869 O

Aunque la sensación de hotel de lujo no nos abandona en ningún rincón (en parte por los suelos de madera de roble colocados en punta Hungría), en esta casa se ha pensado más en la funcionalidad que en la estética. Por ejemplo, la zona de día (que puede separarse de los dormitorios por una puerta corredera) es una gran caja de luz donde todo está unido pero estratégicamente dividido.

5.

Cocina y comedor, unidos mejor

cocina abierta con peninsula 00501845

“Ni mi marido Nicolás ni yo somos demasiado cocinillas, así que teníamos claro que en nuestra casa queríamos una cocina abierta para que nos diera menos pereza”, prosigue la decoradora.

Sillas, de Mestizo Store. Mobiliario de cocina, diseño de Lucía Mariñas con armarios de Santos. Encimera, de Neolith.

6.

La magia del orden

Una gran librería flanquea el comedor, dándole más sensación de espacio y ampliando el almacenaje todo lo posible. La parte inferior esconde los radiadores, mientras que la de arriba se ha utilizado para colocar libros y adornos. 

Mantel y salvamanteles de Zara Home, vajilla de Mestizo Store y cubertería de plata vintage heredada.

7.

Cocina amarmolada

Detrás de Lucía, al fondo, una puerta blanca esconde el cuarto con lavadora, secadora y zona de planchado. Así solo queda a la vista la más sofisticada zona de la cocina.

Cocina a medida, diseño de Lucía Mariñas con muebles de Santos. Barra de Neolith y focos de latón diseñados por la interiorista.

 

8.

Un office de madera

Una mini mesa

Y si ella es ingeniosa, su marido no se queda atrás: “El office fue un elemento indispensable para él. Al principio me opuse, pero ahora me encanta. Diseñé un rincón de madera de roble para generar un espacio más cálido en contraste con la cocina blanca, una zona abierta, pero a la vez recogida. Si levantas el banco tiene un espacio de almacenaje. Y está tapizado con una tela lavable”. Sofisticado y práctico riman tan bien...

9.

Un office midcentury

El pequeño office es protagonista gracias a la mesa, que imita la mítica mesa Tulip, así como las sillas. Ambos elementos mantienen esa esencia moderna que se respira en el resto del piso. El banco de madera ofrece no solo un cómodo asiento, sino también espacio para guardar. 

Mesa de Ikea, sillas de Vitra, lámpara de Rue Vintage. Alacena y banco de Lucía Mariñas Interiorismo

10.

Mucho almacenaje

salon toque vintage escritorio con comoda antigua 00501841

Durante la reforma, tenía obsesión por encontrar huecos donde meter armarios. En un baño quité una ducha para poner un armario de ropa blanca; en la barra de la cocina por dentro hay almacenaje de vajillas; a lo largo de toda la pared del despacho, del pasillo, de mi dormitorio y el de la niña hay armarios, y el cuarto de la plancha tiene escoberos y demás”. ¡Y mucho más! Porque la lavadora, el tendedero y toda la colada se queda en ese cuartito a la derecha de la cocina.

Mesa de centro y mesa auxiliar de Lucía Mariñas Interiorismo. Butaca de Porro en Qbika, escritorio de La Oca, silla Panton de Vitra y lámpara de Artemide.

11.

Nuestra oficina

A continuación del office, cerrado como una caja con una ventana, está el despacho. La pared resulta de lo más espectacular gracias a la moldura panelada de Orac Decor. 

Mesa de La Oca. Lámpara de Artemide. Silla Panton de Vitra. Bandeja de Sandra Marcos.

12.

Un dormitorio muy 'Mad Men'

La luz fue uno de los principales atractivos que la decoradora le vio a esta casa, por eso diseñó estores de lino a medida para cada estancia. También son diseño suyo las molduras de la pared y el cabecero de aires años 50, que está forrado con tela de Osborne & Little.

Ropa de cama de Zara Home. Banco de Sandra Marcos con tela de Pepe Peñalver.

13.

La pequeña Catalina

En el dormitorio infantil, una idea un tanto Montessori que nos encanta: los estantes especieros BEKVÄM de Ikea pueden ofrecer un mundo a la medida de los niños.

Estanterías de Ikea, corona de indio de Circo Kids. Letra de flores de Elena Suárez&Co. Papel pintado de Cole & Son.

14.

Dulces sueños

El dormitorio infantil, en tonos aún más suaves y forrado con papel pintado, es una de las estancias que más paz dan de la vivienda.

Silla heredada, cuna de Ikea, sabanas de Zara Home. Cesta y conejo de Circo Kids.

15.

Un baño muy aprovechado

baño-en-blanco-00501857 O

Además de un armario para la ropa blanca, el baño ha ganado amplitud gracias al doble espejo en esquina, que regala luminosidad y ayuda a que el espacio se perciba mucho más grande. El blanco del mobiliario contribuye a esta sensación. 

Mobiliario, realizado a medida, diseño de Lucía Mariñas. Grifería, de Bossini Cristina. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.