Federica, de Federica&Co, es una referencia para todos los amantes de la decoración vintage, con toques afrancesados y mucho encanto de las pequeñas cosas. Tiene una casa-hotel que también es tienda en Asturias. En este artículo podrás ver el reportaje de fotos, aunque antes, queremos descubrir un poco más sobre esta mujer.

Los tres grandes amores de Federica

1.- La decoración Federica es hija de italianos. Su madre tenía tienda de decoración y de ella aprendió (y seguramente heredó su instinto). En su casa refleja esa mezcla de culturas y su amor por la Provenza y la campiña inglesa.

2.- El campo Federica dejó la ciudad para ir a vivir a Cantabria. En el encantador pueblito de Novales, puede desarrollar este proyecto donde une una vida rodeada

3.- Sus perros Federica es una amante de la naturaleza y en esta casa disfruta y es feliz con sus perros, Cash (en honor a Johny Cash), Dumas (por el escritor Alejandro Dumas) y Priscilla, la perrita de su madre, que murió, y a quien Federica estaba muy unida.

Y ahora, ¡ya podemos ver las casa con detalle!

1 /15

1.

Federica&Co en su casa de Novales

Federica es cocinera y fue presentadora de un programa de cocina, aunque su otra gran pasión es la decoración. Aquí la vemos en la casa de Novales, Cantabria, donde da comidas y aloja huéspedes. Es una casa antigua que llevaba 19 años cerrada y que han reconstruido con mucho mimo.

2.

Una cocina 'muy Federica'

El estilo 'tan Federica' es lo que veremos en esta casa: una mezcla de papeles pintados, vajilleros, cortinas o cabeceros con historia... “Hay que buscar cosas bonitas. El secreto es dar con un conjunto de cosas que sean bonitas entre sí, y a veces cogerlas incluso antes de saber dónde van”, nos explica.

Todos los objetos, y otros que encuentra Federica, están a la venta en su web, www.federicaandco.com. Las cortinas son telas de lino de Jim Thomson.

3.

La clave: buscar piezas únicas y mezclar

Federica es hija de madre y padre italianos que acabaron en Madrid, pero ella ha vivido en todo el mundo. Esta mezcla familiar la inspira para comprar en mercadillos buscando un estilo muy de la campiña francesa. Todo lo escoge ella personalmente: los linos, los cojines, la vajilla y los muebles vintage… 

4.

Un comedor afrancesado

Una de las claves de Federica es buscar muebles antiguos y mantener sus pátinas originales. No los pinta, sino que los mantiene originales. El mueble esquinero sueco es del S.XIX, y lo ha mezclado con una mesa provenzal y manteles de lino.

5.

Hacia el porche

Las puertas, ventanas y paredes están pintadas con pintura de Crea Decora Recicla. La mesa, el mantel, la vajilla y el banco, están a la venta en Federica&Co.

6.

Una escalera de madera blanca

Los suelos dameros son los originales de la casa. Para destacarlos, Federica y su marido pintaron la escalera de blanco. El punto chic lo pone el espejo dorado en el rellano.

El plaid de lino, el cesto alemán, el mantel de lino de Vichy y el perchero verde sueco, en Federica&Co. 

7.

¡Qué detalles!

El aplique de cristal, la butaca años 20 de hierro forjado, y la funda almohada lino rectangular rosa talc (con relleno) están a la venta en Federica&Co.

8.

Un dormitorio en azul

"Todo fue surgiendo. La casa ha ido hablando y he ido escuchando lo que me pedía. Aquí primero vi el papel azul y blanco, y por supuesto decidí que el cuarto iría en esa combinación. Primero fue el papel, luego la ropa de cama y la butaca", nos cuenta Federica. 

El papel es de Laura Ashley Madrid. Los grabados y la silla barroca de cuadros Vichy están en Federica&Co.

9.

Dormitorios con papel pintado

En los dormitorios, Federica se ha atrevido con una idea decorativa muy típica en Francia: forrar todo con papel pintado, incluso los techos. "Resulta muy envolvente. No hay que tenerle miedo, cuando te canses lo puedes cambiar", dice. Para completar el efecto, ha apostado por lámparas tipo chandelier.

La cómoda sueca gustaviana del S.XIX, el jarrón de cristal bajo, y la manta de espiga verde están disponibles en Federica&Co.

10.

Flores y más flores

Todos los papeles de las habitaciones son de Laura Ashley Madrid. La lámpara está en Federica&Co.

11.

En la cama

La sábana bordada antigua de lino francés , la funda nórdica y los cuadrantes de lino, en Federica&Co.

12.

¿Papel pintado en el baño? ¡También!

Federica y su equipo han empapelado cocinas y baños, y en el suelo han puesto sisal, como hacen los franceses. Y pintaron los azulejos de blanco, para que conjuntaran con el papel.  

13.

Detalles del baño

La cortina de lino Ice y el espejo Trumeaux Stefan están disponibles en www.federicaandco.com.

14.

Su lugar favorito

"Me encantan el porche, el jardín y la huerta, son momentos donde estás en tu mundo", dice Federica.  

15.

Los amores de Federica

Federica posa con sus perros, Cash (en honor a Johny Cash) y Priscilla, la perrita de su madre.