Donde teníamos una casa del siglo XVIII en un estado desolador, sin apenas ventanas, con una parte del tejado derruido, una zona cubierta por uralita y un patio en condiciones imposibles, la esperanza brilló gracias a un equipo de profesionales comprometidos. Josep Curanta, acompañado por su hábil equipo y la arquitecta técnica Nuri Vidal, fueron los encargados de enfrentar este proyecto de restauración.

Ubicada en el hermoso Ampurdán, esta casa histórica conservaba únicamente parte de sus paredes de piedra y una majestuosa escalera. Sin embargo, con visión y dedicación, el equipo se propuso revitalizar este tesoro arquitectónico y devolverle su antiguo esplendor. ¿Quieres descubrirla?

1 /19

1.

Una transformación increíble

¿Y si te decimos que este comedor era una cuadra oscura y llena de animales? Créetelo. Josep Curanta, junto a su equipo y a la arquitecta técnica Nuri Vidal, se encargó de su rehabilitación. 

Mantel, bajoplatos y sillas, de Taller de las Indias. Vajilla, de Muy Mucho. Flores, de WEI arte floral.

2.

Un chill out con salida al jardín

Es increíble. Este rincón encantador no tiene nada que ver con lo que fue porque la casa, del 1700, estaba casi en ruinas, sin apenas ventanas, con parte del tejado derruido y parte cubierta por uralita. 

Butacas modelo Rosanne, puf y pequeñas macetas con plantas artificiales, de Taller de las Indias.

3.

De pesadilla a sueño

Del patio original, solo Indiana Jones hubiera sido capaz de salir con vida. "Lleno de árboles, a distintos niveles, y con un torrente. Se enrasó, se alicató y se hizo una alberca con un porche detrás con las herramientas del propietario, que es muy manitas", cuenta Josep.

4.

Una piscina como alberca

Hoy, la reina es una piscina que no altera el estilo tradicional. Junto a la piscina no podían faltar las tumbonas.

Tumbonas de Taller de las Indias. Y los cojines y la alfombra, de rayas de colores, son de Alfombras Étnicas.

5.

Recuerdos de la Costa Brava

La casa está en Pals, un pueblo precioso de l'Empordà y el mar de esta zona llega hasta el agua de la piscina. ¿Cómo? A través del gresite, que es de un verde que tiñe el agua del color del mar de la Costa Brava. La fuente con caño de hierro es recuperada. 

6.

Un cálido comedor exterior

comedor exterior bajo cañizo con mesa de madera y sillas de mimbre 00483627 O

Además de la piscina y una zona de relax, el exterior de esta antigua cuadra cuenta también con un acogedor comedor exterior con una mesa de madera y sillas de mimbre. Está cubierto con cañizo y decorado con una lámpara de estilo vintage.  

Sillas, modelo Alamanda, de Taller de las Indias. 

7.

De piedra, un tesoro comedido

Josep no es un entusiasta de las paredes de piedras: "Hay que dejarla puntualmente. Busco que todas las zonas estén bien iluminadas. Con demasiada piedra nos sentíriamos agobiados y el espacio no quedaría tan fresco".

Sillas, de Taller de las Indias. Alacena, de Antic Bisbal.

8.

Una restauración muy delicada

“La bóveda del salón existía pero tuvimos que reparar lo que había bajado casi totalmente y la chimenea, que es nueva, está revestida de hierro para que proyecte más calor”, explica. 

Sofás, de Miki Beumala. Mesa, de Taller de las Indias. Cojines, de Alfombras Étnicas. Butacas y alfombra, de Kavehome, y jarrones, de WEI arte floral.

9.

Tradición y encanto en la cocina

Los muebles fueron diseñados y fabricados por el equipo de Josep Curanta en obra y madera. Todo, con un elegante estilo de pueblo. Y las paredes se revistieron con un hormigón tratado con esponja, muy refinado, para poder pintarlo encima de un color blanco antiguo.

10.

Una carpintería nueva con look antiguo

Toda es de madera con doble vidrio. Y el color es un verde gris que se integra muy bien con la piedra y la toba catalana. 

La mesa y las sillas son de herencia familiar, y el menaje sobre la mesa y el bolso gris, de Muy Mucho.

11.

Un toque original en el suelo

El pavimento combina toba catalana tradicional y una alfombra de mosaico hidráulico para darle originalidad Fue una idea de los propietarios, que trabajaron codo con codo con Josep en la redecoración de su nueva casa.

12.

Peldaños con alma

La escalera lleva a las habitaciones. Y a parte de las paredes de piedra, esta es la única pieza original de la casa, que pudo conservarse asegurándola con una nueva baranda. Sobre ella, una claraboya enorme, de 3 m, regala luz a toda la casa.

13.

Un gran distribuidor

distribuidor con banco de madera 00483572

En el distribuidor de la planta superior, contrasta el estilo industrial de la barandilla de la escalera con el banco de madera antiguo, que continúa con el ambiente rústico del resto de la casa. El tragaluz del techo ayuda a que la zona se vea iluminada, dejando que la luz se cuele por la escalera hacia toda la casa. 

14.

Suelos como antaño

“En la planta baja, la toba es cuadrada, como se hacía en el pasado, porque resistía mejor la pisada de los animales. Pero arriba, en los dormitorios, es rectangular, también como se hacía entonces, porque resultaba más refinada”, desvela.

Ropa de cama, de Muy Mucho. Puf, de Taller de las Indias.

15.

Luz, luz y más luz

Aparte de las ventanas que se abren en todas las habitaciones, los techos envigados también tienen tragaluces que iluminan a todas horas las estancias.

Los cojines y la bandeja sobre la cama son de Muy Mucho. El puf de mimbre es de los propietarios.

16.

Elegancia en el dormitorio principal

El cabecero es del atelier de Miki Beumala. "Contrasta con la pared en un juego de texturas que funciona muy bien", nos dice Josep.

La mesita de noche Words y la lámpara Verse, que también contrasta con su estilo actual, son de Kavehome.

17.

Iluminar a través del color

La gama de colores utilizada es la misma para toda la casa. Pero antes de pintar, se ha dado a las paredes una capa de cemento fino. Pintada en blanco antiguo, ayuda a potenciar esa luz y es una de las bazas de Josep.

18.

Unas puertas con mucha historia

Son del siglo XVIII. Josep las rescató de una tienda de derribo y las convirtió en puertas de paso para el baño y en puertas para el armario. Extraordinarias. 

Las toallas blancas, los detalles sobre la encimera y la ropa de cama son de Muy Mucho.

19.

Como en un palacio

Josep nos cuenta que estas puertas provienen de Torroella, un pueblo cercano a Pals, en cuya calle principal muchos palacios tenían estas puertas.

La mesa de escritorio es de Azul Tierra. Las puertas del armario y el baño son recuperadas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.