Este era un piso pequeño de 70 m2 con un salón muy estrecho y oscuro. Mediante tres claves infalibles, una interiorista lo transformó en uno mucho más 'grande': una buena redistribución del espacio –sustituyendo además todas las puertas batientes de la casa por correderas–, la unificación de toda la decoración y las soluciones a medida. Así, un nuevo planteamiento de los metros cuadrados dotó al piso de gran amplitud visual, volviéndolo en uno más amplio y cómodo para vivir. La intención de Carme Prado -la decoradora que se hizo cargo del proyecto- a partir de ahí fue claramente potenciar este efecto todo lo posible. ¿Y cómo lo hizo? Unificando para ganar amplitud. ¡Entramos!

1 /10

1.

Primer truco: el salón está alineado con la terraza

Salón con sofá tapizado, estores y butaca.

Salón con sofá tapizado, de Sacum. Estores, de Yute's. Mueble de TV, en Estudio Carme Pardo. Butaca Gos, de Crearte.

El Mueble

"Lo tiramos entero. En tan solo 70 m2 los dueños querían una habitación para cada uno (tienen dos niños), un estudio, que finalmente integramos en el salón, y dos baños", indica la interiorista. Pero vayamos por partes. En el salón está integrado ahora el recibidor, "que era minúsculo y bastante agobiante", y una pequeña habitación que había junto a la cocina. En lo que era el antiguo tendedero, se encuentra actualmente un cómodo aseo.

2.

El truco para parecer más grande: muchos muebles a medida

Terraza pequeña con mobiliario realizado a medida.

Terraza, con mobiliario realizado a medida por Carme Pardo.

El Mueble

El primer truco para que se viera más grande el salón fue decorarlo en línea con la terraza. "Y ahora nada tapa las ventanas, ya que simplemente dos estores sirven de cortinas, pero dejan pasar la luz", añade la decoradora. La reforma, por cierto, se hizo en un tiempo récord: llevó solo lo que duran las vacaciones de verano de los niños. Los dueños del piso necesitaban que estuviese lista para la ‘vuelta al cole' y Carme se comprometió a cumplir la fecha. ¡Dicho y hecho!

3.

Con cajones para guardar

Terraza con cajones para guardar bajo los bancos.

En un lado de la terraza se coloco´ este mueble- banco hecho a medida que lleva cajones con ruedas. ¡Que´ pra´ctico!

El Mueble

Muchos de los muebles de este piso se hicieron a medida, desde los de la terraza hasta los del despacho, la cocina o los cuartos infantiles, para añadir espacio de almacenaje. A partir de ahí ya todo fue "coser y cantar". Solo hubo que dar aquí y allá toques que dinamizaran. Un ejemplo clarísimo es el papel con estampado tropical del baño. O las mesas redondas de madera del salón. Todo pensado... ¡Qué contentos están con su casa!

4.

Tirar tabiques y unificar para ganar espacio

Comedor con recibidor al fondo, con armario empotrado a medida.

Comedor con recibidor al fondo, con armario empotrado a medida.

El Mueble

Asimismo, ahora la pared de la entrada se prolonga en un armario y todo el frente del cual se paneló para integrarlo bien en un mismo espacio. Las paredes esta´n todas pintadas en blanco roto y la mayori´a de los muebles son blancos y lisos. Por otro lado, el pequeño comedor se encuentra entre el recibidor, la cocina y el estar. Por eso lo mejor fue poner una mesa redonda, que hace más fácil moverse alrededor. A su lado, se hizo un armario robando espacio al baño contiguo y en 1,30 m2 que esconde una zona de lavado y un escobero.

5.

Con despacho en el salón

Estudio blanco con escritorio realizado a medida.

Estudio con escritorio realizado a medida. Silla, en Sacum.

El Mueble

Como no había metros suficientes para crear un despacho o zona de trabajo independiente, se aprovechó un rincón sin función ubicado en la zona de día para crear una estantería y una mesa muy prácticas para trabajar. Así lo confirma la artífice del proyecto: "el nuevo despacho aprovecha muy bien esta esquina del salón. Los muebles en blanco y a medida sacan todo el partido al hueco y se integran en la pared". 

6.

Una cocina muy bien aprovechada

Cocina con mobiliario, de color blanco, con módulos altos y bajos.

Cocina con mobiliario, de color blanco, con módulos altos y bajos.

El Mueble

En la cocina, los muebles llegan hasta arriba para no desaprovechar nada, alternando módulos altos y bajos. Carme decidió integrar pequeños electrodomésticos como el microondas para liberar la encimera y ofrecer más espacio de trabajo. Los muebles blancos y panelados sin tiradores dan un aspecto moderno y actual a esta estancia, en consonancia con el resto de la casa. 

7.

Un baño muy colorido y de madera

Baño con papel pintado.

Baño con revestimiento de papel pintado de Cole & Santa, en Carme Pardo.

El Mueble

El baño está empapelado con un modelo de estampado tropical que resulta fresquísimo. Además, el suelo de toda la casa es un laminado resistente al agua, de Kahrs, incluido el del propio baño. El contraste es notable, pero resulta súper agradable a la vista. 

8.

Un dormitorio con lo básico, pero práctico y cálido

Dormitorio con cabecero, realizado a medida, de DM lacado.

Dormitorio con cabecero, realizado a medida, de DM lacado. Ropa de cama, de Filocolore.

El Mueble

En el dormitorio la pieza clave se trata del cabecero de medida de DM lacado alistonado, que integra las mesillas y por delante se eleva 1 cm a modo de tope, para apoyar cuadros sin que resbalen. El arrimadero de papel pintado imita tela y es el mismo que hay en la parte superior de la pared del cabecero. Va rematado con una moldura de DM a juego. Por otro lado, la ropa de cama es de color coral y azul, dos tonos muy actuales y que, combinados, alegran sin ser estridentes. 

9.

Un dormitorio infantil muy bien aprovechado

Dormitorio infantil con muebles a medida en blanco.

Mapa, de Tinta Gris. Silla de estudio, de Sacum. Juego de cama, de Filocolore.

El Mueble

En la habitación infantil, los muebles también esta´n hechos a la medida y son de DM lacado. Hay cajones bajo la cama y en la mesa de escritorio. La zona de escritorio esta´ iluminada con una la´mpara bajo la balda en vez de con una de mesa. Los cajones de debajo de la cama están disen~ados a juego con los cajones del escritorio, lisos y con un~ero, ma´s seguro para los nin~os. Y son utili´simos para guardar los juguetes, libros, pinturas... ¡Un verdadero desahogo!

10.

El plano de la casa

El plano de la casa.

El plano de la casa.

El Mueble

En resumen: ahora este mini piso de 70 m2 cuenta con salo´n (integra recibidor, estar, comedor y zona de despacho) tres dormitorios, un ban~o completo y un co´modo aseo. ¡No le falta de nada!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.