Una buena distribución es clave a la hora de sacar el máximo partido al espacio y acertar en la decoración de un piso pequeño. Recuerda que la planta manda, así que dibuja un plano a escala y ten en cuenta dónde están las puertas, ventanas, tomas de luz, bajantes... Y a veces, aunque tengas que poner la casa "patas arriba" y cambiar el orden de las estancias o tirar tabiques, el resultado es espectacular.

1 /45

1.

1. Un ático abuhardillado de apenas 70 m2

Plano de piso  00531334

Este ático estaba muy compartimentado y su planta abuhardillada tampoco ayudaba. La clave para ganar amplitud fue abrir la zona de día y reorganizar el espacio, que ahora respira. Uno de los grandes favorecidos del cambio ha sido la cocina: ha ganado una isla con almacenaje y hasta una barra de desayunos.

2.

Un salón con un mueble ligero y súper capaz

Salón abuhardillado en blanco 00531301

El salón se ha organizado con dos sofás en "L" que dejan un pasillo cómodo hacia la cocina. Las fundas de los sofás en blanco suman claridad y el gran mueble bajo de 4 m2 reúne todo el almacenaje sin recargar el espacio.

Sofás con tapicería de visual. Mesa de centro, de Orquídea. Espejo, de Foimpex. Alfombra, de Sisal, de KP. Puf, mesa auxiliar redonda y butaca, de Acevedo. 

3.

Un dormitorio con espíritu de cabañita con armarios a medida

Dormitorio abuhardillado blanco con armarios a medida 00531344

Los metros del dormitorio se optimizaron al máximo gracias a soluciones a medida. Así tras el cabecero queda oculto un armario para guardar la ropa de poco uso y el desnivel de los techos se salvó con un armario que combina puertas batientes y una plegable, porque ocupa menos. Descubre cómo es este piso abuhardillado de 80 m2

4.

2. Un loft de 60 m2 diáfano y con soluciones geniales

Plano de loft pequeño 00521125

Este loft es pequeño pero no le falta de nada. Su distribución diáfana –cuenta tan solo con dos puertas: la de la entrada y la del baño– amplía los metros y deja que la luz campe a sus anchas, y las soluciones a medida exprimen cada cm al máximo.  

5.

2. Un salón súper luminoso con un mueble con truco

00521120 Salón con sofá blanco en L, ventanal y librería

La decoradora Bárbara Sindreu se enfrentó a dos grandes retos con este proyecto: transformar un lúgubre local comercial de planta baja en una vivienda luminosa, y salvar la pared "con dientes de tiburón" del salón. Una distribución totalmente diáfana del espacio y el total look en blanco ayudaron a multiplicar la luz, y transformó esa pared en zig-zag en un gran mueble con diferentes profundidades que integra la librería, la tele, el armario del dormitorio y hasta la despensa.  

Sofá diseño de la decoradora, igual que el gran mueble del salón. 

6.

Una cocina pequeña y capaz con un total look en blanco

Cocina pequeña blanca abierta 521126

La cocina, como el resto de la vivienda, se proyectó abierta y totalmente en blanco, ¡electrodomésticos incluidos! La península, con la encimera de madera para darle un contrapunto cálido, suma almacenaje y, a la vez, sirve de separación visual con el salón comedor. Además, cuenta con una práctica barra para comidas rápidas. No te pierdas el resto de soluciones de este loft

El mobiliario de la cocina es un diseño de la decoradora realizado por Industrias Muntané.

7.

3. Un piso de 70 m2 sin pasillos

Plano de piso pequeño

Una de las claves del éxito de la reforma de este piso fue la distribución diáfana de los espacios y la transformación de los pasillos en zonas de uso. Eso multiplicó los metros, que aunque son apenas 70 m2, parecen muchos más.  

8.

Un salón con las piezas básicas pero muy práctico

Salón blanco con sofá rinconero y mueble de salón de punta a punta blanco 0505180

Menos es más. Y en este salón, proyectado por los arquitectos de Moser Mur Arquitectura se cumple a la perfección. Se optó por pocas piezas y de doble uso, como el gran puff que sirve de mesa de centro o el banco que es un chill out con maravillosas vistas. Y esto permitió liberar la zona de estar, lo que amplía la sensación de espacio. 

Sofá y puf de Grao. Sillón de Carolina Blue.

9.

Una librería que aprovecha el pasillo

pasillo-aprovechado-con-estanteria–00505175

¿Cómo liberar la habitación infantil para que disfrute de más espacio? Dando uso a las zonas de paso. El pasillo se aprovechó con una librería de punta a punta y de suelo a techo perfecta para guardar cuentos, libros y, en la parte inferior, gracias a sus cajones gaveteros juguetes. ¿Quieres ver el resto de soluciones magistrales de este piso?

Librería, realizada a medida por los arquitectos. 

10.

4. El piso de 60 m2 que ha crecido con la reforma

Plano de piso pequeño 00526624

Una distribución diáfana en la zona de día, que permite disfrutar de las espectaculares vistas con las que cuenta este piso, y una organización muy ordenada de la zona de noche ha permitido exprimir los metros de este piso al que, ahora, no le falta de nada. 

11.

Un salón en blanco con el mar siempre a la vista

00526605 Salón blanco con pufs de fibra y gran ventanal

La decoradora Marta Tobella organizó este salón pensando en sus increíbles vistas y, para no recargarlo, optó por pocos piezas pero cómodas, como el salón rinconero que regala muchas plazas de asiento pero sin ser un obstáculo para las vistas, o el aparador bajo, que sirve de mueble de la tele y oculta la maquinaria del aire acondicionado. 

Sofá de Atemporal y mesa de centro de Tine K Home. Puffs y alfombra, en Sacum. 

12.

Un dormitorio donde pueden dormir ¡seis!

Dormitorio con literas de doble plaza y cama 00526611

La decoradora robó unos metros al salón para ganar más espacio en el dormitorio y así poder habilitar esta original litera de doble plaza, así, si se necesita, pueden dormir hasta seis personas sin estrecheces ni necesidad de invadir el salón. Y, cuando no se usan, las literas sirven de improvisado chill out o zona de lectura. Te invitamos al house tour.

Literas diseño de la decoradora. 

13.

5. Un ático de 58 m2 con una terraza muy bien aprovechada

Plano de piso de 58 m2_00513344

Este ático parece mucho más grande de lo que en realidad es y la clave radica, por un lado, en la reorganización de los espacios para disfrutar de menos estancias pero más cómodas. Y, por el otro, en su terraza, que regala un espacio extra muy versátil. 

14.

Un salón más amplio y abierto a la terraza

Salón pequeño blanco con terraza_00513332

Cuesta creerlo, pero este era un ático poco luminoso y que vivía de espaldas a su terraza. Los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar eliminaron mini estancias para ganar una zona de día amplia y cómoda y ampliaron la ventana que da a la terraza: ahora la luz se impone en toda la zona de día. 

Sofás de herencia familiar y mesa de centro de Mercantic.

 

15.

Una cocina acristalada super bien aprovechada

Cocina blanca acristalada con pasaplatos-con-barra_00513337

La cocina es una caja de cristal pequeñita pero a la que no le falta de nada. El gran acierto es, sin duda, su zona de barra multiusos cerrada con una ventana de guillotina. Por un lado, integra el área de cocción y, por el otro, sirve de barra para comidas rápidas. No te pierdas el resto de soluciones ingeniosas de este piso

Estructura acristalada de la cocina y mobiliario, diseño de Mengíbar Blanco Estudio.

16.

6. Un piso de 50 m2 con mucha personalidad

00493770 O

Los metros de este piso escaseaban pero derribando y moviendo tabiques se ganó más espacio y confort, además de llevar más luz a todo el piso. La cocina, con un acristalamiento, es más luminosa y al trasladar el comedor aquí –gracias al antigua lavadero– el salón ha "crecido".  

17.

Un salón más amplio lleno de buenas ideas

Salón pequeño con librería 00493756

La decoradora Natalia Zubizarreta empezó por derribar el tabique del pasillo que encorsetaba el salón. Con ello se ganó amplitud, metros y claridad. Además, apostó por el blanco en paredes, tapicería del sofá y la alfombra, lo que contribuye a ampliar visualmente el espacio. El mueble antiguo completa el almacenaje y da personalidad. 

Sorá, en Tapidiseny y mesa auxiliar, en Hanbel. 

18.

Una cocina con office y extra de calidez

Cocina con acristalamiento y papel pintado 00493760

La cocina ha sumado metros, luz y estilo con la reforma. ¿Las claves? El cerramiento acristalado, el papel pintado, que suma un plus de calidez y personalidad, y la incorporación de la galería. Precisamente, gracias a esto y a tomarle prestados 60 cm al salón, se ha podido integrar el comedor en la cocina. Si te has gustado estas ideas, ¿a qué esperas a ver el resto?

Mobiliario de Santos y encimera de Neolith. 

19.

7. Un dúplex de 40 m2 con soluciones muy ingeniosas

Plano de piso pequeño de dos plantas_00480650

Las soluciones a medida y prescindir de tabiques han sido la clave para sacar partido a cada cm útil de este piso dúplex de 40 m2. La zona de día se ha reservado en la planta principal, con el salón, la cocina y el mini comedor compartiendo un espacio diáfano. Y la zona de noche está en la planta superior, con el baño en suite para no desperdiciar ni un cm.

20.

Una escalera que es el mueble de la cocina

Cocina abierta al salón con escalera integrada en la cocina_00480645

La escalera se comía mucho espacio de la zona de día, por eso la arquitecta Gema Ospital la integró en la cocina. Ahora reúne armarios para guardar, así como el horno y la nevera. Además, prolongó la encimera de la cocina a modo de barra para habilitar un mini comedor y así disfrutar de una zona de estar más amplia. 

21.

Un dormitorio en suite con el tocador en la zona de cama

Dormitorio pequeño en suite en blanco_00480649

La arquitecta integró el mueble del baño en el dormitorio para liberar el baño y disfrutar de una ducha más amplia. Blanco, como las paredes, resulta muy ligero. Al dejarse el paso abierto al baño, se gana profundidad visual y, además, el dormitorio se beneficia de la luz natural del baño. ¿Quieres ver el piso al completo?  

22.

8. Un bajo de 60 m2 con un super patio

Plano de piso_00483380

La clave de este piso fue derribar tabiques y dejar solo los estrictamente necesarios, y sacarle partido a su maravilloso patio de 80 m2, que antes de la reforma era prácticamente impracticable debido a sus desniveles. Con la reforma se allanó ganando así un completo estar y comedor de verano. 

23.

Una cocina vintage que es el corazón de la casa

dsc7027 3bfbcba8

La cocina, con permiso del patio, es el corazón de este planta baja con vocación de casita. En un primer momento el espacio que ocupa debía ir destinado al salón, pero la propietaria priorizó contar con una cocina amplia y un comedor muy capaz. De hecho, ¡se han llegado a reunir 10 personas! 

24.

Un dormitorio con vocación de suite

Dormitorio blanco con paredes de lamas de madera abierto al salón

El dormitorio es mini, pero la decoradora Gabriela Conde le sacó el máximo partido abriéndolo al salón. Así, no solo se beneficia de la luz natural, sino que parece que el salón es como el estar del dormitorio. Las cortinas, muy livianas, le dan intimidad. 

25.

9. Un mini loft de 30 m2 organizado en dos ambientes

Plano piso de 30 m2

La clave de este piso reformado por las interioristas Esther Lopéz Aguilar y Esther Mercé, ha sido derribar todos los tabiques y partir de cero, organizando el espacio en dos zonas, día y noche, separadas por un tabique corredero. 

26.

Una zona de día panelada por la madera

Salón comedor con cocina panelada de madera en piso pequeño

Este piso es lo que se conoce como "quart de casa", un tipo de vivienda habitual en el barrio barcelonés de la Barceloneta. Aún siendo mini, se le ha querido dar un look muy cuidado, con madera panelada en la cocina y en el mobiliario del salón comedor. El blanco de las paredes contribuye a ampliar visualmente el espacio.

27.

Un gran panel corredero da intimidad al dormitorio

Dormitorio separado de la zona de día por corredera

Un tabique separa la zona de día de la de noche. Al no llegar hasta el techo deja que la luz circule por ambos espacios y, a la vez, da más sensación de amplitud. Se ha completado con una corredera, que no resta ni un cm, y permite flexibilizar mejor el espacio. Descubre las ingeniosas soluciones para optimizar los metros de este piso. 

28.

10. Un piso de 50 m2 con espacio para todo

Plano de piso pequeño_00483037

Este piso se planificó con una zona central amplia y diáfana, que reúne el salón, la cocina y el comedor, y un dormitorio separado por una corredera, que al abrirse, hace crecer visualmente la zona de día.

29.

Un salón pequeño pero muy capaz

salon-comedor-techo-abovedado-y-cortinas-blancas 483029

El salón está pensado para recibir, con un sofá amplio y cómodo, un puff a modo de reposapiés que puede servir de asiento extra y una butaca muy confortable. Además, el sofá se transforma en cama. El aparador ofrece mucho espacio para guardar, pero al ser blanco, como las paredes, no pesa visualmente. 

30.

Un dormitorio con una zona de trabajo

Dormitorio blanco con escritorio debajo de la ventana_00483034

El espacio del dormitorio se aprovechó con un pequeño escritorio debajo de la ventana para poder trabajar. Para ocupar el mínimo espacio, se optó por un diseño de apenas 40 cm. Descubre este piso y copia sus ideas. 

31.

11. Ayer y hoy repartidos en 65 m2

Ecléctico. Así es este piso donde lo antiguo y lo moderno y la mezcla de estilos (nórdico y mediterráneo) conviven en total armonía. Tiraron tabiques y se quedaron con lo mejor: suelos, vigas, paredes de obra vista.., ¡y las baldosas hidráulicas!

32.

Un salón muy amplio donde hacer mucha vida

Salón de piso antiguo con pared de ladrillos vistos

Las medidas de las estancias de este piso se reparten según el uso y necesidades de sus propietarios. Donde pasan más tiempo es en el salón, así que éste se convirtió en el espacio más grande.

33.

Comedor y cocina comunicados por una estilosa ventana

Cocina con ventana de madera que da cl comedor

Comunicar cocina y comedor era una prioridad, así que la decoradora Neus Casanova creó esta original ventana de madera y cristal que permite, además, que la luz llegue a todos los rincones. Descubre todos los detalles que es esconde este piso.

34.

12. 43m2 que dan mucho de sí

Plano de piso

Casita parece, piso es. ¡Pero super bien aprovechado! La clave es la librería multiusos que separa la zona de día del dormitorio, a la vez que regala espacio de almacenaje al salón y al dormitorio. 

35.

Una librería 3 en 1

Salón pequeño con librería que separa ambientes

Decora, almacena y funciona para separar ambientes. Así es la librería de este piso que, por un lado es librería y, por el otro, el armario del dormitorio. 

36.

Delimitar espacios sin barreras

Salón comedor con pequeña cocina integrada

Además de servirte de muebles para delimitar espacios (o tabiques), usar distintos tipos de suelo pueden ayudar a crear dos ambientes. En este caso, se separó la cocina del comedor a partir de las baldosas del suelo. ¿Te apuntas al housetour?

37.

13. 33m2 llenos de luz

Plano de piso

¿Puede un piso antiguo y oscuro emanar luz y buen rollo? Aquí tienes un claro ejemplo del cambio espectacular de este piso madrileño.

38.

Sin barreras arquitectónicas

Salón pequeño abierto a la cocina y todo en blanco

Uno de los inconvenientes de este piso era su oscuridad. ¿Solución? Abrieron las paredes para dejar que la luz llegase a todos los rincones y cambiaron la cocina de arriba a abajo. Además, se eliminaron las puertas para conseguir un espacio homogéneo. 

39.

Versatilidad al poder

 Para no recargar visualmente el ambiente, un banco atraviesa el salón. Su función: para sentarse, para almacenar, convertirse en una estantería... Lo tiene todo. Mesa, de Ikea. Entra en este piso de Malasaña y enamórate de él. 

40.

14. Ni un sólo tabique en 53 m2

Plano de piso

Esta vieja oficina situada en una planta baja se convirtió en un luminoso loft. Dijeron adiós a los tabiques y sus propietarios hasta se permitieron tener una terraza con chill out. 

41.

Un mueble distribuidor

Cocina con muebles de madera y negros que comunica con el dormitorio

La cocina es el gran eje que distribuye el piso, con el salón a sus espaldas, el dormitorio contiguo y la zona de despacho y la terraza en uno de sus laterales. De madera y lacado en negro da personalidad a un espacio pequeño pero muy chic.

42.

Y de repente, una separación

Dormitorio con corredera que separa de la zona de día

Que el espacio sea abierto y todo fluya no significa tener que renunciar a cierta privacidad. Las puertas correderas cumplen su cometido. Descubre las ideas de este piso

43.

15. Cambiar la distribución es posible en 60m2

Plano de piso

Invirtieron el orden de las estancias para aprovechar cada centímetro y el resultado fue espectacular. 

44.

Efecto ¡wow!

Salón blanco pequeño con ventana fija de hierro

En lugar de una pared blanca que separase cocina y salón, decidieron crear una ventana de hierro y cristal para ampliar la óptica visual y ganar luz. 

45.

Aprovechar el pasillo

Pasillo con armario integrado en blanco

Todos los centímetros cuentan. Así que en esta casa se aprovechó el pasillo para crear un mueble y almacenar los utensilios de la cocina. Buena idea, ¿verdad? Espera a ver el resto de soluciones... 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.