1 /20

1.

El estilo vintage pide cierta calma

salón blanco con toques vintage_00486863

Si eres muy fan y te gusta tener muchas piezas antiguas o recuperadas es una buena idea elegir el blanco como color general para que el resultado de tanta mezcla no sea abigarrado.

Sofá Ghost de Gervasoni.

2.

Crea tu rincón vintage

escritorio-antiguo-de-madera-en-el-salon 447188

Otra buena alternativa cuando te enamoras de una pieza, es rodearla o integrarla con otros muebles y complementos antiguos. Y también nuevos, aquí además se ha  unificando todo con el mismo tono de madera.

Escritorio, silla y lámpara de Merc&Cia.

3.

Nuestro vintage: las piezas rústicas y de almoneda

salon-con-piezas-vintage 00455444 88ca0c6c

Es otra fórmula para darle ese toque vintage a nuestra casa. Las piezas de almoneda son las que son antiguas pero no son antigüedades, las que tienen más de 50 años pero no llegan a los 100. Suelen haber muchas de aires rústicos, de casas de campo, y muchas se pueden reciclar y darles un nuevo uso. En la foto vemos la típica mesa de cocina (les llamaban tocineras) reconvertida en mesa de centro al cortarle las patas.

Mueble estantería y lámpara amarilla en Tessa&Co. Mesa auxiliar redonda y lámpara flexo de catalina House. Cómoda, lámpara de pie y de sobremesa en Sacum. El espejo con marco blanco es de Malana's y el de cuarterones de Merc&Cia.

4.

Los espejos reflejan muchas historias y estilo

salon toque vintage sofa gris con espejos 00501688

Son un recurso abundante y accesible en anticuarios, mercadillos y tiendas de decoración. Quedan ideales en mil sitios diferentes: sobre la chimenea, sobre los sofás, sobre un aparador o apoyado en el suelo si es de grandes dimensiones. También puedes, como en la foto, montar una composición para multiplicar su efecto. 

Sofá y alfombra de La Maison. Mesa de centro de Catalina House y espejos del estudio de la decoradora Natalia Gómez Angelats.

5.

Muebles de oficio: otra forma de reversionar

8 salon-con-dos-butacas-mesita-auxiliar-de-madera-y-galeria-con-comoda-vintage-en-madera 371970 b7e30f47

Es otra posibilidad. Son piezas que destacan especialmente porque sus diseños y tamaños se salen de la pauta clásica de los muebles pensados para una casa. A veces cuesta encontrarles el sitio perfecto porque están fuera de la época, uso y lugar para el fueron diseñados, pero justo por eso brillarán tanto. 

Butacas tapizadas en Anmoder, lámpara flexo de El Chinero y taburete de Pomax.

6.

Cuando el vintage busca el contraste

Rincón de salón con chaise longue, aparador, cuadro y espejo (00343802)

Es un elemento esencial si buscamos un resultado ecléctico en el que convivan resaltándose piezas antiguas y modernas. Lo notamos especialmente por el contrate de tres estilos: la consola en acabado envejecido, con el espejo clásico y el cuadro.

Cuadro de Carlos Arriaga. Chaise longue de Vishuda, consola antigua de La Europea y lámpara de Luz & Ambiente.

7.

Darle color para destacar el efecto vintage

salon con toque vintage aparador pintado en azul 00510091 O

El vintage también está muy vinculado al reciclaje y a dar una segunda vida a las piezas. Actualizar muebles antiguos es muy fácil y efectivo con la pintura. Aquí lo hicieron en azul grisáceo con este aparador. Procura asegurarte que no es una pieza antigua y valiosa.

8.

Una pieza vintage con una nueva vida

salon toque vintage escritorio con comoda antigua 00501841

A veces, transformar una pieza antigua es simplemente pensarla para otro uso: aquí la cómoda se convierte en un apoyo para almacenar papeles en la zona de trabajo. El contraste, nuevamente, con la ligereza máxima de la mesa de cristal es precioso. La transformación de la cómoda acaba con el cambio de tiradores, también de cristal.

Mesa de centro y mesa auxiliar de Lucía Mariñas Interiorismo. Butaca de Porro en Qbika, escritorio de La Oca, silla Panton de Vitra y lámpara de Artemide. 

9.

Hidráulicos: un aire vintage en el suelo.

salones con toque vintage suelo hidráulico_ 00480696

Los suelos hidráulicos originales tienen la gracias de ser pintados a mano. Y, aunque hay imitaciones actuales muy logradas, también existe bastante oferta de piezas antiguas que se pueden adquirir para hacer alfombras en el suelo, por ejemplo.

Sofá realizado a medida de Sancal, mesa de centro y de comedor de Brucs, lámpara de pie de Marset. Sillas de Vergés, alfombra de Gra y lámpara de techo en Pia Capdevila Interiorismo.

10.

Cuando el toque vintage lo da la casa

toques vintage en las paredes del salon_00462086

Unas vigas antiguas o unos pilares de madera o unas paredes de ladrillo antiguo que combina diferentes materiales... Nuestra casa puede tener escondidos recursos maravillosos que podemos sacar a la vista. Incluso unas simples vigas de hormigón pueden aparecer cuando hacemos una reforma. El contraste con las piezas nuevas es espectacular. 

Sofá de Ikea, butacas de India&Pacific, mesa de centro de Maisons du Monde y auxiliares de Zara Home.

11.

El vintage también se asocia con el decapado y envejecido

comoda pintada en el salon 00497689

Descascarillado, rozado, con capas de diferentes colores de pintura a la vista... Busca la sensación de que se vean los años en su uso y cuanto más, mejor (ya sea real o realizado adrede). Que el contrate entre viejo y nuevo sea muy evidente.

Sofá de Tapicería Caponata. Sillón tapizado con tela de en Tapicerías este. Cómoda en Mercantic.

12.

Una chimenea con carácter y un mueble integrado

salon toques vintage con chimenea antigua y mueble de artesano en blanco 00349288

Una chimenea que ha envejecido bien puede ser un gran tesoro dentro del salón: el centro sobre el que gira la distribución. Podemos, decaparla si es de madera o destacarla con pintura si es de yeso. Incluso, comprar solo una embocadura antigua aunque no tengamos tiro para utilizarla. Al fondo de este salón también podemos ver un antiguo aparador procedente de una tienda de ultramarinos que por su gran tamaño se ha integrado con el color de las paredes.

Sofás y mesas de centro del estudio de Isabel López-Quesada y cortinas de lino de  Dominique Kieffer. Chimenea y aparador antiguos. 

13.

Las puertas antiguas pueden ser un espectáculo

salones toques viontage puerta decapada 00460940

El tiempo y el desgaste hacen muy bien su trabajo. En esta salón las contraventanas se han usado como si fueran cuadros, puras obras de arte. Si tienes la suerte de tener puertas antiguas en casa puedes decaparlas dejando parte de sus pinturas antiguas. También puedes comprarlas y usarlas como cabeceros, por ejemplo. 

14.

Baúles y malestas rescadas o heredadas

salon toques vintage baul 00449909

Una expedición al desván de los abuelos o a la casa del pueblo puede traer siempre grandes sorpresas. Si no tenemos abuela, los rastrillos son siempre una mina. Los baúles se convierten en el centro de la zona de sofás. También una pila de maletas antiguas. Nos encanta que se les noten los años.

Sofá tapizado por Manuel Igeño. Baúl  en Fronda. Lámpara de sobremesa en Globo y de pie en Lámparas Potosí. Mesa auxiliar de Becara. 

15.

Cómodas: un clásico vintage

salon toque vintage con comoda gris 00508542 O

Es una buena inversión porque es un mueble tan práctico como versátil: la puedes cambiar muy fácilmente de lugar y de estilo. Este gris contrasta con el blanco pero se integra con el resto de la decoración. Como es una pieza grande y con mucha superficie para pintar, admite mil matices, en azul es alegre y más actual, en blanco es romántica, decapada es más atrevida, en acabado natural más rústica...

16.

Una librería antigua con libros antiguos

salones toques vintage alacena librería 00357866

En medio de todo este salón blanco y de mobiliario actual, una vitrina antigua, luciendo su acabado envejecido, incluso con algunos cristales rotos y a rebosar de libros antiguos, logra ese arte tan decadente que busca el estilo vintage.

Vitrina de madera antigua de La Favorita de Ultramar. Sofás de La Continental, butacas de B & B Colecttion, mesa de centro de Batavia y mesa auxiliar de Casa y Jardín. 

17.

Lámparas de inspiración vintage

Salón con butacas azules, cojines azules y tostados, aplique dorado 00492984

Bolas con acabados dorados, a medio camino entre lo retro y el diseño, pueden dar el toque de estilo a un salón. La clásica lámpara de araña en un salón con diseño actual también puede funcionar como contraste.

Sofá de Matèria, butacas de Mavi Lizán, aplique de Piedrapapeltijera, Interiorismo. 

18.

Maderas antiguas para piezas nuevas

salon toques vintage consola mesa espejo 00325158

Otra opción para completar el efecto vintage es adquirir muebles nuevos pero realizados con maderas antiguas, donde el efecto envejecido es real. Aquí se combinan a la perfección piezas nuevas y antiguas.

Espejo y mesa antiguos procedente de Normandia.

19.

Marcos antiguos: versátiles y accesibles

marcos-dorados-00324506

Los marcos dorados antiguos son piezas que nunca pasarán de moda y que siempre podrás encontrar y colocar. Acogiendo láminas actuales o fotos en blanco y negro quedan espectaculares. También espejos, claro. E incluso solos, porque son capaces de decorar por sí mismas. Funcionan también como colección.

Marcos dorados y cesta de hierro de estudio Restauración. 

20.

El toque vintage que destaque

Salones con toque vintage consola antigua_00499008

Esa pieza vintage que elijas se merece un lugar privilegiado en tu salón. Ideal si la puedes ver nada más entrar, por ejemplo. 

Butaca y consola de Merc&Cia. Alfombras de IDDesign.

Hay mil maneras de entender el término vintage dentro y fuera de la decoración. Originariamente es una palabra inglesa que hace referencia a las cosechas del vino que van ganando con los años.

Y este concepto de cosas que ganan valor con el tiempo, es quizá con el que podemos quedarnos. Porque de todas las interpretaciones que encontramos lo único que podemos tener claro es que nos hallamos ante piezas antiguas que no son antigüedades pero que tienen un valor especial por alguna razón: su diseño, rareza, acabado, su historia...

Otros entienden el estilo vintage como una forma un poco más radical de incluir elementos antiguos en la decoración, dándole un aire más actual y contrastado al resultado. Con colores intensos, acabados muy deteriorados, transformaciones, cambios de uso...

En cualquier caso, no hay mejor sitio que el salón para darle el espacio y el protagonismo que se merecen todas estas piezas, para hacerlas únicas a nuestra manera.