Cuando salimos de fiesta o tenemos una ocasión muy especial que se merece celebrar, muchas veces no pensamos en el día de después, llevándonos la sorpresa de levantarnos con un gran dolor de cabeza y sensación de mal estar en el cuerpo que conocemos como resaca. No obstante, hay algunos trucos y alimentospara combatirla, desde beber mucha agua como un desayuno saludable y fácil de preparar. Al mismo tiempo, hay otros tips que nos ayudan a prevenirla.

De esta forma, podrás poner una solución efectiva tanto antes como después de salir de marcha. Pero, ¿por qué nos mareamos cuando tenemos resaca? Todo ello se debe a que el cuerpo se deshidrata y, por tanto, nuestra presión arterial baja, limitando el flujo de sangre al cerebro. A continuación encontrarás toda la información para saber qué tomar cuando tenemos resaca, cómo quitarla y sobre todo, prevenirla. ¡Sigue leyendo!

1 /10

1.

Bebe mucha agua

Jarra de agua en recipiente de cristal.

Jarra de agua, recipiente de cristal y bandeja de madera.

Canva

Sí, mucha. El alcohol deshidrata el cuerpo y por eso nos encontramos tan mal al día siguiente. Ese dolor de cabeza que tienes al levantarte se debe a la falta de líquidos, por eso, si bebes mucha reducirás las molestias y "echarás un cable" a tus órganos. Antes de irte a dormir bebe un baso de agua y cuando te levantes (y durante todo el día siguiente) también.

2.

Desayuna una tostada con miel

Tostada con miel.

Primer plano de tostada con miel, mesa de madera y plato.

Canva

Según la Royal Society of Chemistry, los carbohidratos en el pan y la fructosa, el potasio y el sodio de la miel ayudan a combatir el acetaldehído que se produce durante la absorción por parte del cuerpo.

3.

Toma ibuprofeno o aspirina

Chica tomando una pastilla con un vaso de agua.

Chica joven sonriendo con una pastilla y un vaso de agua.

Canva

Desgraciadamente, aún no se ha inventado una pastilla anti resaca, pero sí que hay algunos medicamentos que ayudan a pasarla de manera más leve. Los antiinflamatorios. Tanto el ibuprofeno como la aspirina combaten el dolor de cabeza típico de la resaca. Ya sabes lo que dice el refrán: 'Noches de desenfreno, mañanas de ibuprofeno'.

4.

Evita tomar café

Taza de café en un bonito posa platos con botella decorativa de cristal con flores pequeñas.

Taza de café blanca, posa platos de rafia y botella de cristal con flor.

Canva

El café es mejor evitarlo. No te va a despejar, al contrario. El café es una bebida diurética, así que si tomas mucho estarás deshidratando a tu cuerpo y empeorarías tu resaca.

5.

Toma zumo de tomate

Un zumo de tomate en un vaso sencillo de cristal con perejil.

Vaso de zumo de tomate y perejil.

Canva

Bébete un zumo de tomate solo. Esta fruta contiene muchas vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, C, K y E) y minerales. Además, el tomate es un gran antioxidante, que nos ayudará también a eliminar toxinas.

6.

Una cucharada de aceite en ayunas

Una jarra de aceite con olivas.

Jarra de aceite, mantel y olivas decorativas.

Canva

Sí, como lo lees. Toma una cucharada de aceite de oliva nada más despertarte, es decir en ayunas. El aceite es un protector de estómago que además hace que el hígado funcione correctamente y neutraliza el reflujo de los ácidos gástricos.

7.

Bebidas isotónicas para alternar con el agua

Botella con bebida isotónica de frambuesa.

Botella con bebida isotónica de frambuesa, frutas de fondo en bandeja de madera y frambuesas dispersas por la mesa.

Canva

Aunque la mejor opción es beber agua, si quieres alternarla con otras bebidas, la mejor combinación son las bebidas isotónicas, ya que son ricas en glucosa y en electrolitos, que van muy bien para rehidratarse.

8.

Come espárragos

Espárragos verdes listos para cocinar con limón y sal.

Racimo de espárragos verdes, limón y sal.

Canva

Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Alimentos publicado en la revista The journal of food science, los espárragos contienen aminoácidos y minerales que van muy bien para combatir la resaca y ayudan también a mantener las células del hígado a salvo de las toxinas.

9.

Leche y lácteos en general, una buena alternativa

Jarra pequeña de leche en fondo ajardinado.

Leche en jarra tipo bote de cristal con asa y mesa de madera.

Canva

El mejor lácteo que puedes tomar es la leche, aunque también puedes optar por un yogurt. Y es que, esta bebida, además de ayudarte a rehidratarte, es una gran fuente de calcio, que calma la gastritis provocada por el alcohol.

10.

Tomar una o varias piezas de fruta

Plato con varios tipos de fruta.

Plato saludable con varias piezas de fruta y plato blanco.

Canva

A lo largo del día come alguna (o varias) piezas de fruta. Aportarán azúcares y vitaminas a tu cuerpo. Evita los cítricos, sobre todo si tienes un poco de acidez. Por ejemplo, come plátano, una fruta que contiene potasio y antiácidos que ayudan a rebajar la inflamación de los vasos sanguíneos y elimina las náuseas.

Más alimentos que combaten la resaca

  • Mango: Igual que la miel y el plátano, el mango es rico en fructosa, que ayuda a combatir la resaca más rápido. Las uvas y la sandía también son otra opción.
  • Coco: El agua de coco (y su carne) es como una bebida de isotónica, pero natural, ya que contiene vitaminas y sales minerales que previenen los trastornos gastrointestinales y regenera la flora intestinal. Además, contiene vitamina B, potasio, calcio, sodio y otros minerales que la hacen ideal para combatir la resaca.
  • Salmón: Cuando tenemos resaca estamos faltos de vitaminas, sobre todo de la B6 y aún más importante, la B12, y esto hace que nuestro malestar aumente. Así que un buen plato de salmón para comer es muy buen consejo, ya que este pescado contiene ambas vitaminas.
  • Jengibre: Si tienes náuseas o mareos a causa de la resaca, esta raíz te ayudará a combatirlas. Las galletas de jengibre o una infusión con ralladuras de esta raíz, te sentarán muy bien.
  • Avena: El cereal más de moda también sirve para combatir la resaca. En este caso, neutraliza los ácidos del cuerpo y regula los niveles de hierro, calcio y magnesio para hacer frente a la fatiga.

CÓMO PREVENIR LA RESACA

  • Sé fiel a una bebida. Es decir, no mezcles.
  • Bebe con el estómago lleno. Antes de beber come, de ese modo la absorción de alcohol será más lenta
  • Bebe agua. Si puedes hacerlo entre copa y copa mejor. Si no quieres tomar agua, alterna tus copas con zumos.
  • No bebas de golpe. Eso de beber un chupito de un solo trago hay que olvidarlo. Si no quieres tener "tanta" resaca, lo mejor es beber a sorbitos pequeños.
  • La calidad importa. No bebas de garrafón.
  • Mejor blanco que negro. Si tienes que beber (y sobrepasarte) mejor que sea con bebidas de alcohol blanco. Cuanto más oscura sea tu bebida, peor será tu resaca, ya que estas contienen más congéneres que las bebidas blancas.
  • No fumes. No solo porque es perjudicial sino porque combinar cigarrillos y alcohol empeorará tu resaca.

Finalmente, el mejor consejo es beber con moderación. No falla.