El azafrán es una especia originaria de Oriente Medio que sirve para dar sabor a la comida y hacer de colorante natural para muchos platos, como la paella. Es un ingrediente imprescindible en las cocinas de los países del Mediterráneo porque aporta mucho gusto y tiene múltiples propiedades. El azafrán es muy costoso porque es muy difícil de conseguir y los estigmas de sus flores se tienen que recolectar a mano. 

Aparte del papel que tiene esta especia en la gastronomía, forma parte de un brebaje desconocido para muchos y que sirve para todo, la infusión de azafrán. Tiene numerosos beneficios y es perfecta para esos ratitos dedicados al relax. Es muy natural  y tiene la función de cargarnos de energía. ¡Conoce todos los secretos!

¿Qué beneficios tiene la infusión de azafrán? 

screen 2x (1) copia 2

La infusión de azafrán aporta muchas cosas buenas para nuestra salud. Muchos medios especializados y profesionales del sector se han pronunciado sobre la frecuencia y cantidad qué debemos tomar para no pasarnos. La web inglesa focalizada en nutrición y dietética, NutritionFacts.org, dice que lo máximo que se puede consumir al día de azafrán debe ser unos 1'5 gramos, lo que equivale a una o dos tazas de infusión. 

Las propiedades que tiene este brebaje son incontables. No obstante, hay uno por el que destaca considerablemente. Según un estudio, que se puede ver en el portal web público de la European Food Safety Authority (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), el 'affron' - el extracto acuoso del azafrán- puede mejorar el estado de ánimo de un individuo. Contribuye a que nuestra salud mental sea favorable y calma la ansiedad. Según el mismo estudio, tomar 28 miligramos al día durante un mes, ayuda a mejorar a aquellas más tristes. No obstante, este análisis no se ha vuelto a probar en otros casos, por lo que la institución opta por clasificarlo como "insuficiente".  

Otros expertos también han hablado sobre el tema. En la web Heatline, con la información verificada por médica, Rena Goldman, también certifica que la infusión de azafrán tiene estos efectos en nuestro estado de salud. No obstante, otros expertos suman más beneficios: 

  1. Calma los dolores menstruales: según el estudio que recoge de "Journal of Traditional and Complementary Medicine" dice que apacigua los dolores de la regla y la duración de la misma. 
  2. Mejora el sistema inmune: puede prevenir diversas patologías, fortalece el organismo y nos proporciona más energía. 
  3. Digestivo: ayuda que el proceso de digestión sea más ligero, menos pesado y rápido. 
  4. Antioxidante: reduce la inflamación, protege el sistema celular y mantiene el cuerpo más saludable. 
  5. Ayuda al riego sanguíneo: en la web especializada, WebMd, dice que en los países donde más se utiliza esta especia hay menos riesgo de enfermedades del corazón e infartos. 

¿Cómo preparar la infusión de azafrán?

Infusión de azafrán

El preparado es muy fácil de seguir. 

Canva

La preparación de este brebaje es muy sencilla. Con un poco de hebras de azafrán y agua caliente, puedes conseguir esta infusión. El método que debes seguir es el siguiente: 

  1. Coge una cacerola pequeña y pon un poco de agua. Caliéntala a unos 80ºC-90ºC, nunca hirviendo. 
  2. Pon las hebras de azafrán en una taza
  3. Una vez que se haya calentado el agua, vértela suavemente sobre las hebras.
  4. Déjala unos 5-10 minutos para que repose y el azafrán se fusione con el agua. De esta manera, cogerá el mayor sabor posible. 

¿Qué contraindicaciones tiene la infusión de azafrán?

Esta infusión tiene múltiples beneficios. No obstante, el efecto puede ser contrario a nuestro objetivo si no se toma como se debe hacer. Según la web anteriormente mencionada, NutritionFacts.org, dice que si tomamos 5 gramos diarios nos puede ocasionar graves problemas para nuestra salud y, si son 15, nos podría provocar daños irreversibles e, incluso, pueden llegar a ser mortales. 

La contraindicación principal es que el azafrán no es bueno para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Se recomienda que se evite su ingesta para no ocasionar daños ni a la madre ni al bebé. Por otro lado, también hay que prestar especial atención en personas con alergias, especialmente a flores y plantas, y aquellas que se medican para las cardiopatías o patologías psiquiátricas. 

Como dice la Escuela Universitaria Politécnica de Zaragoza en la investigación, Estudio sobre el azafrán, la ingesta excesiva de azafrán o, si no se tiene en cuenta los efectos secundarios, puede derivar en problemas sanguíneos, de corazón y nerviosos

el ingrediente principal de la infusión de azafrán 

 

Hebras de Azafrán

Se puede conseguir en El Corte Inglés.

El Corte Inglés
Azafrán en hebras caja 0,3g
3,60€

 

Estas hebras, que se pueden conseguir en El Corte Inglés, son esenciales para la preparación de la infusión de azafrán. Lleva la cantidad justa y necesaria para conseguir el mejor brebaje para esas ocasiones de calma y dedicados a nosotros mismos. 

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.