En verano nuestro país vive sumido en una vorágine de sequía que cada vez causa más preocupación. Aunque durante el mes de mayo las lluvias azotaron varias ciudades, el no malgastar el agua se ha convertido en nuestra prioridad. Eso conlleva que no podamos regar las plantas tanto como desearíamos. Con la intención de dar vida a nuestra terraza, balcón o parte del jardín con flores bonitas y a todo color, he aquí las plantas con flor que toleran la sequía y añadirán alegría a nuestro día a día. No te dejes impresionar por algunos de sus pomposos nombres, todas ellas son inofensivas.

¿Qué plantas son más resistentes a la sequía?

Existe una amplia variedad de plantas resistentes a la sequía y entre nuestra selección encontrarás las más destacadas: lavanda, valeriana roja, verbena, echium, margaritas, buganvilla o agaphantus. ¡Todas ellas preciosas y muy decorativas!

1 /7

1.

Lavanda

Lavanda

Lavanda.

Pixabay para Pexels

Una de las plantas perennes con flor que mejor se adaptan a terrenos secos  es la lavanda. Esta emblemática propuesta no solo vestirá cualquier rincón de nuestra terraza (o balcón), al ser una planta rústica, no requiere de mucho cuidado. Por ello, es la mejor opción si somos muy despistadas y no prestamos mucha atención. Además, su agradable aroma nos teletransportará a la provenza en cualquier momento. Según la especie, florecerá en distintas épocas del año, pero por lo general suele alcanzar su máximo apogeo entre la primavera y el verano.

2.

Valeriana roja

Valriana roja

Se presenta con un ramillete de pequeñas flores en tonos rosados.

Phil Mitchell para Pexels

Aunque su nombre real sea Centranthus ruber, esta planta con bonita flor se la conoce comúnmente bajo el nombre de Valeriana roja. Esta propuesta copará toda la atención de nuestra terraza gracias a sus largas ramas donde tallos de entre 30cm y 60 cm nos presentan un bonito ramillete aderezado de pequeñas flores en tonos rosados. Una de sus características más llamativas es que se adapta a la perfección a un clima de sequía (e incluso a un suelo de grava). Además, es una buena opción para los insectos polinizadores.

3.

Verbena

Verbena

La Verbena se presenta en un sinfín de colores.

Og Mpango para Pexels

La flor de esta planta me transporta de inmediato a mi infancia, recordando la terraza de mi abuela decorada con decenas de estas flores a todo color. Sin embargo, mi mente suele asociarla (recurrentemente) a los míticos ramilletes de flores que tenía mi Mansión de Playmobil. A todo color, se suelen presentar en pequeños ramos uniformes, y suele ser una planta que destaca por su alta resistencia. Además, florece durante todo el año, por lo que nuestra terraza estará repleta de vida durante los 365 días

4.

Echium

Echium

Echium.

@caeuje para Pixabay

Si lo que buscas es decorar tu terraza con personalidad, he aquí esta planta que no dejará indiferente a nadie. Se trata de una opción que sorprende por su rápido crecimiento y destaca por sus grandes espigas con pequeñas flores moradas. De tallos altos, se adapta muy bien a las zonas costeras. Hay que evitar elegir esta opción si vamos a vivir en un lugar frío donde las temperaturas caen en picado en época invernal. 

5.

Margarita

Margarita

He aquí una de las flores más clásicas que mejor soportan la sequía.

Ishara Kasthuriarachchi para Pexels

La margarita es una planta con flor clásica que me recuerda a mi infancia -sé que no soy la única-. Probablemente fue la primera flor que supe dibujar (sin yo ser una artista) y sus pétalos alargados jamás pasan de moda. Aunque su flor suele combinar el amarillo con el blanco, podemos encontrar versiones de todos los colores. Perfecta para zonas donde no hay mucha agua, esta planta reina en mi terraza: cada año tiene más flores y gana presencia, sin necesitar muchos cuidados.

6.

Buganvilla

Buganvilla

Su intenso color la han convertido en una de mis plantas favoritas.

Isil para Pexels

Personalmente, es una de mis plantas con flor favoritas. Su intenso color, la textura y la vida que da a cualquier espacio no pasa desapercibido. Esta planta destaca por su resistencia a las altas temperaturas, a la falta de agua y a la sanilidad, sin embargo, no puede tolerar las bajas temperaturas (heladas). Es una planta que, además de dar mucha vida y tener mucha presencia, es trepadora, por lo que rápidamente puede decorar cualquier pared exterior. Es pensar en una planta de verano y la buganvilla aparece en mi mente.

7.

Agapanthus

Agapanthus

Proviene de Sudáfrica y su ramillete de flores es espectacular.

Jeffry Surianto para Pexels

Con la característica de almacenar agua en sus raíces y en sus bulbos, esta planta resistente a la época de sequía tiene una de las flores más espectaculares. Es originaria de Sudáfrica y destaca por su poder de convivir en condiciones de crecimiento duras. La reconoceremos por sus tallos elegantes, largos y majestuosos que se coronan con un ramillete redondo repleto de flores con forma de trompeta. En tonos azules o blancos, esta planta también se la conoce como el lirio africano.